Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat Valenciana pide el Estado de Alarma hasta el 9 de diciembre

Publicado

en

Puig: «He encargado a la Abogacía de la Generalitat la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad en toda la Comunitat, entre las 12 de la medianoche y las 6 de la mañana»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado al Gobierno de España el Estado de Alarma para la Comunitat Valenciana, paso previo y necesario para poder ordenar un toque de queda. La medida se mantendrá hasta el 9 de diciembre, y el toque de queda estará vigente desde las 00:00 hasta las 06:00 de la madrugada. El repunte de los contagios y la cada vez mayor presión hospitalaria está en el fondo de esta decisión. Además, la medida permitiría disponer de más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar las medidas contra el coronavirus..

Puig ya sopesó esta decisión en la reunión del pasado martes por la tarde con la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que se habló de medidas más restrictivas para la Comunitat ante el empeoramiento de los datos de la pandemia. Hoy, el titular de la Generalitat ha informado de su decisión a los agentes sociales y los síndics de los grupos políticos con presencia en las Corts.

Hay que recordar que hoy se celebra la reunión Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para abordar la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus, un encuentro en el que sobre la mesa estaba la posibilidad de aplicar el toque de queda en los distintos territorios.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno aprueba una nueva oferta de empleo público con 36.600 plazas, un 9% menos que en 2024

Publicado

en

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva oferta de empleo público (OEP) para 2025 con un total de 36.600 plazas, lo que supone un descenso del 9% respecto a la convocatoria del año anterior, cuando se ofertaron 40.146 puestos. Esta decisión llega en un contexto marcado por las negociaciones sindicales y las exigencias de estabilidad y refuerzo de los servicios públicos.

Reparto de las plazas: Administración General, Justicia y Seguridad

Según ha detallado el Ministerio de Función Pública, del total de 36.617 plazas, 20.840 serán de nuevo ingreso y 11.600 de promoción interna. La mayor parte de los puestos se concentrarán en la Administración General del Estado (AGE), así como en los ámbitos de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Sanidad Exterior.

Este reparto responde a las necesidades detectadas por los distintos departamentos para cubrir jubilaciones, vacantes estructurales y reforzar áreas estratégicas como la digitalización, la inspección laboral o la gestión de políticas públicas.

Oferta extraordinaria: 1.000 plazas para facilitar la jubilación parcial

Junto a esta convocatoria general, el Gobierno ha anunciado una oferta extraordinaria de 1.000 plazas específicamente dirigida a facilitar la jubilación parcial anticipada del personal laboral de la AGE. Este colectivo había quedado en un limbo legal tras la reforma de las pensiones, al exigir la normativa que el trabajador relevista tenga contrato indefinido y jornada completa.

Esta medida responde a una histórica reivindicación de los sindicatos CCOO y UGT, que también exigen su ampliación al personal funcionario y estatutario.

Reacciones sindicales: tensión por el acuerdo inacabado

La nueva OEP llega en medio de creciente presión sindical. La semana pasada, CCOO y UGT organizaron una protesta frente al Ministerio de Hacienda para exigir el cumplimiento íntegro del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, así como la ejecución del plan de choque contra la temporalidad y la subida salarial correspondiente a 2025.

Aunque el Ejecutivo ha aprobado recientemente un incremento salarial adicional del 0,5%, los sindicatos consideran que las medidas son aún insuficientes para abordar los retos estructurales del empleo público en España.

Una oferta con menos plazas, pero centrada en la estabilización

Pese a ser un 9% inferior a la del año pasado, la nueva OEP mantiene un enfoque prioritario en la estabilización del empleo, la reducción de la temporalidad y la eficiencia en los procesos selectivos, con la intención de agilizar convocatorias y evitar demoras en la incorporación de personal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo