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Valencia

Tragedia en Massanassa: Abucheos a Pilar Bernabé y Mazón ni aparece

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abucheos en Massanassa
Vecinos de Massanassa ante el cordón policial instalado frente al colegio Lluís Vives de Massanassa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana, donde un operario que estaba realizando tareas de limpieza ha fallecido este domingo tras el derrumbe de parte del tejado del centro educativo. EFE/Ana Escobar

Massanassa está sumida en la conmoción tras el trágico fallecimiento de un trabajador de Tragsa, quien perdió la vida al derrumbarse un porche del CEIP Lluís Vives, una estructura que había quedado en condiciones críticas después de la DANA. La reconstrucción completa del centro estaba en proceso de evaluación debido a los graves daños estructurales. Tras la visita de los políticos ha llegado la tensión, con fuertes abucheos en Massanassa.

Reacciones y tensión en la visita de Pilar Bernabé

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, acudió al lugar de los hechos poco después de conocerse la tragedia, con el fin de evaluar la situación. Sin embargo, la tensión se elevó cuando, al atender a la prensa, un grupo de vecinos comenzó a increparla. Entre gritos de «¡Asesinos! ¡Venid a ayudar!» y consignas contra el gobierno de Carlos Mazón y el Ejecutivo central, los manifestantes expresaron su frustración, afirmando que “Massanassa está abandonada”.

Mazón, «consternado», envía condolencias a la familia del «grandísimo» trabajador muerto

València, 25 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que en el Gobierno valenciano están «muy consternados» por el accidente mortal de ayer en Massanassa (Valencia) y ha enviado sus condolencias a la familia del «grandísimo» trabajador que falleció en el colegio de ese municipio.

En declaraciones hechas a À Punt, Mazón ha valorado que el fallecido ayudaba «en labores muy importantes para todos nosotros» tras la dana del pasado 29 de octubre.

Ha anunciado asimismo que el otro trabajador herido en ese suceso ha sido ya dado de alta, lo que ha considerado una «parte buena» de esa tragedia. Fuentes del hospital La Fe consultadas por EFE han confirmado que el alta se produjo este domingo.

El president también ha apuntado que habló con el alcalde de la localidad mientras la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, y «otros compañeros» del Gobierno valenciano estaban allí tras el suceso.

Mazón ha dicho que vio «claro» que su «prioridad» era acudir de forma «urgente» al Palau de la Generalitat para analizar rápidamente «lo que había pasado», ha señalado Mazón para argumentar por qué no se desplazó a Massanassa, donde la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, fue increpada e insultada por vecinos de la zona.

 

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Valencia

Empieza la reforma de Pérez Galdós y Giorgeta: desvíos, cortes de tráfico, renovación de aceras y nuevo carril bici

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reforma avenida Pérez Galdós Valencia
Así quedará finalmente la avenida Pérez Galdós de Valencia

La reforma integral de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta de València arranca esta semana con la señalización de desvíos y la preparación del terreno antes de comenzar las obras definitivas. Los trabajos darán comienzo oficialmente el domingo 30 de junio, e incluirán los cortes necesarios y la actuación inicial sobre el alcantarillado.

Este ambicioso proyecto de remodelación urbana en València, que no contempla la eliminación del túnel de Pérez Galdós, tiene un presupuesto adjudicado de 23.956.817,83 euros y un plazo estimado de ejecución de 14 meses.

Una reforma transformadora en 97.000 m² y más de 2 km de longitud

La intervención urbanística abarca 97.000 metros cuadrados de superficie y contempla importantes actuaciones:

  • Ampliación de aceras (de entre 4 y 7 metros de ancho) para mejorar la accesibilidad.

  • 60 especies de árboles plantadas en 6.800 m² de zonas verdes.

  • Carril bici bidireccional de 2,4 km de longitud.

  • Tres zonas de juegos infantiles con una superficie total de 810 m².

  • 15 paradas de autobús adaptadas, integradas en el nuevo diseño urbano.

  • Pasos de peatones cada 110 metros como máximo.

  • Renovación del asfalto con material fonoabsorbente, así como del sistema de alcantarillado, semáforos y alumbrado (con 265 luminarias LED).

Información accesible y desvíos señalizados en toda la ciudad

Los concejales de Urbanismo, Juan Giner, y de Movilidad, Jesús Carbonell, han explicado en rueda de prensa que se trata de una intervención “inminente y por fases”, lo que permitirá no cerrar completamente las avenidas al tráfico durante las obras.

Autobuses EMT y taxis podrán circular en ambos sentidos, y los residentes con garaje en las avenidas tendrán acceso garantizado, con la UTE encargada de contactar con cada vecino para definir los accesos específicos.

Imagen de archivo de la avenida Pérez Galdós de València.
– CONCEJALÍA DE DESARROLLO Y RENOVACIÓN URBANA

Carbonell ha detallado que se instalarán:

  • 45 carteles informativos en el entorno de la obra y puntos clave de València para comunicar los itinerarios alternativos.

  • 26 paneles de señalización variable.

  • Carteles A3 en portales, comercios, paradas de EMT y zonas de paso.

Todos los carteles incorporarán un código QR que enlazará con la web del Ayuntamiento de València, donde se podrá consultar información actualizada sobre la evolución de las obras.

Fases de obra: ejecución en dos direcciones simultáneas

La ejecución se realizará en dos direcciones simultáneamente:

  • Un equipo comenzará desde el puente de Campanar hacia la calle Cartagena.

  • Otro desde la calle San Vicente hacia la calle Jesús.

Cada fase cubrirá tramos aproximados de 500 metros, según las características del entorno. La primera fase durará tres meses.

Afectación al tráfico, bicicletas y peatones

Carbonell ha garantizado que siempre habrá un paso habilitado para peatones. Las bicicletas deberán bajarse y circular como peatones, y el transporte público contará con carriles habilitados y paradas provisionales a lo largo de toda la avenida.

«La mayor obra de intervención urbana en más de 20 años»

El concejal Juan Giner ha calificado la actuación como «la mayor obra de intervención urbana en más de dos décadas en València», afectando a más de 2 kilómetros longitudinales.

Ha subrayado que lo que habría supuesto más de dos años y medio de obras se completará en un tiempo récord de 14 meses.

Críticas de la oposición: «una oportunidad perdida»

Desde el grupo municipal del PSPV-PSOE, la concejala María Pérez ha lamentado que no se incluya la eliminación del túnel de Pérez Galdós, calificando esta decisión como «una oportunidad perdida».

Pérez ha reclamado a la alcaldesa, María José Catalá, que “abandone las excusas” y escuche a los vecinos afectados por la contaminación y el ruido de esta infraestructura, tal y como recogía el proyecto del anterior gobierno de Compromís y PSPV.

La edil ha calificado la reforma del PP como una solución a medias y ha exigido un proyecto “con valentía y visión de futuro” que responda realmente a las demandas de la ciudadanía.

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