Síguenos

Fallas

València quemará la falla de 2020 en septiembre y reserva la de 2021 para 2022

Publicado

en

Las Fallas 2021 se celebrarán del 1 al 5 de septiembre
EFE

València, 19 may (EFE).- El Ayuntamiento de València ha decidido que plantará y quemará las fallas municipales de 2020 el próximo septiembre, mientras que reservará los monumentos de este año para quemen en el ejercicio de 2022.

Así lo ha trasladado este miércoles el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, a los artistas responsables de las fallas grandes e infantiles municipales de 2020 y 2021, según ha informado el consistorio.

De esta forma, la falla ‘Açò també passarà’, de los artistas Manolo Martín y José Ramón Espuig, así como la falla infantil ‘Saps qui soc?’, de Ceballos y Sanabria, se quemarán este septiembre, después de que en 2020 sólo pudiera quemarse el cuerpo del monumento grande, aunque no el busto central.

Esta decisión supone, a su vez, que las fallas de este año se plantarán y quemarán en marzo del año que viene y que los recursos económicos que conllevará para las arcas municipales el hecho de no sacar a concurso unas nuevas fallas para 2022 se destinarán a incrementar las ayudas previstas a las comisiones falleras.

El concejal ha traslado a los artistas responsables de la falla grande municipal de este año 2021, el artista fallero Alejandro Santaeulalia y el equipo del artista urbano Dulk, que sus fallas se plantarán y quemarán el próximo marzo.

Galiana ha agradecido la comprensión de todos los artistas «ante una decisión que nos permitirá incrementar las ayudas a las comisiones falleras», al destinar para ellas la totalidad del dinero que no se gastará este año en un nuevo concurso para elegir fallas municipales para 2022.

Ha detallado que el dinero que en condiciones normales se habría destinado al concurso de las fallas municipales del año que viene, «se sumará al derivado de la modificación de crédito aprobada por el Ayuntamiento y al que ocasionará la reestructuración del presupuesto de la Concejalía de Cultura Festiva».

«Nos comprometimos a ayudar a las comisiones falleras y toda esta suma de recursos la destinaremos íntegramente a hacerlo, con el objetivo de salvar a las comisiones y a sus falleros», ha afirmado Galiana.

Con esta decisión, la falla ‘Protegeix allò que estimes’, de Alejandro Santaeulalia y Dulk, será la falla grande municipal de 2022, mientras que el proyecto ‘També?’, de Ceballos y Sanabria, se convertirá en la falla infantil municipal del año que viene.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

VÍDEO | Programa de actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

Publicado

en

Actos Catedral de València fiesta de la Asunción

Ya puedes consultar los actos previstos por la Catedral de Valencia por la fiesta de la Asunción que tendrá lugar este lunes, 15 de agosto, con la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen.

La fiesta que este año recupera todos sus actos tradicionales.

Entre ellas como la procesión vespertina por el entorno de la Seo, y la de entrada con la imagen de la Dormición de la Virgen, por la mañana, suspendidas en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

Las celebraciones en honor a la Asunción -a cuya advocación fue dedicada la Seo por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238- comenzarán en la víspera, el domingo 14 de agosto, con las primeras vísperas, a las 18 horas, indican desde la Catedral.

El lunes, 15 de agosto, los actos se iniciarán a las 10 horas con el canto de laudes seguido por la recepción de la imagen de la Dormición de la Virgen.

La imagen será llevada en procesión desde la Capilla de la Virgen del Milagro, en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Seo, portada por miembros del “Grup de Mecha” caracterizados como los doce apóstoles.

Misa en directo

A continuación tendrá lugar la misa solemne, concelebrada por el Cabildo Catedralicio, que será retransmitida, en streaming, por el canal Youtube de la Catedral.

Por la tarde, a las 18 horas comenzarán las segundas vísperas y después, la tradicional procesión vespertina, que data del año 1352, con la misma imagen yacente de la Dormición, por el entorno de la Seo, para devolverla a su Capilla, portada igualmente por el “Grupo de Mecha” y acompañada por el Cabildo de la Catedral.

Tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana

Grup de Mecha es una asociación valenciana puesta en marcha en 1977 con la finalidad de recuperar y promocionar las tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana.

Entre sus actuaciones destacan la reactivación de la procesión del Corpus de Valencia, la colaboración en el Corpus de Almàssera y con el Cabildo de la Catedral valentina en la recuperación de las celebraciones de la fiesta de la Asunción y la recuperación de los “cirialots” de Algemesí.

Continuar leyendo

Trending