Síguenos

Consumo

Un estudio valenciano puede ayudar a mejorar la alimentación de los bebés prematuros

Publicado

en

La leche materna es esencial para la nutrición óptima del recién nacido, sobre todo para los recién nacidos prematuros. Los bebés prematuros cuyas madres no pueden proporcionar suficiente leche materna (LM) reciben leche materna donada (LMD), siendo ésta la mejor alternativa para su nutrición. El Grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe ha estudiado la huella metabólica de la LM y de la LMD y su efecto en la interacción con la microbiota intestinal (el conjunto de microorganismos que conviven con el organismo humano) y su influencia en el metabolismo del bebé en desarrollo. Los resultados se han publicado en la revista Clinical Nutrition.

La investigación se centró en una población de recién nacidos prematuros alimentados exclusivamente con LM o LMD. Se realizaron análisis en orina y leche y el perfil de la microbiota presente en las heces de los recién nacidos prematuros para conocer la respuesta metabólica y la composición de las poblaciones microbianas presentes.

El estudio ha conseguido caracterizar el impacto de la nutrición durante las primeras etapas de la vida en los niños prematuros. Los resultados revelan que la composición de la LMD difiere a la de la LM y tiene un impacto en el fenotipo del recién nacido y su microbiota, y podrían tener relevancia práctica para la mejora de la alimentación del prematuro a través de la modificación de los protocolos de colección, fortificación, procesado y conservación de la LMD.

El IIS La Fe es el único participante español del consorcio NUTRISHIELD, el cual tiene como objetivo reducir los trastornos de salud relacionados con la dieta a través de la creación de una plataforma para una nutrición personalizada. El IIS La Fe lidera los estudios sobre nutrición personalizada de madres lactantes para aumentar, si cabe, el valor nutricional de la LM y LMD.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Retiran estos helados de Aldi, Lidl y Mercadona por presencia de «cuerpos extraños»

Publicado

en

Retiran helados de Aldi, Lidl y Mercadona por presencia de "cuerpos extraños"

Madrid, 10 ago (OFFICIAL PRESS/EFEAGRO).- Las cadenas de supermercados Aldi, Lidl y Mercadona están retirando distintos lotes de helados de sus marcas por la presencia de «cuerpos extraños», ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

La Aesan ha emitido una alerta alimentaria después de haber recibido una notificación de las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información.

En varias referencias de helados de las marcas Aldi, Lidl y Hacendado se han encontrado «cuerpos extraños», por lo que las empresas están retirando dichos productos de sus clientes.

Productos afectados

Los productos afectados son los helados Gelatelli 7X75 Eclipse de Lidl, Espiral 7X75 N/V/FR de Hacendado, Chupy Fresh FRE/LIM MPK7 de Aldi y Chupy Cola/VLLA/FRESA MPK7 de Aldi.

La Aesan ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en la alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que se verifique la retirada de los productos de los canales de comercialización.

Alertas por helados

La alerta llega después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informara este lunes pasado de que se están retirando de los canales de comercialización de España los lotes de helado de vainilla de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia en los que se ha detectado la presencia de 2-Cloroetanol.

Según la información que la Aesan ha difundido a través de su página web, la empresa ha contactado con todos sus clientes para que bloqueen el stock de sus almacenes y retiren los productos afectados del punto de venta.

El listado de completo de productos afectados ha sido facilitado por la propia empresa en el siguiente enlace: https://www.generalmills.com/privacy-security/vanillarecall-sp

Continuar leyendo

Trending