Síguenos

Fallas

Ellas son Marta y Cristina Patricia, candidatas a Falleras Mayores de València

Publicado

en


Ya sabemos quienes son las 13 niñas y 13 señoritas que formarán las Cortes de Honor una vez hayan sido nombradas las Falleras Mayores 2020. Hasta el momento de ‘la llamada’, las candidatas se hayan inmersas en un nuevo periodo de pruebas mediante el cual el jurado irá tomando la decisión definitiva. Será el próximo día 16 de octubre cuando el alcalde de València, Joan Ribó, comunique a las elegidas la decisión final a través de una llamada que cambiará sus vidas.

Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan. Hoy conocemos más de cera a Marta Tejedo Belenguer y Cristina Patricia Marcos de la Rosa.

Candidatas Fallera Mayor de València 2020

Imagen: Antonio Cortés

MARTA TEJEDO BELENGUER
Falla: Arquitecto Alfaro – Francisco Cubelles
Sector: Canyamelar – Grau – Nazaret
Edad: 25 años
Estado civil: Soltera
Estudios/Trabajo: Soy Periodista y actualmente trabajo en un gabinete prensa.
Hobbies/aficiones: Estar en la falla es mi gran hobbie, también me gusta mucho leer, escribir e ir al cine.
Defecto: Soy un poco cabezota.
Virtud: Muy organizada.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, siempre se la misma comisión, y llevo cinco años en la directiva. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: Mi comisión es la única que hace la presentación por la noche y para nosotros es tradición ir después de cada presentación del sector a cenar. En este caso no podíamos con lo que mis compañeros del sector al subir, me entregaban tenedores, cuchillos, cucharas, vasos… Para terminar haciendo una mesa en el escenario dando un guiño a nuestras cenas. Nos reímos mucho.
Cargo en la comisión: Delegación de Juventud e Infantiles.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Depende de la ocasión, pero me gustan las dos.
Tres moños o uno: Depende del siglo que se lleve uno o tres moños, siempre que sea correcto.
Indumentarista: Eduardo Cervera y SC indumentaria.
Artista fallero: José Ramón Espuig y Pere Baenas.
Lo que más te gusta de las fallas: La germanor.
Lo que menos te gusta de las fallas: Son días que se genera un poco de suciedad en las calles y hay que ser mas cuidadoso con la ciudad.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Semana Santa Marinera, y este año he descubierto la festividad de Sant Bult, participé en ella bailando la dansà y me ha parecido muy bonita.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Creo que le pondría ganas y mucha ilusión. Me gustan mucho las fallas, tengo conocimiento de la fiesta y podría transmitirlo.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Compañerismo, «hacer piña» ya que considero que es muy importante.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?: Alicia Moreno, por que quizás por la edad le aportó mucha experiencia al cargo y transmitía transparencia.Y Marina Civera, por que ha sido mi Fallera Mayor de Valencia, he coincidido con ella en muchos actos y es muy cercana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CRISTINA PATRICIA MARCOS DE LA ROSA
Falla: Mayor – Moraia – Nazaret
Sector: Canyamelar – Grau – Nazaret
Edad: 10 años
Curso: 4º Primaria
Colegio: Parque Colegio Santa Ana
Hobby/afición: Toco el piano, me encanta la música y practico natación.
Virtud: Soy simpática, tengo saber estar.
Defecto: Soy un poco cabezona.
Comida favorita: Macarrones de mi abuela.
Color favorito: Rosa.
Trayectoria fallera: Soy fallera desde nací, y pase mi primera ofrenda con 14 días.
Anécdota: En mi presentación, mi prima de 3 años, antes de ponerme la banda, empezó a hacer la croqueta por el escenario, la tuvieron que reñir pero la situación fue muy graciosa.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Me gustan las dos pero me parece más «arreglado» el XIX.
Tres moños o uno: Depende del traje que lleve me parece mas correcto uno o tres, pero voy mas cómoda con un moño.
Indumentarista: L’u y el dos.
Artista fallero: Pedro Rodriguez.
Lo que más te gusta de las fallas: El ambiente que hay en la falla y que me lo paso muy bien con todos mis amigos.
Un acto: Presentación y Ofrenda.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2020?: Porque creo que «sé estar» en los actos y me gustan mucho las fallas. También me considero muy simpática.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado: Sara Larrazábal, porque ha sido la FMIV de mi año y la he podido conocer, ha sido muy simpática conmigo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Missa d’Infants cumple 100 años: este es su origen

Publicado

en

Missa d'Infants origen
La Missa d'Infants: este es su origen

El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá el próximo domingo, 12 de mayo, la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados. A las 8:00 horas, comenzará la Missa d’Infants, una celebración de la que se cumplen cien años, desde su inicio en la plaza de la Virgen en 1924, un año después de la Coronación Canónica de la imagen.

La Missa d’Infants

La iniciativa surgió del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, don Rosario Martínez, quien en 1924 presidía la Comisión de Fiestas. Esta idea se basó en la tradición que comenzó en 1904 de erigir un altar floral de manera organizada en la fachada de la Real Capilla, frente a la plaza de la Virgen.

A las 10:30 horas se iniciará el tradicional Traslado de la imagen peregrina de la Mare de Déu, desde la Basílica de la Virgen hasta la Catedral, donde se celebrará, a las 12:00 horas, la solemne Misa Pontifical, también presidida por el Arzobispo y concelebrada por el Cabildo Catedralicio.

Por la tarde se celebrará la procesión general con la imagen de la Mare de Déu, que comenzará con el desfile de las comisiones falleras a las 17.30 horas y, a continuación, el resto de entidades, que partirán desde la Catedral y recorrerán las calles del centro de Valencia hasta la Basílica.

Festividad de la Virgen de los Desamparados

El segundo domingo de mayo, todos los valencianos tienen una cita con «La Geperudeta», a quien dedican toda clase de honores y tributos. La Mare de Deu dels Desamparats tiene una larga historia que pasa de generación en generación, de padres a hijos.

La Virgen de los Desamparados, La Geperudeta (así llamada por la posición de la cabeza mirando hacia abajo), además de ser la Patrona de la ciudad de València, fue coronada canónicamente en 1923 en presencia de los reyes de España y diversas autoridades eclesiásticas.

Toda esa historia, tiene su continuación cada segundo domingo de mayo (aunque el día oficial fuese el 8 de mayo). La Missa de Descoberta, Missa d’Infants, Traslado y Procesión son los momentos más esperados por miles y miles de fieles. Pero sin duda es el traslado el momento en el que los valencianos expresan de manera más espontánea su devoción.

Historia, leyenda y curiosidades

El origen de la actual devoción por la Patrona de València, fue el sermón que Fray Juan Gilabert Jofré (coetáneo y amigo de San Vicente Ferrer) pronunció en la Catedral el 24 de febrero de 1409. Mientras se dirigía a la Catedral, vio como unos muchachos se burlaban de un demente. En su sermón, el Padre llamó a los feligreses a tomar medidas a favor de los pobres enfermos abandonados.

Su petición fue escuchada por Lorenzo Salmón, un mercader que enseguida puso en marcha el proyecto que llevó a la construcción del «Hospital dels ignocens. Folls e Orats». Según la descripción de los servicios que en él se prestaban, nos lleva a decir que fue el primer hospital psiquiátrico del mundo.

Pero más curiosa es la leyenda de los autores de la imagen que hoy veneramos. Dícese que en 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía que mantenía el hospital. El cofrade que vivía en la casa, tenía una mujer tullida y ciega. Al recibirles, le dijeron que en 4 días le podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde hacerlo y comida.

Pasados los cuatro días, y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los peregrinos no estaban por ningún lado, así que pensaron que se trataban de ángeles. Además la mujer del cofrade recuperó la vista. Dicha imagen jamás pudieron copiarla con perfección los Ribaltas, Orrente, Zariñena y Espinosa, quienes reconocieron en Ella, «alguna cosa sobrenatural».

Finalmente y como curiosidad añadida, diremos que la Virgen de los Desamparados es la única que cuenta con un vehículo propio, fabricado exclusivamente para la Geperudeta. La matrícula del «mare mòbil», V-0075-GP, nos recuerda el 75 aniversario de su coronación y las iniciales GP su nombre familiar.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo