Ciencia y SaludSociedad

Un estudio valenciano puede ayudar a mejorar la alimentación de los bebés prematuros

La leche materna es esencial para la nutrición óptima del recién nacido, sobre todo para los recién nacidos prematuros. Los bebés prematuros cuyas madres no pueden proporcionar suficiente leche materna (LM) reciben leche materna donada (LMD), siendo ésta la mejor alternativa para su nutrición. El Grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe ha estudiado la huella metabólica de la LM y de la LMD y su efecto en la interacción con la microbiota intestinal (el conjunto de microorganismos que conviven con el organismo humano) y su influencia en el metabolismo del bebé en desarrollo. Los resultados se han publicado en la revista Clinical Nutrition.

La investigación se centró en una población de recién nacidos prematuros alimentados exclusivamente con LM o LMD. Se realizaron análisis en orina y leche y el perfil de la microbiota presente en las heces de los recién nacidos prematuros para conocer la respuesta metabólica y la composición de las poblaciones microbianas presentes.

El estudio ha conseguido caracterizar el impacto de la nutrición durante las primeras etapas de la vida en los niños prematuros. Los resultados revelan que la composición de la LMD difiere a la de la LM y tiene un impacto en el fenotipo del recién nacido y su microbiota, y podrían tener relevancia práctica para la mejora de la alimentación del prematuro a través de la modificación de los protocolos de colección, fortificación, procesado y conservación de la LMD.

El IIS La Fe es el único participante español del consorcio NUTRISHIELD, el cual tiene como objetivo reducir los trastornos de salud relacionados con la dieta a través de la creación de una plataforma para una nutrición personalizada. El IIS La Fe lidera los estudios sobre nutrición personalizada de madres lactantes para aumentar, si cabe, el valor nutricional de la LM y LMD.

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: