Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Yolanda Díaz: “Quiero ser la primera presidenta de nuestro país”

Publicado

en

yolanda diaz sumar
TWITTER

Madrid (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha oficializado este domingo su candidatura a las elecciones generales: “Hoy voy a dar un paso adelante, quiero ser la primera presidenta de nuestro país”.

En el acto en el que ha oficializado su candidatura, Yolanda Díaz ha reconocido que es una mujer que duda mucho, pero ha considerado que “dudar es muy importante para tomar decisiones importantes en la vida”. “Y hoy humildemente creo que puedo ser útil a nuestro país”, ha dicho.

“Lo vamos a conseguir”, ha recalcado entre gritos y aplausos de las cerca de 3.000 personas que la han acompañado en el polideportivo Magariños donde ha puesto en marcha el contador electoral con el mensaje “Empieza todo”.

Acompañada de representantes de una docena de partidos, entre ellos los ministros Alberto Garzón o Joan Subirats, los alcaldes Joan Ribó y Ada Colau, y el diputado Íñigo Errejón, entre otros, la vicepresidenta ha recordado que ella quiso esperar y lo ha hecho, y en el camino ha sentido la ilusión y la esperanza de “mucha gente que volvía a creer en la cosa pública”.

Una candidatura sin Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho finalmente oficial su candidatura para liderar un proyecto transversal y sin siglas a la izquierda del PSOE y lo ha hecho con el apoyo de una docena de fuerzas políticas de este espacio progresista pero sin la presencia de Podemos, tal como se preveía. “Vamos a estar a la altura”, ha prometido.

Díaz ha puesto en marcha el contador electoral con el mensaje “Empieza todo” en un acto celebrado en el polideportivo Magariños, situado en uno de los barrios más exclusivos de Madrid.

Podemos no ha salido este domingo de Ramos en una foto en la que sí estaba la plana mayor de una decena de partidos, entre ellos IU, En Comú, Más País, Compromís, Equo Alianza Verde, Chunta Aragonesista, proyecto Drago, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Més Mallorca y las fuerzas europeas Partido Verde Europeo y Partido de la Izquierda Europea.

Yolanda Díaz: “Las mujeres no somos de nadie”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha aprovechado la oficialización de su candidatura para mandar un recado a Podemos: “yo, mujer, no soy de nadie, estamos cansadas de tutelas”.

Díaz ha repetido varias veces que no es de nadie, “solo de lo mejor de nuestra patria”, un mensaje que ha dejado caer ante la ausencia de Podemos de este acto al que sí han asistido una decena de fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, que ven con entusiasmo su proyecto político.

Lo ha hecho citando unas palabras de la poetisa gallega Rosalía de Castro, que, según ha señalado, la acompañan desde que es niña: “Yo soy libre nadie puede detener la marcha de mis pensamientos y ellos son la ley que rigen mi destino. Las mujeres no somos de nadie, y yo, mujer, no soy de nadie. Estamos cansados de tutelas, no hace falta gritarlo más”.

Es una respuesta que la vicepresidenta segunda ha dado a los morados, incluido su exsecretario general Pablo Iglesias, que no han dejado de decir estos días que si Díaz está dónde está y dentro del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, es gracias a Podemos.

Podemos se ha ausentado del acto de presentación de su candidatura al no conseguir que Sumar aceptara sus exigencias para dejar atado un acuerdo bilateral para celebrar elecciones primarias cuando llegue el momento de elaborar las listas electorales.

Diaz apuesta por “ensanchar la democracia”

Díaz ha reivindicado sus logros al frente del Gobierno como la subida del SMI, la reforma laboral o la ley que ha permitido regularizar a los ‘riders’, y ha reivindicado la “política útil”, “clave para recuperar la esperanza”.

“Nos estaban diciendo que la política era polarización, era ruido”, ha asegurado Díaz, que cree que en Sumar han ido a contracorriente para demostrar que la política con mayúsculas no es eso, sino “llegar a acuerdos, como hacen las personas normales” en su día a día.

“Uno de los grandes retos de Sumar es ensanchar la democracia, cuidarla. Hemos venido aquí a algo muy grande”, ha asegurado la vicepresidenta.

Díaz no ha hecho en su discurso una sola referencia al PSOE y sí ha criticado, aunque de pasada, al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para asegurar que en lugar de ofrecer alternativas se dedica a votar en contra de todas las iniciativas del Gobierno: “En nuestro país tenemos un partido que representa muy bien al neoliberalismo. Es el que vota en contra de todo”.

Ha mandado también un recado a ERC, uno de los socios habituales del Ejecutivo, por no apoyar su reforma laboral en el Congreso: “Política no es votar en contra de la reforma laboral con el PP y Vox por puro politiqueo”.

“La política de verdad es esa que mira a los ojos de las personas humildes pero mira también con mucha ‘forteza’, en gallego, a los ojos de los poderosos”, ha reivindicado.

Magariños, sede del lanzamiento de su candidatura

Vestida de blanco, su color fetiche, Díaz ha accedido a la pista del polideportivo junto a otros representantes políticos y se ha hecho la primera foto con miembros de la sociedad civil, entre ellos Carla Antonelli, que aparece sentada en el escenario al lado de la vicepresidenta.

Díaz ha elegido para la presentación de su candidatura el polideportivo Magariños, situado en la calle Serrano, en una de las zonas más exclusivas de Madrid, un centro deportivo con el que tiene un vínculo muy especial el presidente Pedro Sánchez, que jugó en sus pistas como miembro del club de baloncesto Estudiantes.

Sánchez estudió en el instituto Ramiro de Maeztu, centro al que está adscrito el polideportivo, del que también fue alumna la reina Letizia.

Más Madrid: hay que sumar, no es día de poner condiciones ni malas caras

Las líderes regionales y municipales de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre, han señalado este domingo, jornada en que se presenta la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales con la plataforma Sumar, que es día de “aportar y sumar”, no de “negociaciones, condiciones ni tampoco de malas caras”.

García y Maestre, candidatas de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad y la Alcaldía de la capital, respectivamente, lo han dicho en declaraciones a los periodistas antes de entrar al acto de la candidatura, celebrado esta mañana en Madrid, donde han expresado su “ilusión” y “alegría” por el proyecto de Díaz.

El acto, que se prevé multitudinario, se celebra en el polideportivo Magariños de Madrid, donde ya han confirmado su asistencia dirigentes de primera fila de IU, Más País, los Comunes, Compromís, la Chunta aragonesista, Batzarre, Drago, Verdes Equo, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta o el Partido Verde Europeo, mientras que Podemos se ha ausentado finalmente.

Preguntada sobre la no presencia de Podemos, Mónica García ha afirmado que la historia “se cuenta con ausencias pero sobre todo con presencias” y ha opinado que “hoy era fundamental estar aquí”.

Sobre esta misma cuestión, Maestre ha subrayado que “hoy es un día en el que no se debe hablar ni de condiciones ni se deben poner deberes” a Díaz, “una persona que ha decidido tirar para adelante y liderar un proyecto” para España.

“No es día ni de negociaciones, ni de condiciones ni tampoco de malas caras ni palabras. Hoy es un día para aportar, para sumar, y eso es lo que vamos a hacer”, ha añadido la líder municipal de Más Madrid.

Ambas dirigentes han subrayado que en el acto de Díaz “se respira ilusión” y “compromiso” de Díaz, una persona que “no está a las palabras ni a las peleas” sino “a las cosas importantes”, como es, en su opinión, “mejorar la vida de la gente” y la calidad de vida de España.

Colau sobre la ausencia de Podemos: “seguro estarán la próxima vez”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), ha destacado que “quienes no están” en Madrid este domingo para apoyar a Yolanda Díaz en su candidatura a las elecciones generales por la Plataforma Sumar “seguro estarán la próxima vez” porque “el espacio está abierto”.

A su llegada al acto multitudinario en el polideportivo Magariños de Madrid, Colau ha querido dejar claro que “aquí está todo el mundo invitado, todo el mundo es necesario, todas las que llevamos años trabajando juntas, creo que la mayoría estamos aquí”.

“Y quienes no están aquí, seguro estarán la próxima vez, desde luego el espacio esta abierto, todas somos necesarias, la gente nos pide estar juntas y es un día para estar juntas”, ha añadido en alusión a Podemos, que se ha descolgado de la foto al no lograr imponer sus exigencias.

Vox: “la izquierda nunca suma”

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho este domingo, en referencia a la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz con la plataforma Sumar a las elecciones generales, que “la izquierda nunca suma”, sino que “siempre resta”, y ha afirmado que “lo que suma de verdad es sumarse a las procesiones de la Semana Santa”.

Ortega Smith lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la Catedral de la Almudena de Madrid, con motivo de la Misa de Domingo de Ramos.

“Lo que suma de verdad es sumarse a las procesiones de la Semana Santa, donde nos sentimos todos mucho más reconfortados frente a tantos problemas como están sufriendo los españoles, en general, y los madrileños, en particular”, ha comentado tras ser preguntado por el acto de Díaz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La diputada Mercedes Caballero no comparte la decisión del PSOE sobre Ábalos y le respalda

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. EFE/Fernando Villar

Sigue desde Official Press toda la actualidad del Caso ‘Koldo’ que ha salpicado al exministo Ábalos:

València, 28 feb (EFE).- La diputada socialista en Les Corts Valencianes Mercedes Caballero no comparte la decisión que ha tomado el PSOE respecto al exministro y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, al que ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto la vía a expulsarlo del partido.

El Partido Socialista anunció este martes la decisión, después de que Ábalos optara por mantener el acta de diputado por Valencia y pasarse al grupo mixto, incumpliendo así el ultimátum de la Ejecutiva Federal para que renunciara al escaño ante el caso Koldo.

Caballero, quien siempre se ha mostrado fiel a Ábalos, no está de acuerdo con lo planteado por su partido y respalda la decisión del exministro de no salir de la vida pública por la puerta de atrás como si fuera un corrupto, han señalado a EFE fuentes cercanas a la ex secretaria provincial del PSPV de Valencia

Madrid, 28 feb (EFE).- El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha dicho este miércoles que no tiene manta de que tirar y que no es una «bomba de relojería» para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de anunciar que va a recurrir la decisión de su partido de suspenderle de militancia.

Estos son algunos de los titulares que ha ofrecido en una entrevista en Onda Cero recogida por EFE, un día después de que desoyera la petición de su partido de que dejara el acta de diputado por Valencia y anunciara su decisión de pasarse al Grupo Mixto del Congreso.

Tras asegurar que recurrirá su suspensión de militancia del PSOE porque no está inmerso en un procedimiento penal ni ha sido llamado a un juicio oral, Ábalos ha apuntado que no hay precedentes de que a un exministro y a un exsecrecretario de Organización del partido le lancen un órdago público así.

El exministro, que se ha mostrado dolido y decepcionado por todo lo ocurrido, tanto con su exasesor Koldo García como con su partido, ha asegurado que no le ha quedado otra que pasarse al Grupo Mixto para defender su reputación que es lo que le pide el cuerpo.

Ha admitido que le han ofrecido una salida personal a esta situación, aunque no la necesita porque lo que está en juego es su inhabilitación no política, sino de la vida civil, ha señalado.

Ábalos ha insistido en que su reputación es lo único que le queda y que esta situación, incluso, le ha perjudicado a la hora de ser avalista de un crédito ya concedido por un banco.

Previamente, en otra entrevista en Catalunya Radio, ha expresado su «decepción» con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que, según ha explicado, fue una de las personas que le recomendó a Koldo García cuando él estaba en la Dirección del partido y «necesitaba un conductor disponible las 24 horas».

Ábalos ha insistido en que la decisión de la Dirección del PSOE de pedir su renuncia ha sido un «error» y ha instado a los socialistas a «reconsiderar la estrategia política» y la lucha contra la corrupción: «No se resuelve lanzándome a mí de este modo, porque no va a parar la cacería. Me parece que es entrar en una dinámica infernal».

En una tercera entrevista radiofónica, en la emisora RAC-1, la exministro ha asegurado que apoyará la ley de amnistía desde el Grupo Mixto: «La he defendido siempre».

Madrid, 27 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El exministro socialista José Luis Ábalos mantendrá su escaño en el Congreso y se ha registrado como diputado del grupo mixto, con lo que ha desoído el ultimátum del PSOE que le dio un ultimátum de 24 horas para renunciar a su acta de diputado por el caso Koldo.

En rueda de prensa minutos antes de que empezara el pleno de este martes y en la que ha anunciado que no renuncia al escaño, Ábalos ha dicho que necesita defender su «honorabilidad» y que seguirá en el grupo mixto para no enturbiar las relaciones con el grupo socialista.

Ha señalado que ha tomado una de las decisiones «más duras» de su vida y que nunca podría haberse imaginado estar «fuera de las siglas del PSOE».

«No puedo rendirme… si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político», ha aseverado.

Ábalos, que se ha mostrado emocionado en ocasiones y molesto con la falta de «compañerismo» de algunos compañeros del PSOE, ha señalado que se debe a aquellas personas que le han rogado que siga adelante, y que «no se rinda».

En todo momento ha invocado a su «honorabilidad» y ha recordado que no está acusado «de nada» ni forma parte de la investigación del caso Koldo ni tampoco se ha beneficiado de «ningún enriquecimiento ilícito».

«No tengo necesidad de invocar el principio de inocencia», ha proclamado.

El exministro ha dejado en manos de la Justicia la investigación del caso Koldo y ha asegurado que la querella señala que el procedimiento de contratación de compra de mascarillas fue correcto cuando él ejercía como titular de Transportes.

Ante la decisión de pasar al grupo mixto, una decisión que ha calificado de «drástica», Abalos ha criticado a los que le pedían su renuncia al acta por motivos «éticos».

«Quienes exigen mi dimisión apelan a una supuesta ética pero no tienen en cuenta como repararlo si hago un sacrificio público. ¿Cuál sería la reparación y quién se acordaría de repararlo?», se ha preguntado, toda vez que el diputado ha formalizado ya su paso al grupo mixto en el registro, aunque esta tarde no acudirá al pleno.

El exdiputado socialista, que este martes no acudirá al pleno del Congreso, ha relatado que ha vivido un escenario «muy turbio» en las últimas horas en las que no ha podido establecer una relación con su partido, lo que le ha llevado a marcharse al grupo mixto, en el que estará junto con los diputados de Podemos, BNG, UPN y CC.

En una comparecencia sin preguntas, ha lamentado que no se haya visto respaldado por la dirección de su partido al que ha contribuido -ha puntualizado- para formar un gobierno progresista y tras haber «servido como ministro a España».

«Y habiendo ayudado como secretario de organización al PSOE para cohesionar la militancia en tiempos complejos tras primarias de 2017. Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo», ha recalcado.

Ábalos, decepcionado con el PSOE: «Me enfrento solo a todo el poder político»

El exministro de Transportes José Luis Ábalos se ha mostrado decepcionado con la dirección del PSOE por negarle incluso «el beneficio del compañerismo» al exigirle su escaño por el caso Koldo: «Me enfrento sólo a todo el poder político, soy un mero peón».

En una comparecencia en el Congreso en la que ha anunciado que no renuncia al escaño y que seguirá de diputado en el grupo mixto, Ábalos, muy emocionado, ha dicho adiós «a los magníficos diputados y diputadas que conforman el grupo socialista» .

Con lágrimas en los ojos, ha manifestado su «gran afecto, gratitud y la mayor admiración y reconocimiento hacia su compromiso, entrega y trato».

Ha expresado su decepción con la cúpula socialista por reclamarle el escaño sin estar acusado «de nada» ni de formar parte de ninguna investigación.

El PSOE suspende de militancia a Ábalos tras su decisión de mantener el escaño de diputado

El PSOE ha suspendido de militancia al exministro José Luis Ábalos tras su decisión de mantener el escaño de diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto, incumpliendo así el ultimátum que le había dado la Ejecutiva Federal del partido para que renunciara a su acta ante el caso Koldo.

Biografía de José Luis Ábalos

José Luis Ábalos nació en Torrent (Valencia) el 9 de diciembre de 1959. Diplomado en Magisterio por la Universitat de València (UVEG), es profesor de Educación primaria en excedencia. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Pedro de Chimbote (Perú).

Desde enero de 2020 es Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con anterioridad, entre 2018 y 2020 ocupó la cartera de Fomento. Es Secretario de Organización del PSOE desde 2017.

Ha sido Jefe de la secretaría particular del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana (1983-1988); Jefe del gabinete del Conseller de Trabajo de la Generalitat (1988-1991)

Director del Programa de Cooperación y Solidaridad Norte-Sur de la Generalitat Valenciana (1989-1992); Asesor del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia (1992-1999)

Concejal del Ayuntamiento de Valencia en tres periodos (1999-2003, 2003-2007 y 2007-2009) y Diputado Provincial de Valencia (2003-2007).

Diputado Nacional por Valencia en el Congreso de los Diputados (IX, X, XI, XII, XIII y XIV legislaturas), portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista (2012-2014), portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista (2014-2017) y portavoz del mismo Grupo en 2017.

Fue miembro de la Asamblea Parlamentaria de OSCE, de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y de la Unión Interparlamentaria.

Se afilió a las Juventudes Comunistas de España en 1976 y en 1978 al PCE. En 1981 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español.

En el PSOE ha ocupado distintas responsabilidades orgánicas: Secretario General de la Agrupación Valencia-Norte por tres veces consecutivas (1988-1995)

Secretario General de Valencia-ciudad (1995-1997 y 1997-2000); Vicesecretario General del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE (2000-2004)

Presidente de la Agrupación Municipal de Valencia (2004-2008)

Continuar leyendo