Síguenos

Cultura

4 curiosidades del 9 d’Octubre

Publicado

en

Como cada 9 d’Octubre los valencianos celebramos nuestra fiesta. Tradición, cultura, historia y sentimiento se unen en un día en el que disfrutamos de nuestros orígenes. Pero, ¿Sabes por qué se celebra el 9 y no otro día? ¿Cuál es el motivo por el que regalamos mazapanes? Official Press te cuenta las 4 curiosidades sobre este día que no sabías.

Bandera única en el mundo

La Real Senyera, es la única bandera del mundo que tiene un título igual al de un monarca. Desde 1375 es la única bandera del mundo con rango de realeza, como recuerda la corona que luce, debido a que el rey Pedro el Ceremonioso le otorgó estatus de rey. Este es el motivo por el que no se inclina ante nada ni nadie y se baja por el balcón del Ayuntamiento de manera vertical.

¿Por qué se celebra el 9 d’Octubre?

La fiesta de los valencianos conmemora la entrada en 1238 a la ciudad del rey Jaime I y la conquista de las tierras que se encontraban bajo el poder musulmán. Es día nacía el Reino de València, que se uniría a la Corona de Aragón en 1239 como reino independiente, como quedó reconocido posteriormente mediante la ley de los Fueros de Valencia o els Furs. 

El día de los enamorados valencianos

El 9 d’Octubre, Día de Sant Donís, es el día de los enamorados valencianos. La tradición manda que los hombres deben regalar a las mujeres la ‘Mocadorà‘ un pañuelo que contiene dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que simbolizan las frutas y hortalizas de nuestra huerta. A mediados del siglo XV se comenzó a celebrar el nacimiento del Reino y algo tan nuestro como la pólvora se fue popularizando con los disparos de ‘triquitraques’, ‘piuletes’ y ‘tronadors’. Tras la Guerra de Sucesión, con la llegada de la llegada de Felipe V,  quedaron abolidos los fueros y la festividad. Pero el ingenio valenciano supo evadir la censura cuando el gremio de pasteleros reprodujo como dulces de mazapán la ‘piuleta i tronador’, junto con un multitud de frutas y hortalizas tal y como ha llegado hasta nuestros días. También se dice que los ‘piuletes’ y ‘tronadors’ simbolizan los órganos sexuales del hombre y la mujer.

¿Cuándo fue la primera vez que celebramos la fiesta de los valencianos?

La primera vez que se celebró el 9 d’Octubre fue en 1976 quedando reconocida como fiesta autonómica seis años más tarde en el Estatuto de Autonomía.

EFE/Manuel Bruque/Archivo

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana

Publicado

en

Foto: arteval

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes veraniegos para disfrutar este finde con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

Qué hacer en València este fin de semana

¡Vuelven las Pequefiestas a Nuevo Centro!

PEQUE FIESTAS 40 ANIVERSARIO

NOVIEMBRE 2022

TALLERES: VIERNES DE 18 A 20 H Y SÁBADOS DE 12 A 14 H.

VIERNES 25 Y SÁBADO 26:

“TALLER DEL BELÉN”

GUIÑOL: PASES A LAS 18 Y 19 H.

SÁBADO 5:

GUIÑOL:“EL AVIADOR”

SÁBADO 12:

TEATRO MUSICAL: “EL VIAJE DE JANE”

SÁBADO 19:

CUENTACUENTOS: “EL PRINCIPITO”

SÁBADO 26:

ESPECTÁCULO: MAGIA EL GRAN MINI

 

 

 Feria de Artesanía de Navidad

La XXI edición de la Feria de Artesanía de Navidad de Valencia regresa a la plaza de la Reina desde el viernes 25 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Horario de 10:30 a 14:00 horas (mañanas) y de 16:30 a 21:00 horas (tardes), donde el día 25 de diciembre y 1 de enero también permanecerá abierta con el mismo horario y el día 24 y 31 sólo por la mañana (el día 5, Reyes, la feria permanecerá abierta hasta las 00:00 horas).

Jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas en el Jardín Botánico

Jardín de ciencia: Visitas guiadas, videos divulgativos, una actividad familiar muy especial, visitas de centros educativos y una jornada de puertas abiertas conforman la programación de carácter gratuito de este año, y que tendrá lugar del 21 al 27 de noviembre.

‘El Plan’ en el Talia

El plan es la historia del encuentro de tres amigos, tres colegas de miseria, tres seres de la calle que no parecen personajes de ficción: vemos a diario a personas como Ramón, Ximo y Andrade en el bar de al lado de casa, en el ascensor o en el autobús. Son seres comunes en los que nadie repararía, precisamente porque estamos hartos de verlos. Un día cualquiera, a las 9 de la mañana, estos tres hombres quedan para ejecutar un plan. Sin embargo, una serie de contratiempos les impedirán salir de casa, hasta que poco a poco comienzan a verse envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras, cambiando para siempre su larga amistad.

Hasta el 18 de diciembre.

 

 

Vuelve el exitoso musical ‘El Guardaespaldas’ en el Olympia

Tras su triunfal estancia en el West End de Londres, y la impresionante acogida de la gira por España, vuelve a los teatros de todo el país el musical que recrea la relación entre una diva de la canción y su guardaespaldas.

Frank Farmer, antiguo agente secreto reconvertido en guardaespaldas, es contratado por la super estrella Rachel Marron para protegerla de un acosador. Los dos esperan estar al mando de la situación. Lo que no esperan es enamorarse entre ellos dos.

Hasta el 11 de diciembre de 2022

 

Fran Perea y Pablo Piñeiro en teatro Flumen

El próximo 25 de noviembre, Fran Perea y Pablo Piñeiro llegan con su cóctel cultural al Teatro
Flumen de Valencia, con un espectáculo único en el que la música, la poesía y arte en directo
se unen para ofrecer al público un paréntesis de risas, reflexión y emociones. Pablo Piñeiro aporta
sus investigaciones en torno a las relaciones sentimentales, alguna de ellas recogidas en su
libro Lo positivo de fracasar en el amor; mientras que Fran Perea recupera sus temas musicales
dedicados al amor con grandes clásicos de su discografía y nuevas aportaciones propios de sus
últimos trabajos, Canciones para salvarme y Viaja la palabra.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo