Síguenos

Sucesos

Muere ahogado un joven en una zona de baño de Buñol

Publicado

en

Muere ahogado un hombre de 30 años en una zona de baño de Buñol
Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) durante la búsqueda de un desaparecido en una zona de baño. EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo

València, 27 jul (EFE).- Un hombre de 30 años ha fallecido en una zona de baño de la localidad de Buñol, han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.

El accidente se registró alrededor de las 21.30 horas de anoche, cuando un hombre que se encontraba en el paraje de la Cueva Turche saltó desde unas rocas a un lago y no salió a la superficie, han indicado fuentes municipales.

Agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescataron sobre las 23.45 horas el cuerpo sin vida de este hombre, de 30 años, que residía en la localidad de Silla y que pasaba un día de descanso con su familia en este paraje natural.

Recomendaciones para prevenir los ahogamientos durante el verano

  • Seguir las indicaciones de seguridad presentes en las playas, respetando las banderas, y es recomendable bañarse en zonas con vigilancia de socorristas.
  • Los peligros de bañarse durante la noche, ya que si surgen contratiempos nadie se va a percatar de ello.
  • Si aparece algún tipo de malestar (mareo, náuseas, dolor de cabeza, etc.), se debe salir inmediatamente del agua.
  • Evitar el consumo de alcohol antes del baño, ya que disminuye la capacidad de reacción.

Corte de digestión

El tradicional «corte de digestión«, que se conoce como «síndrome de hidrocución» y no se debe a un problema de digestión, sino a un cambio brusco de la temperatura, por lo que la entrada al agua debe hacerse de forma paulatina «mojándonos previamente nuca, muñecas y pies y evitando zambullirnos de golpe».

Las corrientes

En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, se ha de nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar hacia la orilla.

Es arriesgado bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo las cascadas, porque puede haber corrientes o remolinos.

Niños y ancianos, los más vulnerables

El riesgo de sufrir un ahogamiento aumenta en los niños y las personas mayores de 65 años. Se recomienda acompañar siempre en el agua a los ancianos y vigilar a los menores en todo momento.

El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, «un bebé puede ahogarse en menos de tres minutos y en tan sólo 20 cm. de agua».

En las piscinas privadas, fundamental que estén valladas a una altura suficiente como para que no puedan ser saltadas por un niño, y que contengan una puerta con un cierre adecuado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Condenado a 9 años por agredir a su expareja, retenerla y robar en su casa

Publicado

en

Condenado a 9 años por agredir a su expareja, retenerla y robar en su casa

Castelló, 12 ago (EFE).- La Audiencia de Castellón ha condenado a nueve años y siete meses de prisión por un delito de robo con violencia en las personas, quebrantamiento de condena y detención ilegal a un hombre que en 2020 entró de madrugada en la casa de su exnovia, la golpeó y la amordazó para robarle el teléfono móvil.

La Sala le impone a otro hombre, amigo del primero, siete años y medio de cárcel como autor de los mismos delitos a excepción del quebrantamiento, según la sentencia hecha pública este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ante el que puede ser recurrida al no ser firme.

Entre ambos deberán indemnizar a la víctima con 2.950 euros, por las lesiones, por los daños morales que sufrió a consecuencia de los hechos y por el importe del móvil robado; además, los condenados no podrán acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con la mujer durante diez años.

En el momento de los hechos, la expareja de la víctima tenía una prohibición de aproximación y comunicación respecto de ella, según una sentencia condenatoria dictada por un juzgado de lo Penal de Castellón.

Robo del móvil

El asalto ocurrió en la madrugada del 25 de mayo de 2020 cuando los dos hombres fueron hasta el domicilio de la víctima, en un municipio de la provincia de Castellón, con la intención de apoderarse de su teléfono móvil donde creían que almacenaba contenidos comprometedores para ellos.

Los condenados aprovecharon que el exnovio conservaba un juego de llaves de la vivienda para sorprender a la mujer, que estaba completamente dormida, y darle un puñetazo que la dejó sin sentido.

A continuación, la ataron fuertemente de pies y manos y la amordazaron con dos pañuelos, uno en el interior y otro en el exterior de la boca. En un momento de la agresión, la mujer recobró el conocimiento y escuchó que uno de los penados preguntaba: “¿La matamos?”, mientras que el otro respondía: “No, déjala que se muera sola”.

Los hombres se llevaron el teléfono, huyeron de la vivienda y la dejaron atada y amordazada, sin poder pedir ayuda.

Fue rescatada varias horas después por la Guardia Civil y por los Bomberos, que recibieron el aviso de una familiar, alertada porque la víctima no contestaba a sus llamadas o tenía el teléfono apagado.

Continuar leyendo

Trending