Síguenos

Fallas

Así será la alfombra floral para la festividad de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

alfombra floral Virgen de los desamparados
BOCETO ALFOMBRA FLORAL PROCESIÓN

Una alfombra floral para la festividad de la Virgen de los Desamparados, que se celebrará el domingo 8 de mayo, será este año la gran novedad. Se eleborará en la Plaza de la Virgen, de 64 metros cuadrados y con cerca de 5.000 claveles, hortensias y buganvillas, para la solemne procesión vespertina.

Se trata de un “homenaje especial a la patrona de Valencia con motivo del comienzo, en mayo, del Año Jubilar Mariano por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, y esta artística alfombra floral será un remate precioso y elegante en sintonía con el tapiz floral que suele colocar el Ayuntamiento”, destacan desde la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Así será la alfombra floral para la festividad de la Virgen de los Desamparados

La alfombra decorativa que se elaborará con 5.000 flores en la Plaza de la Virgen de Valencia el domingo 8 de mayo, Fiesta de la Patrona, tendrá como dibujo central una representación de la Corona de la Virgen de los Desamparados, en referencia al Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Mare de Déu que se conmemorará en 2023.

Según el boceto ya ultimado, la alfombra “tendrá como elemento central una flor abierta similar a la que tiene la Corona de la Virgen en su parte inferior y la cenefa que rodeará la alfombra está inspirada en la parte superior de la Corona, imaginando que está abierta”, explica Miguel Ángel García Correa, presidente de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, encargada de su elaboración.

Del mismo modo, “la Corona tiene en el centro una cruz sobre un óvalo azul, elemento que hemos querido incluir con un toque gallego, y por eso la flor tendrá, en sus cuatro esquinas, cuatro cruces de clavel rojo inspiradas en la Cruz de Santiago”, señala.

Un equipo de 22 alfombristas de la villa gallega de Ponteareas se desplazará a Valencia para confeccionar, el mismo día 8 de mayo, este manto floral, de 64 metros cuadrados, en el suelo de la Plaza de la Virgen, “como homenaje a la Virgen de los Desamparados para el paso de su imagen en la solemne procesión general vespertina”.

Así, “la Patrona será la primera que pise la alfombra floral, como ocurre con las alfombras que se hacen en Ponteareas para el paso de la procesión del Corpus Christi, tradición que celebramos desde hace más de 200 años”, destaca García Correa.

Un trabajo artesanal con miles de flores y semillas

El 8 de mayo, después del traslado de la imagen hasta la Catedral, que comenzará a las 10:30 horas, un equipo de alfombristas elaborarán la alfombra -con forma de cuadrado con lados de 8 metros- con flores en el suelo de la plaza, frente a la Basílica.

Se trata de un trabajo “completamente artesanal que comienza con el plasmado del dibujo en el suelo, seguido por el perfilado, que consiste en volver a realizar el dibujo, a modo de ‘subrayado’, con semillas de eucalipto, en este caso calculamos que serán más de 40.000 semillas”, explica el presidente de la asociación.

Después del perfilado “realizaremos, tras un trabajo previo de deshoje, el relleno de  los huecos con claveles y buganvillas, y diversos elementos vegetales como la tuya verde y marrón, el brezo negro, la casca de pino o la cáscara de arroz”.

Además, “la alfombra, como todas las del Corpus de Ponteareas, no sólo se verá sino que también tendrá un olor característico”, según García Correa, que ha añadido que la fragancia del “Corpus Christi de Ponteareas” entró en 2019 a formar parte del Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda, de Burgos, único en España y Europa.

Predominan los colores blanco, amarillo, fucsia y verde

Con todos esos elementos, la alfombra lucirá colores como “oro, en la cenefa; plata, en el perfilado de la flor que se hará con semillas de eucalipto; y para los pétalos de la flor central se usarán claveles blancos, amarillos y jaspeados, y buganvillas para el fucsia”.

Además, “para el color negro, que destaca mucho y es espectacular, usaremos brezo negro; para el verde, hemos recolectado, secado y molido tuya verde; y para los dos colores de la cenefa emplearemos cáscara de arroz: natural, en el interior, y amarillo en el exterior”.

Ponteareas es reconocida en España y en otros países por estas creaciones florales que elaboran para ocasiones especiales como visitas del Papa, conmemoraciones y fiestas, incluso en Roma. Esta villa de la provincia de Pontevedra ha alcanzado especial renombre por la celebración del Corpus Christi, en la que los vecinos, para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, confeccionan alfombras de flores naturales.

El domingo del Corpus “más de veinte alfombras con miles de flores, matas y arbustos, que recorren más de un kilómetro, llenan las calles y plazas de Ponteareas, población con unos 13.000 habitantes que ese día supera los 75.000”, comenta el presidente, que destaca la similitud entre esta tradición gallega “que llevamos en la sangre” con la devoción por la Virgen de los Desamparados que se refleja en la Ofrenda de las Fallas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

Publicado

en

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022 se ha vivido con mucha emoción y fervor. Muchos valencianos y devotos tenían marcado en el calendario este día, miércoles 18 de mayo, para no faltar a su cita con la Virgen. Un acontecimiento doblemente especial porque es el primer Besamanos después de la pandemia, sin limitaciones de aforo ni restricciones, y porque se  celebra el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Pontificia.

“Valencia siempre es fiel a esta cita con la Mare de Déu, diez días después de su Fiesta, por eso cuando hemos abierto las puertas de la Basílica esta mañana ya había una cola con alrededor de 500 personas esperando desde la madrugada para entrar y participar en el Besamanos que se está desarrollando con normalidad y sin incidentes, en un día precioso en el que los fieles pueden estar más cerca de la Virgen, en un momento de intimidad, presentando oraciones y súplicas a los pies de nuestra Patrona”, destaca Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

 

Además, “todos los donativos que se recojan este año, también hoy, en el Besamanos, se destinarán a la ‘Corona de Caridad’ para la Patrona, en favor de los más desamparados porque este título que Ella lleva, Virgen de los Desamparados, sólo tiene sentido si atendemos y acompañamos a las personas que más lo necesitan: los enfermos mentales graves y en riesgo de exclusión, a través de la Fundación MAIDES; a madres gestantes, a través de Provida; y a mujeres excluidas, a través de Villa Teresita, entre otros proyectos de la Basílica y su obra social”, subraya el vicerrector, que añade que “esta ‘Corona de Caridad’ será la joya más bonita que podrá lucir nuestra Madre”.

Emoción ante la imagen de la Patrona

La mirada de todas las personas que pasaban esta mañana frente a la imagen peregrina de la Virgen, instalada frente al altar para este Besamanos, se iluminaba con emoción y devoción. Muchos son habituales en esta cita y para otros era la primera vez, pero a todos les une el mismo sentimiento: “es algo que no se puede explicar, muy emocionante y especial, este día me recarga las pilas”, explica Amparo Simó, responsable del Centro de Educación Infantil Veo Veo de Torrent, que participa todos los años en el Besamanos, este año con 40 niños pequeños.

David, seminarista de segundo curso en el Seminario de Moncada, ha participado por primera vez en el Besamanos en mayo y lo ha vivido como “un acto muy bonito y emocionante al poder encontrarme con mi Madre y poder tener un momento de oración delante de la Virgen de los Desamparados que tan importante es para mí, y también para mi familia, que siempre ha tenido mucha devoción porque, además, mi abuela se llamaba Amparo”, señala.

Miles de valencianos acuden al Besamanos

La afluencia de público desde la apertura de las puertas de la Basílica, a las 6:45 horas de la mañana, ha sido “constante, a pesar del sol y el calor que hace hoy y que intentamos aplacar con el reparto de botellines de agua, pero la gente ha venido preparada con paraguas y sombreros y contamos con la colaboración de Cruz Roja por si hubiera alguna atención necesaria”, precisa José Luis Albiach, presidente de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados, que colabora en la organización y control de acceso en el Besamanos, al igual que la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

“Es un día muy bonito para todos los valencianos y está transcurriendo con tranquilidad, con una afluencia maravillosa porque los valencianos siempre responden a la llamada de la Mare de Déu. Para muchas personas era muy importante poder venir a dar las gracias a la Virgen, sobre todo después de estos años tan difíciles de la pandemia”, concluye Albiach.

Un manto nuevo para un día especial

El manto que lleva hoy la imagen procesional de la Mare de Déu “es nuevo, lo estrena en este día tan especial”. Es de color claro con flores estampadas, con seda natural de estilo florentino renacentista y ha sido realizado por el artista Pedro Arrue por encargo de Mª Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen, que ha querido, con este regalo, “agradecer a la Mare de Déu el privilegio tan grande que tengo al ser su Camarera”.

En este Besamanos, la imagen de la Patrona, que también estrena pendientes y collar de plata y piedras preciosas, “está preciosa, como siempre, y siempre triunfa en todos los actos, y estamos viendo las ganas que tenía la gente de tener cerca a su Madre en este acto que entre todos en la Basílica hemos organizado con todo el cariño del mundo”, indica Dolores Alfonso.

 

Continuar leyendo