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10 consejos básicos para combatir la ola de calor

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10 consejos básicos para combatir la ola de calor

La asfixiante ola de calor no da tegua. Las altas temperaturas son difíciles de soportar, sobre todo en las horas centrales del día. Evita que el calor excesivo sea un problema adoptando unas precauciones básicas, no por sabidas menos importantes: la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan los 10 mejores consejos para combatir el calor.

No siempre es fácil realizar las actividades de nuestra vida cotidiana (desplazamientos, trabajo o estudio) cuando se disparan los termómetros.

10 consejos básicos para combatir la ola de calor:

1. Atento a los grupos de riesgo. Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor.

2. La hidratación es fundamental. Bebe agua y líquidos a menudo. No abuses de las bebidas con cafeína, ni del alcohol ni de los refrescos azucarados.

3. Vigila tus comidas. Aliméntate bien. Come a menudo y elige platos ligeros que también contribuyan a mantenerte hidratado. Ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar preminente en tus menús veraniegos.

4. Protégete del sol. Usa crema solar, y repite la aplicación varias veces al día. Con los niños extrema las precauciones, con un factor de protección elevado, evitando que estén al sol desprotegidos durante mucho tiempo… En la playa, la piscina o el parque, no pienses que estás a salvo bajo la sombrilla: ésta deja pasar un tercio de la radiación ultravioleta.

5. Mejor a la sombra. Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, evita exponerte a los rigores caniculares cuando no sea necesario.

6. Deporte… con cabeza. Muchos aprovechan las vacaciones para dedicarse a sus deportes favoritos, pero cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

7. Vestido frente al calor. Usa ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Elige calzado cómodo, que deje «respirar» a tus pies y que no te haga daño.

8. Ojo al coche. Intenta conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia (y los consiguientes accidentes). Cuidado con niños, mayores o enfermos, y también con las mascotas: el golpe de calor puede ser fatal.

9. Botiquín. Mantén tus medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más. Entérate de cómo conservarlos.

10. Si hace falta, ve al médico. Ante síntomas provocados por las altas temperaturas y se prolonguen más de una hora, acude al médico.

Fuente: OCU.org

Cada verano, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanza una campaña en la que recoge las recomendaciones generales para hacer frente a las peligrosas olas de calor. Entre su información se incluye también un mapa diario de riesgo por altas temperaturas, donde se pueden localizar las previsiones y el riesgo por provincia: es buena idea consultarlo.

 

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Nueva subida al precio de tabaco: así quedan

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Nueva subida al precio de tabaco

Nueva subida al precio del tabaco. Los fumadores deben pagar más por adquirir este producto. Los nuevos precios para su venta en España, planteados por los fabricantes e importadores de las diferentes marcas, fueron oficializados con su reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Ahora, con estos cambios, quienes acudan a los estancos a comprar cigarrillos, cigarros, cigarritos o picaduras de pipa se encontrarán con los siguientes precios:

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy los nuevos precios de las cajetillas de tabaco, con una subida considerable.

Nueva subida al precio de tabaco: así quedan los precios por cajetilla

Nueva subida al precio del tabaco

Riesgos para la salud al fumar tabaco

En los Estados Unidos, aproximadamente la mitad de todas las personas que continúan fumando morirán debido al hábito. Más de 480,000 personas mueren cada año en este país a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esto significa que cada año el fumar causa aproximadamente 1 de cada 5 muertes en los Estados Unidos.

  • El hábito de fumar cigarrillos mata a más estadounidenses que el alcohol, los accidentes automovilísticos, el SIDA, las armas de fuego, y las drogas ilegales en conjunto.
  • Los fumadores de cigarrillos mueren más jóvenes que los no fumadores.
  • Fumar acorta la vida de fumadores masculinos por unos 12 años y la vida de las fumadoras por aproximadamente 11 años.
  • Fumar no sólo causa cáncer, sino que puede ocasionar daño a casi todos los órganos en el cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel, los ojos y los huesos.

Cómo afecta el tabaco el riesgo de cáncer

Fumar causa aproximadamente 30% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos, incluyendo alrededor del 80% de las muertes por cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre ambos hombres y mujeres, y uno de los cánceres más difíciles de tratar.

Fumar no aumenta solamente el riesgo de cáncer de pulmón, sino que también es un factor de riesgo para los cánceres de:

Los cigarrillos, los cigarros (puros), las pipas y los productos de tabaco sin humo causan cáncer. No existe una manera segura de consumir tabaco.

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