Firmas
’23 de marzo y entonces sucedió…’ por José Luis Fortea
Publicado
hace 10 añosen
José Luis Fortea
………..entonces era domingo, 23 de marzo de 2014, pasaban unos minutos de las tres de la tarde cuando fallecía, a los ochenta y un años, don Adolfo Suárez González, el primer presidente de la democracia española tras el periodo de la dictadura franquista, el de la difícil “transición”, ingresado desde el pasado lunes día 17, en el hospital fundado por el doctor Pedro Guillén, “La clínica Cemtro” de Madrid.
Hacia los medios de comunicación, que se encuentran allí desplegados en los aledaños del número 42 de la avenida del Ventisquero de la Condesa, se acerca su hijo, Adolfo Suárez Illana, para darles la confirmación oficial del óbito, pero la emoción le puede y tras pronunciar una frase de agradecimiento a estos por su espera, rompe a llorar.
Será el propio director del centro, el doctor Guillén, junto a la doctora que atendió a Suárez, Isabel de la Azuela Tenorio, en rueda de prensa, a las cuatro de esa misma tarde, quienes atiendan a los diferentes medios para detallarles las últimas horas del expresidente fallecido;
-“Una defunción producida como consecuencia de la evolución natural de la enfermedad de Alzheimer que padecía, presentando un deterioro neurológico severo, respondiendo sereno y confortable al tratamiento conservador al que había sido sometido, acompañado y arropado por la familia en todo momento”-
Se ponía fin de esta manera a una vida que se iniciaba en la pequeña localidad de Cebreros en la provincia de Ávila, un domingo 25 de septiembre de 1932, de la que siempre que podía hacía gala, porque el expresidente seguía presentándose como un “cebrereño abulense” más, cuando decía aquello de –“soy Adolfo, el de Cebreros, el hijo de la Herminia, el nieto de la tía Josefa”-.
Hijo de Hipólito Suárez Guerra, al que llamaban “Polo”, de carácter encantador y campechano poco preparado sin embargo para bregar con las responsabilidades propias de lo que se suponen conllevan las cargas familiares y con quien por sus esporádicas y frecuentes ausencias del domicilio familiar no llegará a tener una relación demasiado fluida, y de Herminia González Prados, a la que adoraba, hija de Ricardo González y Josefa Prados (los dueños de “vinos, alcoholes y anisados, Anís González”).
Hipólito y Herminia además del primogénito Adolfo, tendrán cuatro hijos más, Hipólito, Carmen, Ricardo y José María, y al cumplir Adolfo los cinco años decidieron trasladarse al número 17 de la calle Caballeros, en Ávila, en una casa ubicada en la primera planta, donde transcurrirá la infancia y la adolescencia de quien estaba llamado a dirigir los destinos de aquella España, que por aquel entonces, se encontraba inmersa en una guerra civil, desde el año 1936 hasta el 1 de abril de 1939.
Los siguientes años, los de la posguerra, del hambre, de los racionamientos, de los exilios y de las emigraciones, de una división social agravada por los rencores, no iban a resultar fáciles, pero marcaron sin duda el carácter conciliador del que se servirá, años después, desde la misma presidencia para desarrollar de una manera pacífica el paso de un régimen dictatorial a uno democrático en donde todas las tendencias y sensibilidades políticas se sintieron en justa medida, representadas.
En una de las ausencias de don Hipólito, Adolfo tuvo que compaginar al mismo tiempo trabajo con sus estudios de Derecho, situación esta que se prolongará durante dos años, y que será, al regresar al domicilio el padre, causa de conflicto entre ambos que llevará al primogénito hasta la ciudad de Madrid, para ponerse a trabajar de lo que buenamente pudo, haciendo de aquella máxima del “trabajo dignifica”, toda una realidad.
Primero trabajando de maletero en la Estación de Atocha, para posteriormente encontrar un puesto de comercial de ventas de neveras en una pequeña tienda, hospedándose en una modesta pensión, en la que por la noche, cuando se disponía a dormir, colocaba los pantalones debajo del somier de la cama para que quedaran bien “planchados, en unos años duros, que sin duda acabaron por forjar su carácter.
Será en aquella época, en uno de esos veranos que pasaba en Ávila, allá por 1957, cuando conozca a la que será su mujer, Amparo Illana Elórtegui, a cuyo padre que era el tesorero de la Asociación de la Prensa y vicepresidente de la Empresa Municipal de Transportes, estando delicado de salud le habían recomendado aquel clima abulense, época en la que conocerá además a quien se convertirá en su tutor político, el otrora gobernador de Ávila, don Fernando Herrero Tejedor.
Corría el año 1959, cuando tuvo lugar el día de la petición de mano de doña Amparo, para lo cual llevó un traje prestado de su buen amigo Fernando Alcón Sáez, de estatura algo menor y en aquellos tiempos más entrado en carnes, por lo que el mencionado atavío si bien cumplía la función de la presentación no así el de la prestancia, encontrando sin embargo, y así lo cuentan los allí presentes, que don Adolfo atinó con una postura sedente con cierto movimiento virado del que al parecer el traje le estaba que ni pintado, colocación esta que no abandonaría durante las casi dos horas que duró el mencionado ágape de la pedida y que durante la misma, quizá fruto de esos cientos de horas de ventas ya sobre sus espaldas y como buen comercial, supo vender el mejor producto del que siempre dispuso, diciéndole a su “futuro suegro”
–“don Ángel, ante Usted tiene a un hombre con un presente sinceramente pobre, pero no dude que con uno de los futuros más brillantes de este país”-.
Y así fue, porque durante la siguiente década, con una enorme confianza en sus posibilidades y su trabajo, llegará a ser a sus 36 años, gobernador de Segovia, el 31 de mayo de 1968, y gestionar a pie de calle, entre los escombros, el derrumbe del complejo urbanístico de los Ángeles de San Rafael, sucedido un año después de su nombramiento, en junio de 1969, en el que celebrando un banquete en la citada localidad segoviana cedía el techo del edificio falleciendo cincuenta y siete personas y resultando heridas cerca de ciento cincuenta.
Un desastre en el que acabaría siendo recibido por el propio generalísimo y al que no cabe duda acabaría sorprendiendo, pues nada más concluir el príncipe don Juan Carlos su formación académica, Franco, desplegando un mapa de España le instó al futuro monarca a “conocer España”, aconsejándole comenzar por esa localidad de Segovia, en donde se encontraba aquel joven, y del que desde entonces entre ambos se forjaría una excelente relación personal y de amistad.
El resto es historia…… director general de radiodifusión y televisión entre los años de 1969 y 1973, ministro y secretario general del Movimiento de 1975 a 1976, año este en el que ya entonces como monarca, Don Juan Carlos I, le nombra presidente de gobierno el día 3 de julio y que será el primer presidente elegido en las urnas en las primeras elecciones democráticas celebradas desde 1936 y en unas segundas convocadas posteriormente, hasta que en 1981, sorprendentemente, dimitirá.
En 1996 recibió el “Premio Príncipe de Asturias de la Concordia” por su labor durante esta etapa de la transición, de la que supo ganarse el respeto de toda una clase política, de izquierdas y de derechas, con un talante y un espíritu conciliador, reconocido por todos los que con él negociaron, y del que supo obtener el mejor programa de lavado de aquel tejido monocolor que heredó dándole tonos y tintes vistosos, en azules, en rojos claros y oscuros, en blancos, sin provocar mezclas entre estos, ni decoloraciones, como cuando en sus orígenes empezó vendiendo aquellas lavadoras, sabiendo utilizar el programa adecuado el 76-81, de una democracia joven hoy modelo a estudiar en los libros de historia, sin duda, entre otros personajes, por su miramiento, sensibilidad y contribución, de alguien que acabó por no recordar cuán grande había sido, que llegó a olvidar fruto de una enfermedad, todo su esfuerzo, su trabajo y su contribución, del que desde aquí, con esta pequeña reseña sirva para no hacernos olvidar quien fue y cuanto hizo por nuestra democracia.
En julio de 2008, Su Majestades los Reyes le hicieron entrega en su domicilio, del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro (la más importante concedida por la Casa Real Española).
Hoy, hace tres años, fallecía don Adolfo Suárez González, pero nacía el recuerdo imborrable de su legado.
……………………………………………………………………………………………..
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Firmas
¿Puedo retrasar la regla para vacaciones?, por Dra. Isabel Ramírez
Publicado
hace 4 mesesen
14 junio, 2026
Isabel M. Ramírez Polo
Retrasar la regla es algo que muchas mujeres nos hemos preguntado en alguna ocasión. A veces esperas la regla en el momento más inoportuno… cuando estás de vacaciones, o tienes una competición deportiva, te casas, eres militar y te vas de maniobras o tienes algún acontecimiento vital importante.
NO ES NECESARIO TENER LA REGLA TODOS LOS MESES
Desde el comienzo de los tiempos la menstruación ha tenido un halo de misterio para la humanidad. Las sociedades de todos los tiempos, han relacionado la menstruación con ciertos temores sociales o personales atribuyéndole una consideración de: rito, misterio, secreto, impureza y amenaza. La repetición del sangrado coincidente con los ciclos lunares de 28 días ha sido causa de asombro y motivo para atribuirle un carácter sagrado. De este fenómeno fisiológico han opinado a través de la historia todo tipo de pensadores: filósofos, líderes religiosos, fisiólogos, biólogos, antropólogos, ginecólogos….
De dónde venimos
Grandes pensadores como GALENO, nos decían que la menstruación es una forma de eliminar la llamada “sangre superflua”; o HIPÓCRATES que la consideraba un proceso beneficioso, la mujer se limpia de elementos insalubres. Sin tener nada de real, algo de esto queda aún como mito en la memoria colectiva.
El siglo XX permitió conocer la secuencia de cambios del ciclo menstrual y sus mecanismos de control. La menstruación desde el punto de vista fisiológico es una simple hemorragia por privación hormonal.
Durante siglos el estado natural de la mujer fue la amenorrea (ausencia de menstruación), debido a los embarazos sucesivos y los largos períodos de lactancia. Se estima que el número de ovulaciones de una mujer a lo largo de su vida era de 160 ciclos, frente a los 450 de media de hoy en día, debido a que tenemos menos embarazos, periodos de lactancia más cortos y menopausia (cese de la menstruación), más tardía.
¿Es necesario o conveniente tener la regla todos los meses?
Recordamos que hay muchos síntomas asociados a la regla, que a algunas mujeres le hacen imposible realizar una vida normal, tales como: dolor mamario, dismenorrea ( dolor con la regla), cefalea, sensación de hinchazón, cambios de humor etc. De hecho los problemas relacionados con el ciclo menstrual son el principal motivo de la consulta ginecológica.
En una mujer sana sin deseo de embarazo la menstruación no es necesaria. Se ha identificado la necesidad de sangrar cada mes con la idea de salud y feminidad hasta tal punto que cuando se comercializó la píldora, se hizo con una pautas de administración similares al ciclo menstrual típico (21 días con principio activo y 7 de descanso o píldoras placebo, para tener una regla cada 28 días) lo que también ha contribuido a esta idea, de hecho muchas mujeres usan la píldora para tener una regla todos los meses y contribuir a la idea que tienen de normalidad.
Retrasar regla
¿COMO RETRASO O SUPRIMO MI REGLA?
Hay varias formas de hacerlo.
Con la AHC
(Anticoncepción Hormonal Combinada: Estrógenos –gestágenos) píldora , parche y anillo. Hasta ahora lo que veníamos haciendo con la píldora, el parche y el anillo vaginal es recomendar que la usuaria no descanse los 7 o 4 días entre envases (o no tomar las píldoras de otro color que no llevan principio activo); es decir tomar 2 o 3 cajas de píldoras seguidas o usar anillos o parches sin descanso. De este modo no tendrás la regla hasta que no descanses los 4 o 7 días pertinentes y podrás retrasar tu regla 2 o 3 o más ciclos.
En la actualidad disponemos de 2 preparados que están diseñados para esto (los dos orales y con lactosa). Uno de ellos, una píldora que tomas todos los días durante 84 días y solo tendrás 4 reglas al año y con el otro que tiene 120 píldoras, tras tomar las primeras 24, podrás parar 4 días cuando tú quieras durante esos 120, para tener la regla en el momento que te convenga. Los resultados de los estudios para estas dos pautas, no presentan riesgos significativos para la salud cuando se comparan con la pauta habitual de descansos mensuales (o uso de las píldoras de diferente color sin principio activo).
En todos los casos, al no tener un intervalo libre de hormonas, los síntomas de dolor, cefaleas y otros que acompañan a la regla desaparecerán. Además mejoran las patologías que se agravan con la menstruación, al estar esta ausente.
Con ASG
(Anticoncepción con solo gestágenos) DIU Hormonal , Implante o inyectable de acetato de medroxiprogesterona. Cualquiera de estos métodos en los primeros meses de uso pueden producir sangrados intermenstruales, pero la tendencia con el DIU hormonal es a la desaparición del sangrado menstrual en más del 50% de los casos. Esto es menos frecuente con el implante 22% de los casos, aunque el sangrado vaginal asociado al implante es escaso. Con el inyectable al principio los sangrados pueden ser más abundantes, pero con el tiempo se reduce la frecuencia de menstruación. Hay autores que recomiendan en las 3-4 primeras dosis ponerlas cada 4-6 semanas, para inducir la amenorrea y luego continuar cada 12 semanas., esto puede ser muy efectivo sobre todo, para las mujeres que por su situación tienen problemas de higiene y no tienen contraindicado el fármaco.
RESUMEN
Suprimir o retrasar la menstruación es una idea interesante para mujeres que tengan molestias importantes asociadas a la menstruación o para mujeres cuyas enfermedades se agravan durante este periodo (Como anemias y endometriosis) y para mujeres que por motivos de viajes, deportes y otras situaciones vitales les viene bien no tener la regla o retrasarla.
No pasa nada por no tener la regla todos los meses, por el contrario para muchas mujeres es un beneficio.
Podemos hacerlo no descansando con nuestro anticonceptivo habitual, píldora, anillo o parche; y en la actualidad usando las pautas de 4 reglas al año (pautas prolongadas programadas) o con la de 120 comprimidos parando cuando quieras, (pauta prolongada flexible),también con ASG pero las condiciones son diferentes. Recomendación: Consulta con un profesional.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Javier Aguirre destaca la actitud del Valencia CF ante el Racing: «Me gustó la actitud de mis jugadores»
- Dani Raba confía en la reacción del Valencia CF con Javier Aguirre: «Vamos a ver otro Valencia»
- Valencia CF empata ante el Racing (2-2) y Hugo Duro perdona la victoria en el descuento
- Martín Anselmi destaca la evolución defensiva del Elche tras el empate ante el Celta
- El Elche empata sin goles ante el Celta y logra su primera portería a cero de la temporada







Tienes que estar registrado para comentar Acceder