Síguenos

Fallas

Les Geperudetes, el dulce homenaje a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

geperudetes dulce

València, 2 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Gremio de Panaderos y Pasteleros de València ha impulsado la Campaña de ‘les Geperudetes‘, un dulce artesano de calabaza y almendra, para homenajear a la Virgen de los Desamparados en su festividad que se celebra el segundo domingo de mayo y con el fin de afianzarlas como dulce típico, artesano y valenciano para esta celebración.

Esta campaña, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de València, estará activa hasta el domingo 8 de mayo y pretende además dinamizar el sector e incentivar el consumo del producto artesano de los obradores valencianos, según un comunicado de la entidad.

Les Geperudetes, el dulce homenaje a la Virgen de los Desamparados

‘Les Geperudetes» son «un dulce muy rico y sencillo de elaborar», que une dos conceptos «típicamente valencianos y muy arraigados en nuestra cultura», uno de ellos la devoción a la Virgen de los Desamparados, la Geperudeta, patrona de València que, año tras año, congrega a miles de valencianos de todas las localidades de la provincia en la capital para rendir su homenaje a la Virgen.

Por otro lado, unos ingredientes como la calabaza y la almendra, presentes en muchas panaderías y pastelerías de la zona y con los que se preparan muchos dulces tradicionales valencianos, como los buñuelos, los bizcochos, las tortas, los mazapanes o el arnadí.

Les Geperudetes de carabassa son tortas redondas, cubiertas de azúcar glass que reproducen en el centro la silueta de la Virgen de los Desamparados.

Con la textura del bizcocho y un sabor sutil y muy tierno, se prepararán en diferentes tamaños para que los valencianos puedan disfrutarlos ellos solos, en familia o con amigos.

De dónde viene la tradición

Aunque todo empezó en unos pocos hornos hace unos años, poco a poco cada vez son más las panaderías y pastelerías que llenan sus escaparates con este dulce que también pueden verse en las publicaciones que el Gremio ha planificado en redes sociales y en la cartelería diseñada para la campaña.

«Tanto el Gremio de Panaderos y Pasteleros como todos sus agremiados queremos rendir así un sentido y dulce homenaje a la Virgen de los Desamparados», indican las fuentes, que añaden que es «una forma de sumarnos a este día inolvidable para muchos valencianos a través de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra contribución al mantenimiento de las tradiciones y la cultura valencianas».

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia quiere que les Geperudetes se conviertan en el sabor que acompañe el fervor que rodea a cada uno de los actos en honor a la Virgen, como la Danzà, la misa descoberta, la misa de Infantes, el Traslado o la Procesión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Atacan y agreden a los falleros en el casal de Ripalda-Beneficencia

Publicado

en

atacan falleros casal ripalda

El pasao sábado atacaron y agredieron a los falleros de la comisión Ripalda-Beneficiencia cuando se encontraban en su casal celebrando el nombramiento de su Fallera Mayor.

Después del acto, tres personajes entraron en el casal en actitud violenta, por lo que fueron invitados a marcharse. Al abandonar el casal, a estas tres personas se les unieron otras dos y comenzaron a increpar a los miembros de la comisión, a la vez que les amenazaban con botellas de cristal rotas, tal y como ha relatado la comisión en un comunicado.

Atacan a los falleros de Ripalda

Varios falleros salieron del casal para pedirles que se marcharan, pero aparecieron por la calle Corona más de una veintena de jóvenes armados con botellas de cristal, piedras y cinturones y agredieron a los falleros, que, como pudieron, llegaron a refugiarse en el casal hasta que llegó el SAMU y  la policía local.

Cuatro miembros de la comisión necesitaron asistencia médica por contusiones y heridas abiertas en la cabeza.

Comunicado de la falla Ripalda:

 

La comisión afectada no ha dejado de recbir muestras de apoyo y solidaridad, desde Junta Central Fallera a cientos de fallas.

La inseguridad en Valencia no deja de crecer

Por otro lado, este martes el PP ha presentado una moción ante los continuos episodios de inseguridad ciudadana en Ciutat Vella y en muchos barrios, el último de ellos el asalto a una comisión fallera en pleno centro de la ciudad donde estaba celebrándose una presentación fallera.  Es una situación ya insostenible y el acalde Ribó y sus socios del PSOE, no pueden seguir mirando hacia otro lado. Cada día nos despertamos conociendo nuevos sucesos ocurridos en la ciudad”,explica el concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester.  

Ballester asegura que “si nuestros falleros no pueden estar seguros en sus casales, algo está fallando en la ciudad y Ribó debe tomar medidas urgentes pues sigue creciendo el clima de inseguridad en Valencia sin que parezca importarle al gobierno de nuestra ciudad que sigue negando la situación que vive desde hace varios años la ciudad con uno de los índices delictivos más altos de su historia”.

En la moción los populares piden “instar a la Delegación de Protección ciudadana a realizar un plan de choque intensificando la presencia de la Policía Local de Valencia, conjuntamente y en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, para garantizar la presencia policial permanente en el centro de la ciudad, y así́ disuadir la existencia de altercados”.

Piden reforzar la seguridad

Ballester afirma que también pedimos que“con motivo de las grandes celebraciones nocturnas como puedan ser la Nochebuena, Nochevieja, la noche de Reyes y víspera de festivos, se refuerce la presencia policial nocturna en aquellos focos existentes susceptibles de celebrarse botellones o fiestas privadas con el fin de garantizar la convivencia de los vecinos”.

El concejal del PP en la moción reclama que de manera inmediata, “se garantice la presencia policial permanente desde la apertura al cierre de los comercios de manera ininterrumpida, principalmente en el turno de tarde para combatir la venta ambulante ilegal y se proceda al decomiso de artículos falsificados”.

Y los populares recogen en su moción “instar a la Delegación de Protección Ciudadana a la Implantación de un Sistema de cámaras de video vigilancia, para la mejora y control de la seguridad en los ejes comerciales de Ciutat Vella, tal y como demandan los comerciantes”.

Continuar leyendo