Síguenos

Gastronomía

Receta arroz meloso de bogavante

Publicado

en

receta arroz meloso de bogavante
Receta arroz meloso de bogavante

La receta del arroz meloso de bogavante es de las más ambiciosas de la cocina valenciana. En estos días de estar en casa no son pocos los que han aprovechado pasar ‘horas de más’ en la cocina para perfeccionar sus técnicas culinarias. Pepe Chirivella, un enamorado de la cocina valenciana con gran desenvoltura entre los fogones, nos acerca las claves para cocinar este delicioso arroz.

Receta arroz meloso de bogavante

Ingredientes para 6 personas:
3 bogavantes
12 gambones
1 ñora
1 cebolla
4 Calamares de playa
4 tomates pera
Perejil
600 gramos de arroz (arroz especial para melosos)
Azafrán, pimetón dulce, aceite y sal
1,8 litros de caldo de pescado

Preparacion del caldo de pescado
Utilizaremos otros 14 gambones para preparar el caldo. También necesitaremos dos tomate, una cebolla, unas ramas de perejil, aceite de oliva y sal.

En una olla ponemos un poco de aceite, los 2 tomates y la cebolla. Todo en trozos grandes. Ponemos también las pieles y cabezas de los 14 gambones. Aplastamos las cabezas con una cuchara de madera para que suelten toda la sustancia. Sofreímos unos minutos y añadimos agua. Cuando empiece a hervir, mantendremos un máximo de diez minutos a fuego bajo. Pasamos por un colador y reservamos.

Elaboración del arroz meloso con bogavante:

1. Picamos la cebolla, el perejil y rayamos los tomates.
2. Limpiamos los calamares de playa y los troceamos.
3. En una cazuela, doramos los bogavantes troceados y los gambones, los retiramos y reservamos.
4. En el mismo aceite sofreímos la cebolla. Cuando este bien pochada añadimos Los calamares de playa, el pimentón y el tomate(con cuidado no se queme el pimentón). Mantenemos unos dos minutos.
5. Entonces, echamos el arroz y lo sofreímos un minuto.
6. Añadimos el caldo y la ñora, subimos el fuego para que rompa a hervir antes. Después lo bajamos a medio fuego o fuego lento siempre manteniendo el hervor.
7. El tiempo total de cocción con este arroz será de unos 17 minutos. Cuando falten 5 minutos para que el arroz haga los 17 minutos añadimos los bogavantes, gambones que hemos reservado y el perejil picado.
8. Pasados 17 minutos apagamos fuego, tapamos y dejamos reposar un par de minutos.

Y al plato…

 

El arroz meloso con bogavante es uno de los platos más representativos de la gastronomía mediterránea, una receta que combina la tradición arrocera valenciana con el sabor inconfundible del marisco fresco. Su preparación requiere un buen fumet casero de marisco y un arroz de variedad bomba o similar, que permita conseguir la textura cremosa característica sin llegar a ser caldosa. Presente en restaurantes de toda la costa y cada vez más habitual en los hogares, este plato se disfruta tanto en celebraciones especiales como en reuniones familiares, consolidándose como una auténtica joya culinaria que refleja la riqueza y diversidad de la cocina española.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

La mejor paella del mundo en 2025 se cocina en València y la firma un chef francés

Publicado

en

ganador World Paella Day
Cocineros trabajan en su paella durante el World Paella Day 2025, a 20 de septiembre de 2025, en València. - Jorge Gil - Europa Press

El chef francés Frederic Gallego gana el World Paella Day 2025 en València con un arroz de alcachofa de Jerusalén

VALÈNCIA, 20 de septiembre de 2025. El chef francés Frederic Gallego se ha proclamado ganador del World Paella Day 2025 con su receta “Arroz seco de alcachofa de Jerusalén”, una propuesta que, según el jurado, destacó por “su sabor, equilibrio y respeto a la esencia de la paella valenciana”.

La competición gastronómica internacional se ha celebrado este sábado en la Marina de València, en la plaza del Agua junto al Tinglado 2, y ha reunido a doce chefs procedentes de tres continentes, que reinterpretaron la paella desde sus culturas de origen.


Un podio internacional: Francia, Uruguay y Japón

En el segundo puesto se situó Ian Escobar, de Uruguay, mientras que el tercer lugar fue para Kenta Seki, de Japón. Junto a ellos, alcanzaron la final cocineros de Dinamarca, Colombia y Bulgaria, que completaron una edición especialmente reñida.

Por primera vez, el World Paella Day se desarrolló a lo largo de todo un día, con semifinales por la mañana y una gran final por la tarde.


Doce chefs, doce países y una pasión común: la paella

Los cocineros participantes representaron a Francia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Puerto Rico, China y Japón. Todos ellos mostraron “su talento y creatividad, reinterpretando la paella desde sus culturas, pero siempre con respeto a la tradición valenciana”, destacó la organización.

El único ingrediente obligatorio fue el arroz con Denominación de Origen Valencia, mientras que el resto de la receta quedó a la elección de cada participante, dando lugar a propuestas muy diversas y originales.


Un jurado de prestigio y un premio con identidad valenciana

El jurado estuvo compuesto por referentes de la gastronomía como Adolfo Cuquerella (Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca), Sergio Terol (Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana), David Montero (Rice Paella), y representantes de entidades como Mercavalencia, Proava o Clotxina Valenciana.

El premio entregado a Gallego fue una copa elaborada en madera de naranjo y hierro, símbolos estrechamente ligados a la tradición de la paella.


València, capital mundial de la paella

La concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet, resaltó que el World Paella Day “es mucho más que una competición gastronómica: es el reconocimiento de València como cuna de la paella y despensa del Mediterráneo”.

En palabras de la edil:

“Hoy compartimos con el mundo un plato que actúa como puente entre culturas y lenguaje universal capaz de unirnos. La paella y València son inseparables en el imaginario internacional, y en este día abrimos la puerta a que sea reinterpretada desde otras tradiciones”.


Seis semifinales internacionales antes de llegar a València

Como novedad en 2025, se organizaron seis semifinales clasificatorias en tres continentes:

  • América Latina: Piriápolis (Uruguay), Villa de Leyva (Colombia) y Puebla (México).

  • Asia: Osaka (Japón).

  • Europa: Burgas (Bulgaria) y San Juan (Puerto Rico).

Otros cocineros accedieron a través de votaciones populares en sus países, en campañas que despertaron gran expectación.


Los chefs se convierten en embajadores de la paella

Durante los días previos al concurso, los participantes visitaron l’Albufera, la huerta valenciana y los arrozales, conociendo la tradición que da vida al plato más internacional de la gastronomía española.

Miguel Ángel Pérez, subdirector de la Fundación Visit València, destacó que:

“Este concurso no solo cambia la vida al campeón, sino que convierte a todos los finalistas en auténticas celebridades en sus países, embajadores de la paella de València y de la cultura española”.

Continuar leyendo