Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

10 trucos para pagar menos impuestos antes de que acabe el año

Publicado

en

10 trucos para pagar menos impuestos

Quedan pocas semanas para que acabe el año. Entre otras muchas cosas, es el momento de actuar para pagar menos impuestos en tu próxima declaración de la renta. ¿Cómo? Poniendo en práctica unos trucos que te servirán para pagar menos impuestos.

Cómo pagar menos impuestos

¿Quieres pagar menos impuesto en tu próxima declaración de la renta? Quizá ahora aún lo ves un poco lejos, pues hasta la primavera de 2024 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero si quieres pagar menos entonces, es ahora, antes de que termine el ejercicio 2023 cuando debes tomar medidas: está en tu mano ahorrar impuestos, pero debes actuar antes del 1 de enero.

10 medidas para recortar tus impuestos

1. Aprovecha las deducciones autonómicas

Muchos gastos pueden suponer un recorte del IRPF: ¿sabías que es posible que puedas deducirte por la guardería de los hijos, gastos educativos, abono transporte público, ayuda doméstica, la instalación de dispositivos de ahorro de agua o energía, el alquiler, etc.?

Es muy importante asegurarse antes de nada de las deducciones fiscales a las que tienes derecho, que varían en función de cada comunidad autónoma, y ponerlas en práctica. Muchas deducciones autonómicas se conceden si el contribuyente no excede ciertos límites de ingresos. Si los superas, puedes reducir tus ingresos, teniendo gastos deducibles o solicitando retribuciones exentas para poder aplicar la deducción.

2. Comunica cualquier cambio en la familia

Informa a tu empleador de cualquier cambio en la situación familiar: si nace un hijo, si te divorcias, si hay una discapacidad… La cantidad de retención a cuenta del IRPF depende entre otras cosas de las circunstancias familiares y así conseguirás que sea lo más ajustada posible.

3. Cambia salario en metálico por salario en especie exento

Obtener parte de tu retribución como salario en especie es una buena manera de ahorrar impuestos: algunas retribuciones como los seguros sanitarios para el trabajador, su cónyuge y sus hijos; los vales de comida, los cheques de transporte y guardería… están exentas de pagar IRPF.

4. Haz donativos

Las donaciones deducen, y si las haces siempre a las mismas entidades, más. Si haces donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro puedes deducir un 80% sobre los primeros 150 euros, y un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad (ese porcentaje sube al 40% si es el tercer año que donas a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del año anterior).

5. Aprovecha las deducciones de vivienda  

Si tienes derecho a aprovechar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, te conviene amortizar hipoteca antes de que acabe el año. Si compraste tu casa antes de 2013, podrás deducir el 15% de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros (o de 18.080 si lo pagas con tu cónyuge y declaráis por separado). Por tanto, lo que fiscalmente interesa es amortizar anticipadamente una cantidad que llegue hasta ese límite para así aprovechar íntegramente la deducción. Las comisiones por cancelación anticipada que cobran algunas entidades también son deducibles dentro de los 9.040 euros.

No olvides que, cumpliendo ciertos requisitos, puedes deducir por las obras de eficiencia energética, terminadas en 2023 en tu vivienda habitual o en otra de tu propiedad arrendada para vivienda, que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración o  mejoren el consumo de energía primaria no renovable o la calificación energética de la vivienda.  Recuerda que para poder deducir en la próxima declaración debes tener un certificado de eficiencia energética previo a las obras y otro posterior con fecha máxima del 31 de diciembre de 2023.

6. Aprovecha las deducciones para vehículo eléctrico y puntos de recarga

Si ha comprado un vehículo eléctrico nuevo a partir del 30 de junio de 2023 incluido, y lo matriculas antes del 1 de enero de 2024, podrás deducir en la próxima declaración el 15% de su valor, incluidos gastos e impuestos y restadas las ayudas públicas, sobre un máximo de 20.000 euros. La deducción se aplica en los modelos con un precio que no supere el importe máximo establecido para el plan MOVES III y solo si se destinan a uso particular. También se pueden deducir en la declaración de 2023 las cantidades pagadas a cuenta en 2023 por estos vehículos, si representan el 25% de su valor de adquisición y siempre que compre el coche antes del 31/12/2025. No olvide comprobar si tiene derecho a la deducción autonómica por compra de vehículos nuevos si reside en Asturias, Castilla y Léon y La Rioja.

Por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, se podrá deducir el 15% del precio de la instalación, restadas las subvenciones o ayudas públicas que haya podido recibir, sobre un máximo de 4.000 euros, siempre que la instalación se haga y se termine de pagar en 2023, que sea para uso particular y que no se pague en efectivo.

7. Espera a cumplir 65 años para vender tu casa

Si estás cerca de cumplir esa edad y te estás planteando vender o donar tu vivienda habitual, te interesa esperar hasta que los cumplas, pues la ganancia que obtendrás de la transmisión estará libre de impuestos.

Si la vivienda está a nombre de los dos cónyuges, ambos deben ser mayores de 65 años, ya que de lo contrario solo estaría exenta la ganancia correspondiente al cónyuge que tenga esta edad. La exención se puede aplicar aunque se haya dejado de residir en la vivienda habitual, pero eso debe haber pasado como máximo dos años antes de la transmisión.

8. Si eres arrendador, aprovecha 

Si eres propietario de un inmueble en alquiler, puedes deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla: IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad…  También son deducibles los gastos de reparación y conservación y los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble, pero sin que puedan generar un rendimiento negativo. Repasa los gastos deducibles, incluida la amortización, y si al final del año observas que tu rendimiento será positivo, puedes adelantar a diciembre algunos gastos deducibles para rebajar tu próximo IRPF.

9. Ahorra en plan de pensiones

Las aportaciones a un plan de pensiones pueden recortan la factura del IRPF.

  • No es aconsejable para aquellos que obtienen rentas exclusivamente de alquileres de inmuebles, de productos bancarios o de ganancias derivadas de transmisiones patrimoniales, ya que este tipo de rentas no se reducen por aportar a planes de pensiones.
  • Sí es una opción interesante para los que obtienen rentas que provienen del trabajo, de actividades profesionales/empresariales y de alquileres de inmuebles (siempre que además tengas rentas de los dos tipos anteriores). Si es tu caso, en tu próxima declaración, la cantidad máxima que podrás descontar por aportar a tu plan de pensiones será la menor de las siguientes:
  • 1.500 euros anuales, que se incrementan en 8.500 euros cuando el incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo plan de empleo que dependen del importe aportado por la empresa.
  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Si no puedes reducir todas las aportaciones por aplicarse este límite, podrás reducir el exceso en la base imponible general de los cinco ejercicios siguientes.

10. Compensa pérdidas y ganancias

Si durante 2023  has obtenido ganancias con la venta o donación de bienes y a su vez acumulas pérdidas en otras inversiones, una forma de ahorrar en tu próxima declaración es materializar esas pérdidas para poder compensarlas con las ganancias, y viceversa, pero teniendo en cuenta que:

  • No dones bienes que generen pérdidas o rendimientos de capital negativo en el IRPF, porque Hacienda no permite su compensación. Para poder compensar pérdidas será mejor vender el bien y donar el dinero obtenido con la venta.
  • Si vendes acciones o participaciones de fondos con la intención de compensar la pérdida que genere la venta este año, debes esperar dos meses para volver a adquirirlos (o comprar otro fondo de cartera similar). Si no lo haces así, no podrás compensar la pérdida hasta que los vuelvas a vender.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Margarita Robles a los bomberos de València: «Han dado un ejemplo de generosidad y humanidad»

Publicado

en

Margarita Robles bomberos Valencia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha dirigido este lunes a los vecinos y al personal que trabajó en la extinción del incendio de un edificio del barrio de Campanar de València, donde murieron diez personas, para decirles: «Nos han dado un ejemplo de vida, de generosidad y humanidad».

Robles ha visitado el Parque de Bomberos Norte de València, acompañada por la alcaldesa de València, María José Catalá, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

La ministra ha saludado a bomberos y responsables de la Policía Nacional, de la Policía Local, de la UME, de Cruz Roja, del 112, de la oficina de atención de víctimas, y a vecinos afectados por el incendio, además a Julián García Antón, el conserje que ayudó a salvar la vida de muchos residentes.

Ha asegurado que para ella es un día de «muchísimo orgullo y mucha emoción» por poder agradecer, tanto al personal de emergencias como a los vecinos, todo lo que han hecho y les ha pedido que se sientan «orgullosos» también porque «España entera está con ustedes».

«Nos dan cada día un ejemplo de profesionalidad», ha manifestado la ministra, quien ha destacado «la humanidad y el cumplimiento del sentido del deber» de estos profesionales, que «pusieron en riesgo sus vidas por salvar a otros».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradece su labor al personal que participó en los trabajos de extinción del incendio de Campanar, durante su visita al Parque de Bomberos Norte de València. EFE/Biel Aliño

Ha considerado que en la vida es importante ser un buen profesional y ser eficaz, cosas que sin duda son estas personas, pero ha destacado que la labor que hicieron todos ellos en una tragedia tan terrible como la ocurrida en València, poniendo en riesgo sus vidas y ayudando a la gente, es «un ejemplo para todos».

«Vamos a estar apoyándoles», ha afirmado Robles, quien ha mostrado también el dolor por las familias de los fallecidos y de las personas que lo han perdido todo.

Ha asegurado que todos estos profesionales, junto con los vecinos que se ayudaron unos a otros y Julián, «han dado un ejemplo de vida, de generosidad y de humanidad», y eso, sumado a la preparación que tienen, hacen que los ciudadanos se sientan «cada día más seguros y más orgullosos» de ellos.

«Siempre digo que me siento muy orgullosa como ministra de Defensa de nuestras Fuerzas Armadas y nuestra UME, pero hoy me va a permitir la alcaldesa que me sienta muy orgullosa de los bomberos de València y de la Comunidad, y de todos los que ha trabajado en la extinción» de este incendio, ha señalado.

Posteriormente, la ministra se ha desplazado a la Base Militar Jaime I de Bétera, donde tiene su sede el Batallón de Intervención en Emergencias III de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Continuar leyendo