Síguenos

Fallas

Ya se conocen los indumentaristas del tercer traje de las Falleras Mayores de València y sus cortes

Publicado

en

El ciclo fallero no para y por eso hoy se han hecho públicos, de manera oficial después de todos los trámites pertinentes, los indumentaristas oficiales que se encargarán de la elaboración y confección del tercer traje oficial de valencianas que lucirán las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus Cortes de Honor. Las cuatro empresas, elegidas por concurso público, se han mostrado «muy satisfechas» con la decisión, puesto que es «una muestra más» de la reactivación «tan necesaria» de la actividad fallera y del sector.

El tercer traje oficial de Carla, Consuelo, y las respectivas Cortes de Honor está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Una vez cerrado el proceso de licitación pública de manera oficial, estas son las cuatro empresas encargadas de la realización de los terceros trajes oficiales:

La confección de las telas que lucirán las FFMMV y sus Cortes de Honor recae en la casa Compañía Valenciana de la Seda. La joven empresa, que ya ha sido dos veces indumentaristas oficiales de Cortes de Honor, nació con el fin de salvaguardar la tradición sedera valenciana representada en su gerente, Guillermo Catalá, como la octava generación de tejedores de la familia Catalá. Esto les permite aportar una garantía al mercado poniendo a disposición un legendario archivo de documentos textiles desde el Siglo XVIII, conservando la pureza, estilos, dibujos y colores históricos de cada época.

«Es un año especial y atípico, y por eso teníamos muchas ganas de recibir este encargo», ha afirmado Guillermo Català, quien ha expresado su intención de «hacer un proyecto espectacular». «Esto es una cadena, un trabajo conjunto con la confección, y por eso es importante coordinarse para llevar adelante ese proyecto», ha remarcado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las manteletas este año estarán confeccionadas por Viana. La veterana empresa fundada en 1986 y dedicada a las manteletas, mantillas, puntillas, mantos para la iglesia y otros bordados en general para la indumentaria valenciana ha sido desde el año 2007 hasta el 2020 indumentaristas oficiales de las manteletas de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València ininterrumpidamente, ya sea para mayores o infantiles. Desde el año 2013 hasta el 2020 también han realizado las mantillas para las máximas representantes.

Ana Jiménez, de Artesania Viana, ha destacado que «en los tiempos tan complicados que estamos viviendo hoy en día, esto es un balón de oxígeno, una ilusión que nos hace estar muy contentas en la empresa» y ha avanzado que «vamos a sacar un dibujo antiguo, como es un traje del XVIII, será como siempre un tejido más puro, coordinado para este tipo de dibujo y bordado a mano».

«Hacer este traje, junto con el esfuerzo de Junta Central Fallera de hacer actos, son cosas que necesitamos de manera urgente, para que la gente sepa que vamos a celebrar las Fallas, que va a haber ofrenda, evidentemente con las medidas que sean necesarias. Somos capaces de hacerlo, el mundo fallero es muy responsable y lo volverá a demostrar como siempre lo ha hecho, que la gente se ilusione, que se cierre el ciclo y las FM puedan acabar su año», ha añadido.

La Joia Indumentaristas será la empresa encargada de confeccionar los trece trajes oficiales de las representantes infantiles. Esta marca, fundada en Xirivella en 1998, destaca por la fidelidad con las clientas y la claridad y el buen gusto hacia cada una de las personas que visitan su tienda, siendo esta una de sus principales características. Su buen hacer queda reflejado en todas sus creaciones y en las seis veces que han tenido el encargo de vestir a diferentes Cortes de Honor y Falleras Mayores de València.

La gerente, Purificación Gutierrez, se ha mostrado muy contenta porque «nos hacía mucha ilusión, puesto que habíamos empezado con las infantiles y queríamos acabar con ellas también». «Sus familias nos conocen y es muy fácil trabajar con ellas y con los compañeros y compañeras indumentaristas», ha aseverado.

La confección mayor estará realizada por 1700 Indumentaria Valenciana. En la actualidad, 1700 agrupa todo el saber hacer de la tradición en indumentaria regional con una visión 360° que se adapta «de manera dinámica» a las nuevas realidades del sector. La empresa ha sabido adaptarse en los canales de información y comunicación al alcance general para comunicar «más y mejor». Quieren, pues, que todas las personas «tengan una experiencia llena, enriquecedora y formativa» cuando los visitan, tanto físicamente como virtualmente.

La empresa ha sido indumentarista oficial de cuatro Cortes de Honor. Además, de vestir a diferentes Falleras Mayores de València y confeccionar los trajes de la conocida Dansà. El gerente de 1700 Indumentaria Valenciana, Jorge Fabuel, ha afirmado: «Para nosotros es el mayor reto que hemos aceptado hasta el momento: te planteas que tiene que ser especial. Este es el año, tienes que intentar que sea simbólico por todo el que rodea a la figura, y queremos que cada puntada transmita, que no sea hacer un traje o hacer indumentaria, sino que tenga un mensaje y que el fondo de ese mensaje sea siempre positivo e ilusionante».

Finalmente, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado que en esta crisis «no podemos dejar nadie atrás, y la indumentaria no podía ser menos» y ha puesto en valor que desde JCF «hemos apostado por la indumentaria, con la confección de este tercer traje oficial, y como no, programando actos, cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes para reactivar el sector y devolver la ilusión y la alegría a la gente». «Entre todas y todos tenemos que conseguirlo», ha remarcado.

</

Fallas

El curioso santo con el que coincidirá este año la cremà de las fallas

Publicado

en

¡Habemus fallas! Después un año y medio sin disfrutar de la fiesta josefina por culpa de la crisis sanitaria del Covid 19, el próximo mes de septiembre vuelve a las calles la fiesta grande de València. Serán del 1 al 5 de septiembre.

Con sus monumentos, con la plantà, la cremà y la tradicional ofrenda, los valencianos nos podremos sacar esa espinita clavada que fue no celebrar las fallas 2020. De esta manera, el olor a pólvora volverá a recorrer las calles de la ciudad… aunque en principio no haya mascletà y castilllos. Porque sin duda estas serán una Fallas diferentes. Pero al menos son fallas.

Porque además de esta ausencia habrá muchas diferencias con lo que suele venir siendo la fiesta fallera. Cambios que harán de estas fallas unas fallas únicas. Es lo que tiene celebrarlo fuera del habitual mes de marzo.

Para empezar no podremos decir aquello de «hace tiempo de fallas». Lo de llevar una chaqueta en la mano por si refresca cuando el sol se oculta en marzo va a ser como que no, teniendo en cuenta que la plantà infantil será el 31 de agosto. Cambiaremos las capas de ropa por abanicos.

¿Qué hay más tradicional que tomarse una buena «xocolatà» acompañados de unos sabrosos buñuelos y churros? A menos que queramos que nos dé un sofoco deberemos cambiar esta tradición este año. Una fallas con una buena horchata y unos fartons tampoco es mala idea.

Una estoreta velleta per a la falla de sant… ta Teresa de Calcuta. Sí, este año la cremà no será la noche del día de San José sino que será el 5 de septiembre, día de Santa Teresa de Calcuta.

Popular y conocida por su labor humanitaria descubrimos en la wikipedia que fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Fallecida el 5 de septiembre de 1997, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

Con el caloret del verano, con un vaso de horchata en la mano, despidiendo los monumentos bajo el pasto de las llamas en la Nit de Santa Teresa de Calcuta; lo importante y lo que no cambiará este año es el grito de Valencians, ¡ja estem en Falles!

 

Continuar leyendo