Síguenos

Fallas

Los detalles y curiosidades de las preselecciones de este fin de semana

Publicado

en

El mes de julio avanza y con ello el calendario de preselecciones. Este fin de semana, un total de siete sectores han elegido a sus candidatas, mayores e infantiles, para convertirse en las nuevas Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2020.

Algunas fallas están de enhorabuena al haber conseguido hacer ‘doblete’ al ser elegidas sus dos representantes. Seis comisiones lograban el ‘esperado’ doblete de candidatas. Son las fallas de Albereda-França; Jaciento Labaila-Manuel Simó; Francesc Climent-L’Uruguai; Vicente Sancho Tello-Xile; Plaza Lope de Vega y Plaza Doctor Collado.

Un nuevo fin de semana, en el que las emociones y nervios volvían a estar a ‘flor de piel’ reflejadas en el rostro de todas las jóvenes y niñas que aspiraban a cumplir un sueño y que tan sólo 21 señoritas y otras tantas pequeñas seguían hacia ‘delante’.

De entre las elegidas, algunos rostros o apellidos vinculados a la fiesta que, como el resto de candidatas, aspiran a convertirse en las representantes de las fallas de 2020.

Entre las elegidas del sector Rascanya, está la pequeña Carla López Grande, de la comisión de la ‘Nova d’Orriols’, que emocionaba a familia y amigos con su elección, y en especial a su madre, Loles Grande, Componente de la Corte de Honor en 1996.

Carla López Grande

Carla López Grande
Falla Santa Genoveva Torres-Arquitecte Tolsá

En ese mismo sector, Marta Parra, miembro de la Corte 2010, vivía con ilusión la elección de su prima Rocío Martínez Parra, de la Falla Sant Vicent de Paül-Diputada Clara Campoamor como una de las preseleccionadas mayores.

Rocío Martínez Parra

Rocío Martínez Parra
Falla Sant Vicent de Paül-Dip. Clara Campoamor

Arancha Bartual perteneció a la Corte de Carmina Gueguel Massmanian en 2005. Este año, revivirá emociones después de que su hija, Claudia Guillén Bartual, de la comisión Na Jordana, haya sido una de las tres niñas elegidas en el sector El Carmen.

Claudia Guillen Bartual

Claudia Guillen Bartual
Falla Na Jordana

La pequeña Teresa Zurano Cívico, vuelve a probar fortuna en el proceso. Después de estar preseleccionada en 2017, en esta ocasión ha vuelto a salir elegida pero en diferente comisión. La pequeña, sobrina de Ana Cívico, ‘cortesana’ infantil en 1994, representará a la falla Antiga Senda de Senent-Albereda en la final de septiembre.

Teresa Zurano Cívico
Falla Antiga Senda de Senent-Albereda

Otra joven que repite experiencia es Marina Fagoaga. La joven ya estuvo preseleccionada en 2008 como candidata infantil. En esta ocasión, y ya como mayores, vuelve a intentar ser una de las 13 elegidas representando a su falla de la Plaza del Doctor Collado de la que su padre ha sido presidente, y que ahora es el nuevo Presidente de la Agrupación de fallas de El Mercat.

Marina Fagoaga Benedito
Falla Plaça Doctor Collado

En ese mismo sector de La Seu-La Xerea-El Mercat, la pequeña Sofía Vich Remohí emocionaba con su llanto a los presentes del acto al escuchar su nombre. Hija de Sonia Remohí, Corte mayor en 2001 y sobrina de Susana Remohí, Fallera Mayor de València 1998, Sofía vivirá la Batalla de Flores, y las pruebas previas a la final de septiembre junto al resto de candidatas representando a su querida comisión de la Plaza del Negrito.

Sofia Vich Remohí
Falla Plaça Negret

.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026, en imágenes

Publicado

en

Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026
Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026-JCF

La exaltación de Marta Mercader llama a vivir la “magia” de las Fallas: “Son el sueño de todos”

València ha vivido este sábado uno de los actos más emotivos del calendario fallero con la exaltación de la fallera mayor infantil de València 2026, Marta Mercader Roig, una ceremonia que ha reivindicado la magia de las Fallas como “el sueño de todos los valencianos” y ha animado a exprimir al máximo la semana fallera y a preservar las tradiciones para las futuras generaciones.

El acto, celebrado en el Palau de la Música de València, ha marcado oficialmente el inicio de la cuenta atrás para las Fallas 2026 y ha reunido a cientos de falleros y falleras infantiles de toda la ciudad, en una tarde cargada de emoción, simbolismo y sentimiento fallero.

Autoridades y mundo fallero arropan a la fallera mayor infantil

La exaltación ha contado con la presencia de representantes institucionales y del mundo fallero, encabezados por la alcaldesa de València, María José Catalá. El Palau de la Música se ha convertido, una vez más, en el epicentro de la fiesta para celebrar uno de los momentos más importantes del ejercicio fallero.

El azul cristalino, símbolo de pureza y luminosidad

Para una ocasión tan especial, Marta Mercader ha lucido un espolín en color azul cristalino, un tono que simboliza pureza, frescura y luminosidad, cualidades que reflejan su esencia como máxima representante infantil de las Fallas. Inspirado en el azul del inicio del día, el matiz natural de urdimbre transmite alegría y se integra con distinción en el conjunto floral tejido con tramas de seda, dando lugar a una composición armónica que irradia elegancia, delicadeza y luz propia.

Un único acto y sin descanso, la gran novedad de 2026

Como novedad, este año la exaltación se ha celebrado en un único acto y sin descanso. Primero ha tenido lugar el espectáculo y, a continuación, la imposición de las bandas que acreditan oficialmente a Marta Mercader y a su corte de honor como máximas representantes infantiles de la ciudad.

‘Espurna’, un espectáculo cien por cien valenciano y fallero

La apertura musical ha corrido a cargo del tándem creativo formado por Víctor Lucas y Mamen Mengó, autores y directores de Espurna, un estreno absoluto concebido en clave cien por cien valenciana y cien por cien fallera. La dirección coreográfica ha estado a cargo de Rocío Mora.

Espurna es un musical que habla del sentimiento fallero, de esa chispa capaz de encender una traca, prender una falla o iluminar la imaginación de un artista. Un relato pensado especialmente para los más pequeños de la fiesta, contado desde el corazón y con un cuidado despliegue de actores, bailarines, vestuario, escenografía y atrezzo, todo hecho en València.

La llama eterna ha estado representada por la cantante de musicales Lorena Calero, con una composición musical dirigida por el maestro Miguel Vidagany junto a la Banda Sinfónica Municipal. La escenografía ha sido obra de José Luis Ceballos y Paco Sanabria, mientras que el vestuario ha corrido a cargo de Escola Cànem, con diseños inspirados en el teatro del Siglo de Oro y pinceladas falleras. El maquillaje y la peluquería han sido responsabilidad de Mercedes Luján, habitual en las óperas del Palau de les Arts.

Marta Mercader y su corte reciben la banda

Tras el espectáculo, la Banda Municipal ha interpretado las correspondientes suites para recibir a la corte de honor y a la fallera mayor infantil. En ese momento se ha procedido a la imposición de la banda y la joia, que las acredita oficialmente como máximas representantes infantiles de València.

Marta Mercader ha elegido a su hermano, Álvaro Mercader Roig, y a su mejor amiga, Gabriella Giannattasio dell’Isola Herrero, componente de la corte de honor de la FMIV 2024, como portadores de la banda, el ramo y la joia.

Cuchita Lluch, mantenedora del acto

La mantenedora de la exaltación ha sido Cuchita Lluch, fallera mayor infantil de València de 1975, quien ha demostrado conocer muy bien los sentimientos que acompañan a este momento. En su discurso ha subrayado el orgullo y la emoción que viven Marta Mercader, su corte y sus familias en un día inolvidable.

Las Fallas son el sueño de todos y cada uno de los aquí presentes y de los miles de valencianos que cada año logran que esta fiesta mágica pueda suceder”, ha afirmado, animando a los representantes infantiles a seguir soñando y a cuidar la tradición junto a indumentaristas, orfebres y artistas falleros.

Cuchita Lluch ha reivindicado también la sátira fallera como una seña de identidad: “Los valencianos sabemos ejercer la crítica y reírnos de nosotros mismos, que es un ejercicio muy sano”, ha destacado.

Un recorrido por los grandes actos de las Fallas

Durante su intervención, la mantenedora ha repasado los actos más emblemáticos del calendario fallero: la Crida en las Torres de Serranos, las mascletaes como ritual diario, la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats y la Cremà, que pone fin a la semana fallera y simboliza tanto el final de un sueño como el inicio de una nueva esperanza.

“Con la Cremà lloramos porque el sueño termina, pero también sonreímos porque se enciende en nuestra alma la certeza de haber vivido momentos únicos”, ha señalado.

Pirotecnia y ofrenda final a la Virgen

La exaltación ha concluido con un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Dragón, disparado desde el Jardín del Turia bajo el lema Multicolors. El castillo, con 76,5 kilos de material pirotécnico, ha estado adaptado a un público infantil y ha combinado pirotecnia tradicional y efectos pirodigitales durante doce minutos.

Tras el acto, la comitiva se ha dirigido a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para realizar la tradicional ofrenda a la Mare de Déu, uno de los momentos más íntimos y emotivos para las falleras mayores de València.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

 

 

Continuar leyendo