Síguenos

Salud y Bienestar

ALERTA| Advertencia sobre la distribución de cigarros electrónicos dirigidos a jóvenes

Publicado

en

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) – El vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Andrés Zamorano, ha advertido este jueves sobre la venta de nuevos dispositivos electrónicos para fumar que «vuelven a normalizar el hecho de fumar ahora que ya no está tan bien visto» y cuyos diseños están dirigidos a los más jóvenes.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el ‘XXV Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia’ (SEMG) que se celebra en el Palacio de Congresos de València, donde ha puesto de relieve las nuevas «modas» a la hora de fumar, en el Día Mundial sin Tabaco.

Zamorano ha explicado que ante la pérdida de ventas, la industria tabacalera sigue «inventando» nuevos productos, sin dejar la nicotina. «Es un negocio legal pero está matando a la gente y tratan de inventar sistemas para que no se desenganche», ha apuntado.

En este punto ha llamado la atención sobre dispositivos como el Juul, que se recarga de nicotina líquida, y cuyo diseño es similar a un pendrive que ya está «arrasando en EEUU» y está «causando problemas en los institutos por la dificultad para detectarlos». «Lo llaman el iphone de los cigarros electrónicos», ha señalado.

De hecho, si hace años proliferaron las tiendas que vendían cigarrillos electrónicos para después ir desapareciendo, ahora vuelve a haber un «repunte». En 2013 llegó a haber 3.000 tiendas, que bajaron hasta las 950 en 2014 e incluso a 150 en 2015. Pero en 2017 subieron de nuevo hasta las 400 tiendas.

En su exposición ‘La verdad sobre los nuevos productos del tabaco IQOS’ –‘I quid ordinary smoking–, Zamorano ha apelado a la concienciación para que «la gente no se inicie en el consumo» de tabaco y ha animado a las personas a acudir a la consulta y a pedir ayuda para dejar de fumar. Existen tratamientos farmacológicos, ha recordado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿La píldora engorda y retiene líquidos?, por la Dra. Esther de la Viuda

Publicado

en

píldora engorda

Dra. Esther de la Viuda

¿La píldora engorda? Llevamos asistiendo desde hace muchos años a una estética que identifica la belleza con la delgadez, lo que provoca importantes esfuerzos dietéticos y de otro tipo para acercarse a ese ideal y el rechazo a todo lo que pueda suponer un incremento de peso.

Los profesionales sanitarios que trabajamos en el campo de la anticoncepción estamos acostumbrados a escuchar, cuando se propone el uso de un método anticonceptivo hormonal, la afirmación de que la píldora engorda, lo que conlleva a la inmediata resistencia a utilizarla.

Esta percepción no depende de la edad de la mujer y lo plantean desde las adolescentes hasta las mujeres de edad madura, ya que no cabe duda de que las mujeres desean ser atractivas a cualquier edad y, es una lástima, que esta leyenda urbana condicione el que un porcentaje de esta población se pueda encontrar en una situación de riesgo de embarazo no deseado además de no beneficiarse de los efectos adicionales de los anticonceptivos, de los que hablaremos en otra ocasión

¿La píldora engorda?

En este sentido podemos certificar con la certeza que da la evidencia científica que los anticonceptivos hormonales no producen aumento de peso, con una única  excepción que es el acetato de medroxiprogesterona depot que se trata de un método anticonceptivo poco utilizado que consiste en una inyección trimestral con la que, efectivamente, se ha observado un aumento de peso de aproximadamente dos kilos.

¿La píldora retiene líquidos?

En relación con el otro aspecto, el de la retención de líquidos, también podemos afirmar su inconsistencia. Si bien es cierto que, durante los tres primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal combinado (píldora, anillo o parche) se puede tener la sensación de una cierta retención de líquidos, estos síntomas considerados como menores desaparecen pasado este tiempo.

Hay que recordar que los anticonceptivos actuales tiene una dosis baja de estrógenos que se combinan con gestágenos muy seguros y que pueden proporcionar algunos efectos beneficiosos y, en este sentido, se encuentra la drospirenona que tiene una acción positiva para evitar la retención de líquidos.

Si seguimos desmontando mitos podemos afirmar que:

La píldora NO engorda. Ni el anillo, ni el parche, ni el DIU hormonal, ni el implante, ni la píldora de solo gestágenos

Los anticonceptivos hormonales NO provocan retención de líquidos

Continuar leyendo