Síguenos

Valencia

El alcalde de Cullera responde a Mazón: «Fue una llamada más propia de alguien que acaba de salir de una comida de 5 horas»

Publicado

en

alcalde de Cullera Mazón
Jordi Mayor y Carlos Mazón-OFFICIAL PRESS
València, 17 nov (OP-EFE).- El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha manifestado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «continúa mintiendo del mismo modo, mezclando verdades y mentiras» y ha afirmado que ningún protocolo dice que en alerta roja «te puedas marchar cinco horas a comer a un restaurante».

Mayor, del PSPV-PSOE, ha respondido así en su cuenta de X a las afirmaciones que Mazón ha realizado antes de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana, en las que ha insistido en que no estaba incomunicado la tarde del 29 de octubre e incluso habló con el alcalde de Cullera.

Este regidor ha señalado que «la verdad» es que el president sí le llamó, como hizo público ese mismo día en el pleno municipal, y «la mentira» es que él nunca ha dicho que Mazón estuviera incomunicado y añade: «Con alguien ya sabemos que se estaba comunicando».

«Yo he dicho y diré siempre que ningún protocolo dice que en alerta roja te puedas marchar cinco horas a comer a un restaurante. La llamada no fue para informarme de nada que tuviera que ver con la emergencia», ha asegurado Jordi Mayor.

Según su relato en esa red social, él pensó que Mazón le estaba llamando desde el CECOPI, pero hoy «sabemos que fue una llamada más propia de alguien que acaba de salir de una comida de 5 horas. Ahí lo dejo», concluye.

Mazón arremete contra el Gobierno: «Basta ya de bulos y mentiras»

En una contundente declaración, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado el fin de lo que considera «bulos y mentiras» sobre su actuación en las recientes inundaciones del 29 de octubre. Mazón ha negado haber estado incomunicado y ha cuestionado al Gobierno central por su gestión de la emergencia, acusando a sus entidades de caer en constantes contradicciones.

Críticas a la gestión del Gobierno central

Mazón ha lanzado preguntas sobre el papel del Gobierno y la AEMET en la crisis: “Si el Gobierno sabía que la presa de Forata podría romperse a las 17:30, ¿por qué no asumió el mando y ordenó la emisión de la alerta ES-Alert?”. Según el president, este tipo de contradicciones muestran una falta de coordinación que puso en riesgo la seguridad de 80.000 personas.

«La incomunicación de cinco horas es un bulo»

El líder de la Generalitat ha negado rotundamente las afirmaciones sobre su incomunicación durante cinco horas. Mazón ha insistido en que, desde las 17:30, estaba en contacto con autoridades locales y miembros de su equipo, incluyendo al alcalde de Cullera. «La falta de comunicación que existió fue breve y solo afectó la llegada a la sede del CECOPI debido a problemas de red», afirmó.

Contradicciones en torno a la UME

Otro punto de disputa mencionado por Mazón ha sido el rol de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Según el president, esta unidad ha mostrado versiones contradictorias sobre su activación en la emergencia, lo que, en su opinión, evidencia descoordinación a nivel gubernamental.

Ataques a miembros del Gobierno y acusaciones políticas

Mazón también criticó a figuras clave del Gobierno, incluyendo a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Veo al Gobierno cayendo en contradicciones y tratando de aprovechar políticamente la situación,” señaló.

Contexto y alcance de las declaraciones

La reunión del CECOPI en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana, en la que participaron varias figuras destacadas, incluidos el ministro de Política Territorial, Ángel Torres, y la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha sido el escenario de estas declaraciones. Mazón defendió la labor de la Generalitat y la rapidez de reacción de sus técnicos, enfatizando que las decisiones técnicas no requieren la presencia institucional del president para ser implementadas.

Conclusión: un llamado a la transparencia

En medio de la polémica por la gestión de la emergencia, Mazón ha pedido al Gobierno que termine con lo que considera «engaños» y «relatos cambiantes». El president concluyó con una frase directa: “Ya está bien”, marcando un tono de cierre a sus declaraciones y un llamado a la transparencia en la gestión de futuras emergencias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un hombre mientras se bañaba en la playa de Pinedo

Publicado

en

Fallece hombre playa Pinedo
Playa de Pinedo - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

Un trágico suceso ha tenido lugar este jueves por la mañana en la playa de Pinedo, en València, donde un hombre ha perdido la vida mientras se bañaba, según ha confirmado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El fallecimiento se ha producido pese a los esfuerzos del equipo de socorrismo y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Emergencia en la playa de Pinedo

A las 10:50 horas se recibió una llamada de emergencia alertando de que un hombre había sido sacado del mar inconsciente en la zona de baño de la playa de Pinedo, una de las más frecuentadas del litoral sur de la ciudad. De inmediato, el CICU movilizó los recursos de emergencia.

El servicio de socorrismo de la playa fue el primero en intervenir, realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) en un intento de salvar la vida del bañista. Pocos minutos después, el equipo médico del SAMU llegó al lugar para continuar con la asistencia, comprobando las constantes vitales del afectado.

Confirmado el fallecimiento en el lugar

A pesar de los intentos de reanimación, el equipo sanitario confirmó el fallecimiento en la misma playa, al constatar la ausencia total de signos vitales. La identidad del hombre no ha sido revelada por las autoridades por el momento.

Será la autopsia forense la que determine las causas exactas de la muerte, si bien las primeras hipótesis apuntan a un posible ahogamiento o a una afección cardíaca repentina mientras se encontraba en el agua.

Un suceso que vuelve a alertar sobre la seguridad en el baño

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, las playas de València han incrementado notablemente su afluencia, lo que ha llevado a reforzar los servicios de salvamento y socorrismo. Sin embargo, este tipo de incidentes subrayan la importancia de extremar la precaución al bañarse, especialmente en horas de calor intenso o si se padecen problemas de salud.

La playa de Pinedo, muy popular entre familias y residentes locales, cuenta con bandera azul y servicios de vigilancia. No obstante, las autoridades insisten en seguir siempre las indicaciones de los socorristas y respetar las banderas de señalización del estado del mar.

Continuar leyendo