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Valencia

Ya se puede viajar en alta velocidad València-Madrid con billetes a 9 euros

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Madrid.EFE/ Ana Escobar

València, 6 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- Ouigo, el operador de bajo coste de trenes de alta velocidad de la compañía francesa SNCF, ha inaugurado este jueves su segunda línea en España, que conecta en una hora y 50 minutos la estación de València-Joaquín Sorolla con Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, con precios a partir de 9 euros trayecto.

La compañía ofrecerá, desde jueves, cuando inicie su operación comercial entre ambas ciudades, cinco frecuencias de ida y vuelta diarias (10 trayectos), tras recibir la autorización de Adif para añadir dos más a las tres incluidas para València en su acuerdo marco de la liberalización ferroviaria de viajeros.

De esta forma, Ouigo amplía en 14.252 plazas su oferta inicial prevista entre Madrid y València, hasta un total de 35.630 a la semana.

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha destacado que la compañía trae a València un descenso del 50 % en el precio medio de la alta velocidad, con billetes a partir de 9 euros, que ya atraen desde mayo del año pasado en la línea Madrid-Barcelona a nuevos perfiles de viajeros como familias, jóvenes, estudiantes y autónomos, abriendo las puertas del tren a todos los bolsillos.

La nueva oferta de la ruta Madrid-València se suma a las 64.134 plazas que Ouigo pone a disposición de sus clientes en la de Madrid-Barcelona, ofreciendo, así, alrededor de 100.000 a la semana en España (99.764).

Ello supone casi triplicar la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021 como parte del proceso de liberalización de la alta velocidad en España.

Aunque, para Valenzuela, Ouigo escribe hoy, con su segunda línea, «una nueva página de la historia ferroviaria española», la liberalización «no ha hecho más que empezar y todos debemos poner los medios para que no tenga fin”, ha alertado.

APLICAR EL DORA AL TREN

En su opinión, las instituciones y la industria están llamados a «trabajar conjuntamente para establecer un sistema de pesos y contrapesos que equilibre a largo plazo la financiación del sistema ferroviario español», algo similar al DORA (el plan quinquenal de Aena) del sector aéreo.

El DORA aplicado al tren «nos vendría muy bien» porque prevé la eficiencia de la gestión de las infraestructuras y la previsibilidad de sus costes.

Valenzuela ha advertido de que el presente y el futuro está lleno de retos e incertidumbres como el alza de los costes energéticos y su compañía está luchando para no repercutirlos en el precio de los billetes y, así, no poner en riesgo la liberalización.

En esta línea, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha recordado que el proceso de liberalización arrancó con un contratiempo, la pandemia, y sigue haciendo frente a una coyuntura marcada ahora por la inflación y la crisis energética derivada de la incertidumbre de la guerra en Ucrania.

Ha explicado que, en este contexto, Adif ha realizado un profundo ejercicio de flexibilización, para seguir favoreciendo la democratización del tren y, así, ha mantenido un diálogo abierto y negociaciones con los operadores, a fin de flexibilizar, de forma temporal, las condiciones fijadas en los acuerdos marco.

Adif ha reducido y congelado las tarifas de los cánones en los últimos dos años y su propuesta es replicar esa medida en 2023, además de estar trabajando «intensamente» con todos los operadores en soluciones en materia energética, para lanzar fórmulas que les permitan una mayor independencia, ha detallado.

Valenzuela ha explicado que los operadores necesitan conocer a futuro lo que les va a costar la energía y espera que con el nuevo contrato de energía que está licitando Adif, a partir de abril de 2023, los operadores puedan hacer compras a futuro, lo que permite estabilizar y bajar el coste porque se compra a muy largo plazo.

El viaje inaugural ha contado, además, con la presencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

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Sucesos

Detenido el conductor del vehículo que atropelló al niño de 8 años en València

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Atropellado niño coche a la fuga València
Detenido el conductor del vehículo que atropelló al niño de 8 años en València-CAPTURA DE PANTALLA

València, 23 may (OFFICIALPRESS-EFE). El conductor del vehículo que atropelló el pasado domingo a un niño de 8 años en la Ronda Norte de València y se dio a la fuga ha sido detenido por la Policía Local después de que él mismo se haya entregado en las dependencias centrales de este cuerpo, según han confirmado fuentes municipales.

El detenido, un joven de 22 años con antecedentes y requisitorias por otros asuntos, ha sido trasladado a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

El conductor del vehículo implicado en el atropello estaba siendo buscado por los cuerpos policiales después de haber sido identificado y de que este jueves se haya localizado el coche, un BMW Serie 3 gris, en el municipio valenciano de Cerdá.

El detenido, un joven de 22 años con antecedentes y requisitorias por otros asuntos, ha sido trasladado a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

El vehículo identificado como el implicado en el suceso ha sido localizado en la localidad valenciana de Cerdá, según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación.

La primera inspección del coche, se está realizando en el citado municipio y, según ha informado a EFE la Policía Nacional se va a decretar el secreto de las actuaciones. La investigación la lleva a cabo el Grupo de Homicidios.

El atropello se produjo sobre las 15:30 horas de este domingo cuando el menor cruzaba por un paso de peatones y el vehículo se saltó un semáforo en rojo a gran velocidad y lo arrolló.

El niño sufrió traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico, contusión pélvica y fractura del fémur de ambas piernas; tras una primera atención en el lugar por una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico, donde sigue hospitalizado con pronóstico reservado.

 

Catalá: Caerá todo el peso de la ley sobre el conductor que atropelló al menor en València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado este jueves que buscan al conductor que atropelló a un menor el pasado domingo en la Ronda Norte y se dio a la fuga, que ya está identificado, y se ha mostrado convencida de que caerá sobre él «todo el peso de la ley» por su conducción temeraria y por omitir el deber de socorro.

A preguntas de los periodistas en el IX Encuentro Musiescola en Benicalap, la alcaldesa ha agradecido la colaboración ciudadana y los «cientos de llamadas» recibidas por el área de Tráfico de la Policía Local para ayudar a identificar la matrícula y el coche responsable del atropello.

«Pudimos identificar primero la matrícula y luego el coche y ahora estamos buscando al conductor habitual del vehículo, un varón joven con antecedentes», ha manifestado y ha deseado que den pronto con él.

Según ha dicho, «no solo ha cometido el delito de conducción temerario sino el peor de todos, omitir el deber de socorro a un niño atropellado».

«Estoy convencida de que vamos a dar pronto con él y estoy convencida de que va a caer todo el peso de la ley sobre él no solo por la conducción temeraria sino por algo tan grave como omitir el deber de auxilio, en este caso, a un menor que fue atropellado por su conducción».

Respecto al estado del menor, la alcaldesa ha precisado que sigue en «situación delicada pero está estable».

Estado de salud del menor

El niño sigue hospitalizado en estado muy grave tras ser operado de urgencia, sufriendo fracturas de fémur en ambas piernas, traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico y contusiones pélvicas.

El niño de 8 años que resultó herido muy grave este domingo tras ser atropellado en la Ronda Norte de València por un vehículo que se dio a la fuga permanece hospitalizado con pronóstico reservado, según han informado a EFE este martes fuentes sanitarias.

La Policía Local de València sigue buscando al conductor y ha solicitado colaboración ciudadana para localizar a quien conducía un BMW serie 3 de color gris y cuatro puertas, que perdió el retrovisor izquierdo tras atropellar al niño y que se dio a la fuga a gran velocidad.

Atropello a un niño en Valencia

El atropello se produjo sobre las 15:33 horas de este domingo, cuando el menor cruzaba por un paso de peatones en la Ronda Norte a la altura del Camino de Moncada y un vehículo se saltó el semáforo en rojo y lo arrolló.

El niño sufrió traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico, contusión pélvica y fractura del fémur de ambas piernas, y tras una primera atención en el lugar por una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) por varias lesiones fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico de València.

La Policía solicita colaboración ciudadana para localizar el coche a la fuga

La Policía Local de València ha solicitado colaboración ciudadana a través de las redes sociales para localizar el vehículo que se dio a la fuga tras un atropello ocurrido a las 15:33 horas en la avenida Hermanos Machado, a la altura del Camino de Moncada.

El niño, de siete años, estaba cruzando por un paso de cebra con semáforo en verde para peatones cuando un BMW serie 3, de color gris, lo arrolló.

El coche del infractor, que se saltó el semáforo en rojo, perdió el retrovisor izquierdo en su apresurada huida del lugar del siniestro.

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