PORTADA OFFICIAL PRESS
Zaplana: «Mi partido ha renunciado a tener un relato sobre lo que ha aportado a esta tierra desde el año 95»
Publicado
hace 8 añosen
VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) –
El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha advertido que el PP «ha renunciado a tener un relato sobre lo que ha aportado a esta tierra desde el año 95» y ha afirmado: «Sin saber bien de dónde se viene, asumiendo los errores que haya que asumir, resaltando los logros obtenidos, es muy complicado explicar bien dónde quieres ir».
Así se ha pronunciado este lunes el que fuera jefe del ejecutivo valenciano entre 1995 y 2002 durante la conferencia ‘El éxito de la España de las autonomías y las reformas necesarias’, que ha impartido en el Ateneo Mercantil de València y que ha contado con la presencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.
Al respecto de la posición de los partidos políticos en la Comunitat actualmente ha considerado que el PSOE «está limitado por su pacto y la falta de empuje de sus siglas a nivel nacional», mientras que Ciudadanos (Cs) «presenta un cierto desconocimiento del ADN de esta tierra», ha opinado.
Al mismo tiempo, a su juicio, «Podemos está diluido por el Gobierno y por no formar parte de él, en una amalgama de cierto radicalismo ideológico». «Pero tampoco desde la sociedad civil se vislumbran iniciativas para mostrar propuestas y empujar a cambios que son imprescinibles», ha alertado.
Durante su intervención, ha advertido que la Comunitat Valenciana «lleva años sin un proyecto claro, gastando los esfuerzos en criticar al adversario, en mirar el pasado o buscar fantasmas sin encontrar un ideario propio y el rumbo que debemos tomar».
El exdirigente ‘popular’ ha censurado que «en lugar de aprovechar la herencia recibida», ha tenido lugar una «embriaguez colectiva». «Giramos sobre nosotros mismos sin un proyecto claro», ha advertido.
Zaplana ha señalado que la Comunitat «tiene un nuevo Gobierno y que él no «alcanza a saber cuál es su rumbo». «Con todo el respeto hacia todo el mundo, creo que carecemos del pulso político que requieren los tiempos actuales», ha agregado.
Para el expresidente de la Generalitat, «nadie duda de que esta tierra tiene un grave problema, mucho más allá de la clase política». «No se puede decir que las responsabilidades sean de todos», ha puntualizado», pero tampoco «hacer de la política el chivo expiatorio».
«CRISIS POLÍTICA DE MAGNITUD SIN PRECEDENTES»
En este sentido, cree que hay una «crisis política de magnitud sin precedentes», tanto a nivel regional como nacional e internacional, una quiebra que va «mucho más allá de nuevos y viejos partidos políticos y dirigentes». Esta crisis política es la «principal causa de desafección», ha apuntado.
Así, ha relacionado el «descrédito» con «operaciones judiciales contra la corrupción» en las que, «en ocasiones, el ruido mediático es superior a los hechos». «No todos tienen la misma magnitud», ha defendido.
Ante esta situación, «la clase política adoleció de capacidad de reacción», con la que «el daño hubiese sido menor». Ello ha derivado en un «caldo de cultivo de tendencias más críticas con la democracia» y en la «asepsia política», ha remarcado.
Esta clase política «busca el acomodo fácil en la trinchera política», ha censurado, antes de criticar que «los partidos han sido incapaces» de plantear «proyectos e ideas» para «superar el deterioro», «basando su estrategia en pedir perdón» y «estudiando sus propuestas en base a que caiga mal en una opinión pública cada vez más en su contra».
DEBATES SOBRE FINANCIACIÓN «MUTILADOS»
Sobre la Comunitat, ha señalado que «hace falta realizar el relato de lo que aquí ha pasado desde que accedió al autogobierno». «Nadie lo hace ni tiene interés en hacerlo, sin esa base, los debates sobre financiación siempre estarán mutilados y se convertirán en meros instrumentos de ataque y márketing de las formaciones políticas», ha advertido.
Sobre este punto, ha resaltado que las «reivindicaciones localistas, por justas que sean, no pueden sustituir la necesidad de impulsar un proyecto para hacer de esta tierra un referente potente del Mediterráneo y de Europa». «Nuestro futuro tendrá más que ver con el liderazgo que con la reivindicación», ha asegurado.
Zaplana ha criticado que «se mire a Madrid solo para pedir y no para aportar y exigir un modelo autonómico que, con las reformas necesarias, ha sido un éxito colectivo y lo debe seguir siendo».
En cuanto al debate sobre «qué ha pasado desde que accedimos al autogobierno», ha señalado que «el fruto de aquel proceso de negociación de transferencias no fue el mejor» para la Comunitat. «Algunos de nuestros problemas financieros los arrastramos de entonces», ha añadido, antes de matizar que las «decisiones fueron las lógicas que se debían adoptar por los gobernantes autonómicos», y que «fruto de ellas» se ha registrado un «avance espectacular».
LA «PROSPERIDAD DURÓ MIENTRAS HABÍA PROYECTOS POLÍTICOS RAZONABLES»
La «prosperidad», a su parecer, «duró mientras había proyectos políticos razonables». «Luego nos dedicamos más al márketing y a ocuparnos lo que hacían los demás, y no de lo que deberíamos hacer nosotros. En lugar de creer en nosotros mismos, resaltamos ciertos complejos hacia nuestros vecinos del norte, en lugar de seguir abriéndonos para ser más líderes, nos comenzamos a cerrar y quisimos ser no menos que nadie para terminar desdibujándonos», ha subrayado.
Sobre lo «que hay que hacer», ha instado a «dejar debates del pasado» y a que la «transformación digital sea el primer punto de la agenda política», y ha pedido «no perder el tiempo y asomarse a lo que está pasando».
Ha reclamado una reforma de la Constitución, «no para abrirla en canal, pero para apuntalar lo que necesita ser apuntalado y dar salida a la complejísima situación en la que nos hemos metido».
«En esta nueva etapa no vale la vieja política ni los viejos esquemas», ha agregado, antes de reivindicar que hay que introducir la lealtad institucional en la Constitución, del «Gobierno con las autonomías, las autonomías con el Gobierno y las autonomías entre sí».
«No soy partidario ni de la recentralización de competencias ni del cantonalismo de los derechos de autodeterminación», ha manifestado, antes de reivindicar que «la soberanía nacional debe corresponder al conjunto del pueblo español».
Zaplana también ha defendido que «debe existir un cierto criterio de eficacia en el reparto competencial, no tener miedo a la descentralización pero al mismo tiempo evitar la tentación localista».
SOBRE CATALUÑA: «LA CONCORDIA ES POSIBLE»
Por otro lado, en relación a «crisis políticas como la de Cataluña», cree que «la concordia es posible y es lo que desea la mayoría de la sociedad». «El futuro de todos no puede caer en manos de la minoría que considera que cuanto peor mejor», ha enfatizado, antes de aclarar que «no se trata de mirar a otro lado ante los desafíos que se han producido, pero sí de mirar adelante».
Asimismo, ha insistido en que «no hay que tener miedo a enfrentarse a situaciones complejas como las de carácter identitario» y que «las lenguas no están para enfrentarnos», sino que, en su opinión, son «riqueza». «No un medio de enfrentamiento o imposición de programas ideológicos. La educación no se puede poner al servicio de proyectos de ingeniería social a costa de los derechos y libertades de las familias», ha zanjado.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
Andalucía supera los 3.500 desalojados: 14 ríos y 10 embalses en riesgo extremo por la borrasca Leonardo
Publicado
hace 9 horasen
4 febrero, 2026
El temporal mantiene a la comunidad en alerta máxima con nivel rojo por inundaciones, más de 650 incidencias en un solo día y decenas de carreteras cortadas
La borrasca Leonardo mantiene a Andalucía en una situación crítica, con más de 3.500 personas desalojadas, 14 ríos y 10 embalses en nivel rojo por riesgo extremo de desbordamiento y una elevada acumulación de incidencias en prácticamente toda la comunidad, según ha informado este miércoles la Junta de Andalucía.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha detallado que la situación es “enormemente compleja”, especialmente durante la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 16:00 horas, cuando se esperaba el mayor impacto del temporal. Ante esta previsión, el Gobierno andaluz elevó este martes a nivel 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, una decisión que ha permitido anticiparse y reducir daños personales.
14 ríos y 10 embalses en nivel rojo por riesgo extremo
Actualmente, 14 ríos de Andalucía se encuentran en nivel rojo, lo que implica un riesgo extremo de desbordamiento, mientras que otros 31 permanecen en nivel naranja. A esta situación se suman diez embalses en la misma categoría de riesgo, lo que mantiene activada la vigilancia constante en prácticamente toda la comunidad, excepto en la provincia de Almería.
Las autoridades advierten de que los suelos están completamente saturados de agua, por lo que cualquier nueva precipitación puede provocar derrumbes, inundaciones, caídas de árboles, daños en viviendas e infraestructuras y nuevos cortes en la red viaria.
Más de 650 incidencias en solo un día
Solo durante este miércoles 4 de febrero, el servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado 651 incidencias, principalmente en las provincias de Cádiz (189), Granada (119), Málaga (94), Sevilla (74) y Jaén (73). Desde el inicio de esta última borrasca, el número total de incidencias asciende a 1.813, y supera las 6.200 si se suma el temporal de finales de enero.
Entre los incidentes más relevantes se encuentran desprendimientos de tierra y barro en carreteras secundarias de Cádiz, Málaga y Granada, así como cortes en la AP-46 a la altura de Antequera y Almogía. Los Bomberos han tenido que rescatar a varios conductores atrapados, entre ellos tres personas en el río Verde, en Marbella, y otro conductor en Benalúa de las Villas (Granada).
Transporte ferroviario y carreteras, gravemente afectados
El temporal también ha tenido un fuerte impacto en el transporte. Adif suspendió la línea de alta velocidad Antequera–Granada por agua sobre la vía en Huétor-Tájar, así como la línea convencional Sevilla–Málaga y todas las conexiones de media distancia con Cádiz, Huelva y Córdoba.
La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 52 carreteras permanecen cortadas en Andalucía, 48 por inundaciones y dos por hielo o nieve, concentrándose la mayoría en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga.
Grazalema, en situación “muy preocupante”
El municipio gaditano de Grazalema vive una de las situaciones más delicadas. Según las previsiones de la Aemet, podrían registrarse hasta 350 litros por metro cuadrado en 24 horas. La Junta ha activado un puesto de mando avanzado en la zona y ha desplazado recursos sanitarios adicionales ante las inundaciones y los problemas en la red de saneamiento, que están provocando la entrada de agua en viviendas.
Además, la pedanía de Benamahoma permanece aislada, y se ha producido el derrumbe de una vivienda en Ubrique, con una persona herida por politraumatismos.

Desalojos en varias provincias andaluzas
Los desalojos se han extendido por distintas provincias. En Huelva, se han evacuado núcleos de Gibraleón y zonas de la capital por la crecida del río Odiel. En Málaga, unas 140 personas han sido desalojadas de forma preventiva en municipios como Ronda, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar. En Jaén, continúan desalojados 600 vecinos de la zona de Los Puentes, mientras que en Granada se han producido evacuaciones en Loja, Pinos Puente, Huétor-Santillán y otros municipios.
En total, 1.200 efectivos de la Agencia de Emergencias de Andalucía y del Infoca, junto a 400 militares de la UME, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad, permanecen desplegados en las zonas de mayor riesgo.
La borrasca Leonardo continúa manteniendo en vilo a Andalucía, con una situación que las autoridades califican de muy preocupante y que obliga a extremar la precaución en toda la comunidad.
Avisos naranjas y amarillos por lluvia, viento y oleaje
Además del nivel rojo en Cádiz y Málaga, AEMET ha activado:
-
Avisos naranjas por lluvia en Granada y Jaén
-
Avisos naranjas por oleaje en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, A Coruña, Pontevedra y la costa de Ceuta
-
Avisos naranjas por viento en Cádiz y Ceuta
El resto de avisos por lluvia se extienden a Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ourense, Pontevedra y Ceuta, mientras que los avisos por oleaje afectarán también a Huelva, Lugo, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, Alicante y la costa de Melilla.
Fuertes rachas de viento y nieve en amplias zonas
Los avisos por viento se activan asimismo en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Badajoz, A Coruña y la vertiente cantábrica de Navarra, con rachas muy fuertes previstas en Andalucía, Galicia, el Cantábrico y Ceuta.
En cuanto a la nieve, habrá avisos en Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y la Sierra de Madrid, con acumulaciones significativas en zonas de montaña del centro y norte peninsular.
También se han activado avisos por deshielo en varias provincias de Castilla y León, así como avisos por tormentas en A Coruña y Lugo.
La borrasca Leonardo, responsable del temporal
Este episodio de tiempo adverso está provocado por los frentes asociados a la borrasca Leonardo, que mantendrán los cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en Galicia, el tercio sur peninsular y zonas montañosas del oeste.
Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y granizo ocasional, sobre todo en Galicia, mientras que la cota de nieve irá subiendo desde los 800-1.100 metros hasta situarse por encima de los 1.800-2.000 metros, salvo en el nordeste, donde se quedará en torno a los 1.500 metros.
Temperaturas y viento
Las temperaturas bajarán en Baleares y el nordeste peninsular, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas aumentarán especialmente en el tercio sur y el extremo oeste, con valores que podrían alcanzar los 17 grados en el golfo de Cádiz. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y moderadas en el Pirineo.
El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía, Galicia, el Cantábrico, el litoral sureste y Baleares.
La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder