Síguenos

Firmas

‘5 de noviembre … y entonces sucedió que …’, por José Luis Fortea

Publicado

en

forteaJosé Luis Fortea

……………… “Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación”…….  

                                       (https://youtu.be/67ZgyYDR8ec?t=26 

Esta frase aparece en la película V de Vendettacon guión de las hermanas Lana y Lilly Wachowski, ambientada en una Inglaterra dictatorial, de un futuro próximo, en la que V, es un misterioso revolucionario, que oculta su rostro bajo la máscara de Guy Fawkesquien anhela la destrucción del estado gobernado por el partido Norse Fire (Fuego Nórdico) de claro signo totalitario, que ostenta el poder tras un conflicto bélico nuclear 

La película basa el desarrollo de su trama en un hecho real acontecido el día 5 de noviembre de 1605un 5 de noviembre como hoy, de hace cuatrocientos doce años, cuando tuvo lugar la llamada conspiración de la pólvora”. 

Reinaba, desde el 25 de julio de 1603a sus treinta y siete años, como monarca de Inglaterra e Irlanda Jacobo I (lo era también de Escociacon el título de Jacobo VI, desde hacía treinta y seis años, declarado pues soberano al cumplir un año de edad)Hijo de María Estuardo, llevó a cabo una política anticatólica y absolutista que le granjeó la animadversión y enemistad de una gran parte de la población inglesa, al aplicar además una serie de medidas ciertamente impopulares.  

Entre dichas disposiciones, a los pocos meses de haber sido nombrado rey, en 1604, promulgó la controvertida A Counterblaste to Tobacco (un contrapunto al tabaco) que establecía la prohibición de fumar, gravando además la importación de aquel, desde sus colonias, con un fuerte impuesto especial. En la aludida medida impuesta argumentaba, entre otras “virtudes” del mismoque llegaba a afectalos ojos, siendo irritante para la nariz, muy peligroso para los pulmones, para acabar describiendo el humo que los cigarros desprendían como apestoso. 

Ya en el mismo trayecto de viaje, desde Escocia, nada más haber sido declarado rey de Inglaterra, habiendo sorprendido un ladrón in fraganti, en un acto de pillaje, la propia guardia del rey, decidió hacer acto de su regia autoridad, mandando ahorcarle allí mismo, sin dilación alguna, a pesar de loconsejos de quienes le acompañaban que argumentaban que antes de su ejecución sería lo justo y conveniente abrirle juicio, afirmando aquel una de las frases con la que se identificaría el talante de su reinadoel rey es la ley. 

Un grupo de católicos, hartos de este absolutismo y descontentos con su situación, planearon destruir el edificio del Parlamento británico, matando al rey Jacobo I y la mayor parte de la aristocracia protestante del país, durante la ceremonia de la apertura del mismo, prevista en un principio para el mes de octubre y que posteriormente se trasladaría al día 5 de noviembre de 1605. 

El complot, consistía en acumular barriles de pólvora en los sótanos de la abadía de Westminster, que previamente había alquilado Thomas Percy, para proceder a su deflagración una vez el monarca ubicado en su interior diera el inicio al nuevo curso político. Fueron almacenadas, en las dependencias arrendadas, hasta treinta y seis de estas barricas. 

Sin embargo, el plan no salió como estaba previsto. Diez días antes de la señalada fecha, un noble católico, llamado William Parker, recibía una carta anónima que le advertía del peligro que corría su vida si acudía a la apertura oficial del curso político. Aunque la misma no venía firmada por remitente alguno, posteriormente se sabría que uno de los acusados de aquella traición, Francis Tresham, era cuñado de aquel. Esta misiva, acabaría cayendo en poder del conde de Salisbury, Sir Robert Cecil, defensor de la fe anglicana, que el día anterior al atentado ordenó el registro de los sótanos del edificio, sorprendiendo a Guy Fawkes custodiando aquellos barriles de explosivos. 

Los sospechosos, todos ellos católicos, fueron juzgados por un delito de Traición a la Corona, siendo posteriormente declarados culpables, considerando Robert Catesby, el cerebro de la maquinación, que junto a doce conspiradores más, su primo Robert Wintourlos hermanos Christopher John Wright, y el cuñado de estos Thomas Percy (casado Martha Wright)Thomas Winter, Thomas BatesRobert Keyes, John Grant, Everard Digby, Ambrose Rookwood, Francis Tresham Guy Fawkesacabarían siendo condenados a morir descuartizados en ejecución pública. 

Quedó demostrado que fue Percy quien alquiló la casa y el sótano en Westminster que posteriormente sería utilizada por los confabulados, situando en aquel lugar y con la clara misión de custodiar la mercancía y llegado el momento de hacerla estallar, Guy Fawkes, bajo la falsa identidad de John Johnson, y que mientras sucedía esto, Percy y Catesby se dirigían hacia la abadía de Coombe, en el condado de Warwickshare, donde se encontraba Isabel Estuardo, la hija católica del rey, de nueve años de edad, con la intención de secuestrarla, para una vez fallecido su padre situarla como reina de Inglaterra, Irlanda y Escocia. 

Los que sobrevivieron a las torturas del proceso de la investigación, fueron llevados a rastras, hacia el cadalso, tirados por caballos. Allí, ante la multitud expectante, fueron ahorcados, e instantes antes de producirse la asfixia, liberados por el verdugo para prolongar su tormento y así poder proceder a su lento desmembramiento, que era el castigo aplicado por entonces en Inglaterra a los acusados de este delito de “traición. 

Desde entonces se estableció esta tradición de la “Noche de las Hogueras” cada día 5 de noviembre, en la que una vez encendidas estas se van quemando muñecos que representan a Guy Fawkes (cuya máscara diseñada por David Lloyd, además de ser utilizada por el protagonista de la película V de Vendetta es usada por colectivos de protesta así como por el grupo “Hacktivista Anonymous”). 

 

-“……Recordad, recordad el cinco de noviembre, la traición y el complot de la pólvora.. No veo razones por la que esta tradición de la pólvora deba ser olvidada……………”- 

-“……Remember, remember the fifth of november, gunpowder treason and plot….I see no reason why gunpowder treason should ever be forgot………………”- 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia-Alavés| Javi López sella la permanencia del Alavés y aleja al Valencia de Europa (0-1)

Publicado

en

Valencia-Alavés
El delantero del Valencia, Peter Federico, se lamenta de una ocasión fallada durante el encuentro correspondiente a la jornada 34 de Primera División que disputaron Valencia y Alavés en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE / Kai Forsterling.

Valencia, 5 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Javi López selló este domingo la permanencia del Alavés en Mestalla con un zurdazo que aleja al Valencia de Europa tras un partido malo y sin ritmo en el que perdió por lesión a Jaume Doménech y vio anulado un gol de Diego López por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia no pudo seguir este domingo la estela de Europa y encadena tres derrotas consecutivas que le alejan en cinco puntos de la séptima plaza, mientras que el Alavés, que llegaba a Mestalla crecido con dos triunfos consecutivos, se impuso para lograr el objetivo de la permanencia en la temporada de su vuelta a Primera División.

El partido comenzó agitado y accidentado. Diego López falló una ocasión clarísima después de un buen pase de Peter Federico y un remate de Kike se estrelló en el palo local cuando solo habían pasado siete minutos de juego tras un inicio en el que en el que Jaume Doménech perdió la bota por una falta del propio Kike tras una salida comprometida.

El desorden y las imprecisiones marcaron un duelo sin dominador en el que imperaban los balones largos y los contraataques rápidos que se quedaban en nada. El Valencia lo intentaba por la izquierda con unos poco acertados Almeida y Diego López, mientras que el Alavés, con amarillas para Antonio Blanco y Tenaglia, centraba todo su ataque en un Kike muy incisivo.

Cumplida la media hora de juego, Jaume Doménech, que sintió molestias aparentemente en la zona del cuádriceps tras una acción con Kike, pidió el cambio entre lágrimas y cedió el brazalete a Cristian Rivero, que debutó en Liga con el club blanquinegro y lo hizo como capitán.

Rivero, que llevaba más de tres años sin jugar un partido oficial, blocó el primer balón que le llegó y la primera mitad se acabó sin ocasiones claras más allá de una buena acción defensiva de Gorosabel para cortar un balón filtrado de Almeida para Diego López.

La segunda parte comenzó de igual manera que la primera, con una ocasión clara que el Valencia desperdició. El juego se reanudó con la entrada de Sergi Canós por Almeida, que tuvo nada más salir un chut que se estrelló en el palo, pero el partido volvió a caer otra vez en un ritmo tedioso.

Peter Federico lo intentaba con todo, pero el Alavés, que también sufrió la lesión de Gorosabel, aguantaba sólido en defensa ante un Valencia lejos de su mejor versión que no encontraba a Hugo Duro y que comenzó a venirse abajo al sentir Europa lejos.

Poco a poco el Alavés se seníió más cómodo, cada vez se aproximaba más a la meta de Rivero y llegó la recompensa. Tras un córner botado por Carlos Vicente, Javi López apareció desde atrás para poner el 0-1 con un zurdazo raso (m.68) que fue igualado seis minutos después por Diego López, pero su gol fue anulado por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia lo intentó con todo, pero no fue capaz de sacar el nivel demostrado en toda la competición liguera ante un Alavés que supo aguantar ordenado delante de Sivera, que fue solvente en las pocas acciones de peligro que creó el Valencia en el tramo final.

Ficha técnica del Valencia-Alavés:

0 – Valencia: Jaume Doménech (Rivero, m.34); Thierry (Foulquier, m.76), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Cenk, m.66); Peter Federico (Yaremchuk, m.76), Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida (Canós, m.46), Hugo Duro.

1 – Alavés: Sivera; Gorosabel (Rafa Marín, m.54), Tenaglia, Abqar, Javi López; Benavídez, Blanco (Guevara, m.72), Guridi (Sola, m.89); Giuliano, Carlos Vicente (Luis Rioja, m.89) y Kike (Samu, m.72).

Goles: 0-1, m.68: Javi López.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Hugo Duro por parte de los visitantes y a Blanco, Tengalia y Samu por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido de la trigésimo cuarta jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.633 espectadores. Los seis jugadores del Valencia recientemente campeones de España con la selección de la Comunidad Valenciana sub14 salieron al terreno de juego y el capitán, Vicent Ferrer, realizó el saque de honor.

Paula Lerín

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo