Síguenos

Fallas

Les Geperudetes, el dulce homenaje a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

geperudetes dulce

València, 2 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Gremio de Panaderos y Pasteleros de València ha impulsado la Campaña de ‘les Geperudetes‘, un dulce artesano de calabaza y almendra, para homenajear a la Virgen de los Desamparados en su festividad que se celebra el segundo domingo de mayo y con el fin de afianzarlas como dulce típico, artesano y valenciano para esta celebración.

Esta campaña, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de València, estará activa hasta el domingo 8 de mayo y pretende además dinamizar el sector e incentivar el consumo del producto artesano de los obradores valencianos, según un comunicado de la entidad.

Les Geperudetes, el dulce homenaje a la Virgen de los Desamparados

‘Les Geperudetes» son «un dulce muy rico y sencillo de elaborar», que une dos conceptos «típicamente valencianos y muy arraigados en nuestra cultura», uno de ellos la devoción a la Virgen de los Desamparados, la Geperudeta, patrona de València que, año tras año, congrega a miles de valencianos de todas las localidades de la provincia en la capital para rendir su homenaje a la Virgen.

Por otro lado, unos ingredientes como la calabaza y la almendra, presentes en muchas panaderías y pastelerías de la zona y con los que se preparan muchos dulces tradicionales valencianos, como los buñuelos, los bizcochos, las tortas, los mazapanes o el arnadí.

Les Geperudetes de carabassa son tortas redondas, cubiertas de azúcar glass que reproducen en el centro la silueta de la Virgen de los Desamparados.

Con la textura del bizcocho y un sabor sutil y muy tierno, se prepararán en diferentes tamaños para que los valencianos puedan disfrutarlos ellos solos, en familia o con amigos.

De dónde viene la tradición

Aunque todo empezó en unos pocos hornos hace unos años, poco a poco cada vez son más las panaderías y pastelerías que llenan sus escaparates con este dulce que también pueden verse en las publicaciones que el Gremio ha planificado en redes sociales y en la cartelería diseñada para la campaña.

«Tanto el Gremio de Panaderos y Pasteleros como todos sus agremiados queremos rendir así un sentido y dulce homenaje a la Virgen de los Desamparados», indican las fuentes, que añaden que es «una forma de sumarnos a este día inolvidable para muchos valencianos a través de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra contribución al mantenimiento de las tradiciones y la cultura valencianas».

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia quiere que les Geperudetes se conviertan en el sabor que acompañe el fervor que rodea a cada uno de los actos en honor a la Virgen, como la Danzà, la misa descoberta, la misa de Infantes, el Traslado o la Procesión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las Falleras Mayores de València promocionan la nueva Plaza de la Reina

Publicado

en

Las Falleras Mayores de València, en la 'promo' de la nueva Plaza de la Reina

Las falleras mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, se han unido a la campaña para celebrar la reciente remodelación de la plaza de la Reina, que ha permitido recuperar 12.000 metros cuadrados de espacio público para la ciudadanía.

Con la colaboración de la Junta Central Fallera, la Concejalía de Movilidad Sostenible y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), gestora del aparcamiento de la plaza y del mantenimiento de buena parte de su nuevo equipamiento, las falleras mayores han realizado esta campaña, cuya imagen han confiado al fotógrafo valenciano Mikel Ponce, cuyos trabajos se publican en revistas como Esquire, Forbes o El País Semanal.

“València camina cap el futur”

La campaña sobre la transformación de la plaza de la Reina ya se puede ver en los mupis de la ciudad. Se enmarca en las acciones de sensibilización y difusión realizadas por la Concejalía de Movilidad Sostenible desde 2015 bajo el lema “València camina cap el futur”, con el objetivo de reforzar el impulso de la movilidad activa peatonal.

“Es un honor haber podido contar con las máximas representantes de las Fallas para esta campaña, encarnando lo que desde hace ya unas semanas han hecho miles de vecinos y vecinas de la ciudad: disfrutar de un espacio recuperado y dignificado para el disfrute de las personas, como es la plaza de la Reina”, ha comentado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien ha agradecido toda la colaboración prestada desde la Junta Central Fallera y la Concejalía de Cultura Festiva para hacerlo posible.

 

Las Falleras Mayores de València, en la 'promo' de la nueva Plaza de la Reina

La imagen fue tomada el pasado 28 de julio, “justo unos minutos después de la reapertura de la plaza tras su remodelación y de que la ciudadanía empezara a disponer de espacios que hasta hace unos meses estaban ocupados por el asfalto”, ha indicado Grezzi.

La remodelación, que incorpora 21 propuestas ciudadanas surgidas del proceso de participación Participa Reina! realizado en 2016, ha peatonalizado la plaza y su acceso desde la calle de la Pau, ha duplicado el número de árboles y ha incorporado 1.378 arbustos.

También se ha realizado la remodelación completa del aparcamiento subterráneo de dos plantas, gestionado ahora por la EMT.

Continuar leyendo

Trending