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¿Y si me toca el Gordo?: un piso a los hijos, poner calefacción, un viaje…

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Si me encuentro un décimo de Lotería de Navidad que resulta premiado, ¿puedo cobrarlo?

A escasos días del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, las ventas de décimos se disparan y hay compradores que ya saben a qué dedicarían el premio: comprar un piso a los hijos, instalar la calefacción en la casa del pueblo, cambiar de país de residencia o disfrutar de un viaje a un destino lejano.

Este año los despachos de lotería refieren un aumento de las ventas para este sorteo respecto al año pasado, cuando las restricciones por la pandemia y la situación económica y social hicieron bajar un 10,07 % la venta para el sorteo del 22 de diciembre.

La presencia de turistas y las salidas para hacer las compras de Navidad durante la semana del puente de la Constitución y la Inmaculada han hecho aumentar las ventas de décimos del sorteo.

MÁS VENTAS EN VENTANILLA Y POR INTERNET

Hasta una hora de cola esperan los clientes para comprar su suerte en Lotería Manises, que ha aumentado sus ventas un 15 % respecto al año pasado y su gerente, Rafael Sanchis, asegura que este año se nota «mucha más alegría», sobre todo en la venta presencial.

«Hemos vuelto a la normalidad en la venta física en relación al año pasado con las restricciones y la limitación de aforos que había, y hay momentos todos los días en que se ocupan tres calles con la cola de gente», asegura a EFE.

Pese a la bajada de ventas registrada en 2020, esta administración continuó aumentando sus ventas y este año sigue con la tendencia, tanto en las cinco ventanillas que mantiene abiertas como en la venta por internet.

Ubicada en la céntrica calle San Vicente de València, la administración número 39 también registra crecimientos respecto al año pasado e incluso superiores a 2019, por encima del 10 % en la venta física.

Su gerente, José Manuel Iborra, señala que a finales de semana liquidan el pago los grandes clientes y es en ese momento donde se ve si hay devoluciones, pero confía en que se mantengan las peticiones y reservas realizadas.

La semana pasada, la del puente, ha sido la de mejor venta del año, por la afluencia de turistas y de consumidores que aprovechaban para adelantar las compras navideñas, según Iborra.

Más de un 30 % es el incremento que ha registrado Lotería Castillo, de Alaquàs (Valencia), que ha notado «un boom en caja» desde el puente de la Constitución que se mantiene hasta el día anterior al sorteo, asegura su gerente, Marcos Bernabeu.

Esta semana y los lunes y martes próximos serán «los más fuertes»; de hecho, en la venta por internet los días 19, 20 y 21 son los de mayor venta y se puede llegar a vender 4.000 o 5.000 décimos. La venta digital ha subido casi un 18 % en esta administración en relación a hace dos años.

Lotería Castillo, que todos los años organiza acciones de promoción en el municipio, regalará un tatuaje y un décimo a todo aquel que se grabe el número de la casa, el 13.441. Haciendo caso del lema de la campaña «se buscan valientes», una veintena de personas ya han hecho una reserva para tatuarse con el 13, en un «guiño a la buena o mala suerte», según Bernabeu, que llevará al punto de venta a una tatuadora oficial para hacer «esta locura que no se borra».

LOS DESEOS

Vicenta ha gastado este año la misma cantidad que siempre en la lotería de Navidad, 150 euros, y juega en todas las terminaciones con décimos propios, compartidos y participaciones con la ilusión de resultar premiada y pueda comprar un piso a sus hijos e incluso arreglar la casa del pueblo e instalar la calefacción.

Yolanda, que juega media docena de décimos, desearía hacer un viaje «donde sea, muy lejos», mientras que la joven María, de Ontinyent, supone que su abuela, que le ha encargado comprar la lotería en la administración Bello, de la plaza del Ayuntamiento de València, compartiría el premio con sus hijos. «Y si nos da a los nietos también, mejor», dice con una sonrisa.

Para Juan, funcionario, 2020 fue duro y este 2021 lo está siendo también, y asegura que si le tocara un buen premio se iría a vivir a algún lugar de Estados Unidos porque allí solo hay «un 4 % de paro».

CONSIGNACIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Loterías y Apuestas del Estado ha consignado a la Comunitat Valenciana 379,46 millones de euros para el Sorteo de Navidad de 2021, con un gasto de 75,03 euros por cada habitante (5.057.353), y un total de 1.897.319 billetes.

En 2020, las ventas ascendieron a 308,74 millones de euros en esta región, correspondientes a 1.543.708 billetes, y un gasto por habitante de 61,70 euros. El importe de las ventas bajó un 10,07 % respecto a 2019, según datos de este organismo.

La Comunitat es la cuarta región en cuantía consignada y, por provincias, se distribuye en 200.969.800 euros en Valencia (77,54 euros por habitante), 135.749.600 euros en Alicante (72,21 €/hab) y 42.744.400 euros en Castellón (72,99 €/hab).

LOS MUNICIPIOS MÁS AGRACIADOS CON EL GORDO DE NAVIDAD

Hasta 2020, las poblaciones más agraciadas de la Comunitat con el primer premio del Sorteo de Navidad han sido València y Alicante, con 13 y 9 ocasiones respectivamente.

En la ciudad de València el Gordo ha caído trece veces, la última en el año 2018, y en el resto de la provincia los más afortunados han sido Manises, con cinco ocasiones, la última también en 2018, y Alzira, con dos, aunque en este caso hay que remontarse a 1968.

En Alicante, en la capital de la provincia ha tocado el Gordo de Navidad nueve veces, la última en 2012, pero también ha salido tres veces en Benidorm, la última en 2018.

La provincia de Castellón vivió su último Gordo en 2012 cuando salió en Castelló de la Plana, y fue la segunda vez que cayó en esta ciudad.

RECOMENDACIONES SI SE COMPARTEN DÉCIMOS

Para evitar problemas y confusiones entre los participantes de un décimo, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recomienda que se realicen fotocopias del décimo compartido indicando el depositario con su DNI y los nombres de los familiares o amigos con los que se juega, también con su identificación y la cantidad económica que aporta cada uno.

También aconseja firmar un documento entre todos los participantes, cada uno identificado con su DNI, y la cantidad que juegan, junto al número jugado; o bien tomar una foto por Whatsapp o en correo electrónico con los datos del depositario, participantes y cantidad económica con la que se participa.

Si el décimo resulta premiado, es recomendable ir al banco colaborador (si es más de 2.000 euros) e identificar a los ganadores y porcentaje de participación, para el que el banco pueda abonar el premio después de descontar el 20 % del importe en la cuenta de la persona titular en ese banco y que después repartirá según lo acordado entre los participantes.

No debe cobrarlo una sola persona, ya que si no se identifican correctamente todos los participantes en el correspondiente reparto se entendería que se trata de una donación y, por tanto, supondría la liquidación del impuesto de donaciones.

En el caso de décimos en mal estado o deteriorados, nunca se deben reconstruir, hay que remitirlos a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que determinará si se puede o no cobrar el premio.

(EFE).-Inmaculada Martínez

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Consejos de la Policía Nacional para evitar las estafas en los alquileres vacacionales

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estafas alquiler vacacional

Evitar estafas en el alquiler vacacional es el objetivo de la Policía Nacional, junto a Airbnb y Confianza Online.  Han alertado en un comunicado sobre las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano y han lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude.

Una encuesta encargada por Airbnb demuestra que los estafadores tienden a persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

Desconfiar de las ofertas

Por ello, para que los viajeros puedan reservar con seguridad por internet han recomendado no acceder a aquellos enlaces que no sean oficiales y desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.

En esos casos, sugieren revisar los comentarios de otros usuarios y comprobar la identidad del anfitrión.

Asimismo, aseveran que se debe prestar especial atención a la hora de pagar con tarjeta, sobre todo si redirigen fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

Cómo detectar a posibles estafadores

Como subraya la Policía, a la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que siguen los posibles estafadores en las estafas de alquiler vacacional.

Entre los comportamientos habituales se encuentran el pago de un depósito por adelantado, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona; mencionar que trabaja para una compañía oficial; decir que está en el extranjero y buscar una respuesta rápida por parte del huésped; e intentar robar la identidad del cliente solicitando una copia del DNI.

Desde la Policía Nacional se insta los viajeros a denunciar la estafa en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación: recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

Cómo evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Al reservar unas vacaciones:

  • Nunca hagas clic en enlaces que no esperas – Aprende a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado.
  • Ten cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o depósitos altos – Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  • Si es posible, paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias – Pagar con tarjeta de crédito a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.

Al usar Airbnb específicamente

  • Permanece en Airbnb para reservar, pagar y comunicarte – Las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
  • Verifica el enlace de la web – Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web (www.airbnb.es).
  • Informa de los problemas de inmediato – El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

 

 

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