Síguenos

Consumo

Alertan del riesgo de incendio en varios modelos de Renault por fallos en el motor

Publicado

en

FACUA-Consumidores en Acción alerta del riesgo de incendio en varios modelos de vehículos de la marca Renault por un problema con la ventilación del motor. En concreto, se trata de los coches Megane IV y el Kadjar fabricados entre el 13 de septiembre y 15 de noviembre de 2018; y el Scenic IV producido entre el 2 de octubre y 13 de noviembre del mismo año. Todos los modelos poseen el motor K9K Euro 6D-temp.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que incluye esta incidencia en la red de alertas con fecha del 25 de marzo, señala que el fallo detectado se encuentra en la placa electrónica del grupo motoventilador de enfriamiento del motor. En ella se han instalado condensadores que no cumplen con las expectativas de funcionamiento necesarias.

Si la placa electrónica sufre una tensión mecánica, los condensadores pueden agrietarse, sobrecalentándose. La Agencia señala que esto podría derivar en un fallo del conjunto del ventilador de enfriamiento del motor. A largo plazo y en condiciones muy concretas de uso del vehículo cuando se requiera la máxima capacidad de enfriamiento, la Aecosan informa de que no se puede despreciar totalmente el riesgo de un incendio en el vehículo.

La empresa Renault España Comercial ha comunicado el problema de los vehículos a las autoridades de consumo de Castilla y León, donde tiene su sede social, y ha contactado con los propietarios de los coches afectados para proceder a la sustitución del grupo motoventilador de enfriamiento del motor. Renault España no ofrece ninguna información sobre este asunto a través de su página web.

Fuente: facua

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Retiran del mercado un lote de lentillas defectuosas, estos son los riesgos

Publicado

en

retiran lentillas defectuosas

La AEMPS alerta sobre las lentes Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal: contienen microburbujas que pueden afectar la visión

Madrid, 9 de julio de 2025 — La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado la retirada inmediata del mercado de un lote defectuoso de lentillas de la marca Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal, debido a la presencia de microburbujas en su interior que pueden provocar alteraciones visuales temporales, como deslumbramientos, halos, distorsiones ópticas o pérdida de contraste.


¿Qué lentillas han sido retiradas?

El lote afectado corresponde al modelo 1D MAX MULTIFOCAL 8.4 -2.00 LOW 30P RX, con número de catálogo 88829091911 y número de lote J003Q72. Se trata de lentes de contacto blandas, estériles, desechables y de uso diario.

Según ha informado Johnson & Johnson, empresa distribuidora del producto, no se ha reportado ningún efecto adverso grave hasta el momento. Sin embargo, se ha tomado la decisión de retirarlas como medida preventiva tras identificar una alta concentración de microburbujas durante el control de calidad.


¿Qué problemas pueden causar las lentillas defectuosas?

Aunque la empresa descarta un riesgo médico directo, la AEMPS advierte que estas lentillas pueden provocar:

  • Deslumbramientos en condiciones de luz intensa

  • Halos o aureolas alrededor de las luces

  • Distorsiones visuales

  • Disminución del contraste, especialmente en entornos con poca iluminación

La buena noticia, según el fabricante, es que estos efectos desaparecen al retirar la lente afectada.


¿Qué deben hacer los usuarios con estas lentillas?

Si has adquirido este lote de lentillas defectuosas, la AEMPS recomienda:

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo