Síguenos

Fallas

Aitana Ramírez Espinosa: alegría y música fallera desde Benicalap

Publicado

en

Con tan solo 10 años, Aitana Ramírez Espinosa se ha convertido en una de las niñas más destacadas de su comisión. Candidata a Fallera Mayor Infantil, representa a la Falla Periodista Gil Sumbiela‑Azucena del sector Benicalap con ilusión, talento y una conexión especial con la música y las tradiciones falleras.


Datos personales y formación

  • Edad: 10 años

  • Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 2014

  • Cursa 6º de Primaria en el Colegio Diocesano San Roque

  • Proviene de familia fallera, lo que le ha permitido involucrarse con naturalidad en todas las actividades de su comisión


Trayectoria fallera

  • Es fallera de nacimiento y ya ha sido galardonada con el Distintiu d’Or, reconocimiento a su dedicación

  • Participa activamente en concursos de dibujo, dinámicas de la comisión, Kahoot, playbacks y eventos organizados por la Federación Benicalap‑Campanar


Indumentaria con significado

  • Su traje para la Elección es de estilo siglo XIX, en verde oliva, diseñado por Gemali

  • El aderezo que lo acompaña es de Serres

  • Aunque el color verde no sea su favorito, al ver la tela supo que ese sería su traje principal como Fallera Mayor Infantil de su comisión


Actos favoritos y pasión fallera

  • Su acto preferido es la Crida, por la emoción colectiva, la subida en hombros, los fuegos artificiales y los bailes que marcan el comienzo oficial de las Fallas

  • Disfruta de cada acto, pero en especial de los momentos compartidos con compañeros de comisión: castillos, bailes, música y alegría


Aficiones que la definen

  • Estudia trompeta (2º curso) en el Conservatorio de Velluters

  • Le encanta bailar, y su experiencia con estilos como el funky contribuye a su creatividad en los eventos falleros

  • Ama la música y cada acto en el que participa musicalidad y expresión escénica son su escenario especial


Pequeña anécdota de su vida fallera

Uno de sus recuerdos más divertidos tiene lugar durante los viajes en coche hacia las presentaciones: ponerse música a todo volumen, hacer vídeos, bailar en el asiento de atrás… esos momentos espontáneos que guarda con cariño y que reflejan su espíritu festivo.


Vínculos que la enriquecen

  • Su comisión está hermanada con la Foguera Florida‑Portazgo de Alicante, lo cual refuerza su sentido de comunidad y tradición mediterránea

  • Dedicación total a las Fallas: no participa activamente en otras festividades, pues focaliza su pasión en esta fiesta que lleva en el corazón

Video entrevista de Aitana Ramírez Espinosa

Apoyo de su comisión

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este barrio de Valencia este fin de semana

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrerá este fin de semana el barrio de la Fonteta de San Luis, en Valencia, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de San Luis Bertrán, santo valenciano, dominico y destacado predicador.


La Fonteta de San Luis, un lugar emblemático para recordar a San Luis Bertrán

El barrio de la Fonteta de San Luis es un lugar de gran devoción para los valencianos por su vinculación histórica con San Luis Bertrán. Según la tradición, el santo solía pasear por la fuente del barrio, cuya agua amarga se convirtió milagrosamente en agua de manantial. Este hecho hizo que se le dedicara la ermita, hoy parroquia de San Luis Bertrán, consolidando su legado en la zona.

En el barrio, se celebra tradicionalmente una semana de fiestas en honor a San Luis Bertrán cada mes de julio, y ahora acogerán la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, símbolo de la fe valenciana.


Programa de actividades durante la visita

Sábado, 10 de enero

  • 12:00 horas: Llegada de la Virgen de los Desamparados al barrio y recorrido en Maremóvil por la Fonteta de San Luis.

  • 13:15 horas: Recepción de la imagen en la puerta de la iglesia de la Fonteta, acompañada por una actuación del grupo de bailes de la comisión fallera.

Domingo, 11 de enero

  • 11:15 horas: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • 12:00 horas: Celebración de la misa y presentación de los niños a la Virgen.

  • Por la tarde: Eucaristía seguida de la procesión con las imágenes de la Virgen y de San Luis Bertrán, cerrando así los actos conmemorativos.


San Luis Bertrán, santo valenciano y predicador dominico

San Luis Bertrán, nacido en Valencia hace 500 años, fue un fraile dominico y gran predicador que dejó un legado profundo en la ciudad y en la comunidad religiosa. Su memoria se mantiene viva en barrios como la Fonteta de San Luis, donde se le rinde homenaje cada año mediante celebraciones y procesiones, fortaleciendo la devoción popular y el vínculo entre la comunidad y la Virgen de los Desamparados.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo