Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cómo conseguir el abono de Renfe gratuito

Publicado

en

abono renfe gratuito

El abono de Renfe gratuito ya se puede solicitar. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que establece las condiciones y los pasos a seguir para adquirir el nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe aprobado en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía.

Los viajeros recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional podrán adquirir el nuevo abono gratuito a partir del próximo 24 de agosto, con el que podrán viajar en estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta final de año.

Cómo solicitar el abono de Renfe gratuito

Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la página web y en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías para preparar los trámites de cara al 24 de agosto.

Los usuarios que utilicen normalmente las herramientas de Renfe ya tendrán este paso hecho, puesto que se trata de registrar los datos.

Para la compra del abono, será necesario depositar una fianza.

En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono será de 10 euros siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.

Fianzas

En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario.

En el supuesto de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

Para la emisión del abono, se grabará el DNI del usuario y/o teléfono móvil. Al importe de la fianza podrá aplicarse descuento de familia numerosa en caso de cumplir esta condición.

Durante el periodo del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta de los abonos habituales, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

La adquisición del abono se realizará por cada núcleo de Cercanías, es decir, si el usuario lo utiliza en Madrid, tendrá que comprar el vinculado a esta región. 

Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías:

  • se seleccionará la opción ‘abono gratuito para viajero frecuente’ y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar
  • o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (sólo será gratis la primera vez).

Cuándo te devuelven la fianza

En el caso de la Media Distancia Convencional, la fianza será de 20 euros.

Se seleccionarán las estaciones de origen y destino a las que se viajará durante estos cuatro meses y posteriormente se formalizará cada viaje que se desee hacer en cualquiera de los medios habituales, aunque se recomienda el digital.

Si se hace un mínimo de 16 viajes, la fianza se devolverá.

En el caso de los Avant, los actuales abonos se comercializarán con un descuento del 50%.

Asimismo, se ha creado un nuevo abono para determinados servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%.

Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora son las relaciones para las que se podrá comprar este nuevo billete

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega más frío polar esta semana

Publicado

en

frio polar
En la imagen, la A-7 a su paso por el puerto de Albaida. EFE/ Natxo Francés/Archivo

Llega más frío polar para esta semana. Se impondrá así un ambiente estable, sin apenas nubes, pero con extensas heladas de madrugada a pesar del ascenso de los termómetros previsto, que se notará más por el día, cuando pegue el sol. Todavía hará menos de cero grados en casi todo nuestro territorio.

“La semana que viene será fría y seca, con tiempo anticiclónico”, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los termómetros iniciarán un ascenso progresivo el lunes, aunque será más evidente a partir del jueves, cuando ya llegaremos a los 10 ºC al mediodía en el norte peninsular, y rondaremos los 15 en el centro y sur, incluso los 18 ºC a orillas del Mediterráneo.

El anticiclón traerá tiempo más estable desde el lunes

La semana del 30 de enero al 5 de febrero estará caracterizada por una situación anticiclónica, aunque el lunes aún quedará inestabilidad en el Estrecho, litoral sureste y sur de Baleares, con probabilidad de chubascos, según el pronóstico de la Aemet.

Frío polar y lluvia

Si bien predominará una situación estable en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, a lo largo de la semana es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y no se pueden descartar en el área del Estrecho a partir del jueves.

En general serán, eso sí, lluvias poco abundantes, y se prevé que la semana sea menos húmeda de lo habitual para esta época del año.

Soplará fuerte viento en puntos del área mediterránea

Predominarán los vientos de componentes este y norte, flojos en el interior peninsular, pero fuertes en Ampurdán, sin descartar que puedan extenderse al este de Baleares, y con intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán y de cierzo en el valle del Ebro.

Las temperaturas subirán, pero seguiremos con heladas

Las temperaturas máximas tenderán a subir progresivamente a lo largo de la semana, mientras que las mínimas bajarán el lunes, luego tenderán a ascender el resto de la semana.

Por tanto, las heladas serán intensas, e incluso localmente fuertes, en zonas de montaña al principio de la semana y seguirán afectando a extensas áreas de la Península, a excepción del suroeste, aunque a lo largo de la semana tenderá a disminuir su extensión, principalmente en la mitad sur.

En conjunto, la semana será ligeramente más fría de lo habitual para estas fechas en casi toda España.

Continuar leyendo