Síguenos

Consumo

Estos son los alimentos que más suben de precio en Navidad

Publicado

en

alimentos que más suben de precio en Navidad

Como cada año la OCU ha publicado cuáles son los alimentos que más suben de precio en Navidad. Este año los precios son de media un 5,2% más caros. Se da así continuidad a las subidas del año pasado y sitúa en precios históricos a muchos de los productos típicamente navideños.

OCU sigue desde 2015 el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a los que este año se añaden Málaga y Murcia.

Los alimentos que más suben de precio en Navidad

Los productos que componen esta cesta navideña son:

  • el cordero lechal para asar por cuartos
  • redondo de ternera
  • pularda
  • pavo
  • jamón ibérico de cebo al corte
  • lombarda
  • piña
  • besugo
  • lubina de acuicultura
  • merluza al corte
  • angulas
  • langostinos cocidos
  • percebes gallegos
  • almejas
  • ostras
  • la granada

OCU recuerda que este primer estudio recoge los precios un mes antes de la Navidad, pero además se llevaran a cabo controles después del puente de la Constitución y los días previos a la Nochebuena con el objetivo de seguir la evolución de los precios de estos productos.

Subidas generalizadas

Las subidas son generalizadas y afectan a 11 de los 15 productos analizados en ambos años. La mayor subida es:

  • la lombarda 32%
  • la merluza 16%
  • el pavo 14%
  • redondo de ternera, piña y percebes gallegos con el 13%
  • los langostinos 11%

En 7 de los 11 productos las subidas se sitúan por encima del 10%.  En un escalón inferior están la lubina 6%, el besugo 3%, las almejas 2% y el cordero lechal 1%.  En el caso del cordero el año pasado fue uno de los que más subió, un 22% y el hecho de que se mantenga el precio ya da idea de lo caro que esta, también este año.

Bajadas de precios

Las bajadas de precios son menos numerosas, pero dos de ellas son muy importantes y condicionan la media de todos los productos. Se trata de las angulas (-23%) y las ostras (-17%). Las otras dos bajadas son leves, de menos de un -5% (el jamón ibérico de cebo -4% y la pularda -1%).

Las subidas predominan y son importantes en carnes y mariscos, son algo más suaves en pescados, pero este año destacan los fuertes incrementos en los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable. No obstante, aunque la subida total parece moderada en comparación con la de los últimos meses, OCU advierte que nos encontramos ante una de las navidades más caras desde que se realiza este estudio y es que 6 de los 15 productos del estudio alcanzan sus precios máximos en el primer control.

Ante este panorama y para evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas OCU recomienda llevar a cabo una buena planificación de las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Tres electrodomésticos necesarios en una Cocina Moderna

Publicado

en

Tres electrodomésticos necesarios en una Cocina Moderna

La cocina ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Ya no es un espacio únicamente dedicado a la preparación de alimentos, sino que se ha convertido en un lugar donde se pueden realizar numerosas tareas, desde la elaboración de platos creativos hasta la preparación de postres deliciosos.

 

Para lograrlo, la cocina moderna necesita contar con los mejores electrodomésticos. Por este motivo, los expertos de cocinafast, nos muestran tres electrodomésticos que no deben faltar en la cocina moderna: una freidora sin aceite, un robot de cocina y una licuadora.

 

Estos electrodomésticos harán que la cocina sea un espacio más funcional y práctico, aportando un gran valor añadido a los usuarios.

Freidora sin aceite

Esta útil herramienta de cocina es capaz de proporcionar una forma saludable de preparar alimentos fritos con una mínima cantidad de aceite.

 

Los alimentos se cocinan con una gran cantidad de aire caliente, lo que los hace más saludables y con menos calorías.

 

La freidora sin aceite también tiene la ventaja de ser mucho más fácil de limpiar que una freidora de aceite.

 

Además, son relativamente económicas y pueden ser una gran adición a cualquier cocina moderna.

Robot de Cocina

Un robot de cocina es un electrodoméstico versátil que puede realizar una gran variedad de tareas, desde triturar, cortar, amasar, mezclar, hasta cocer al vapor.

 

El robot de cocina también puede ser utilizado para preparar comidas más saludables y nutritivas, como sopas, purés y salsas.

 

Algunos modelos también incluyen funciones adicionales como una función de slow cooking para cocinar alimentos con mayor suavidad, y una función de programación automática.

 

Un robot de cocina también es una excelente opción para aquellos que desean ahorrar tiempo en la cocina, ya que le permite realizar todas las tareas de una sola vez.

Horno de microondas

El horno de microondas es uno de los electrodomésticos más básicos y versátiles que debe tener una cocina moderna, son ideales para calentar, descongelar y cocinar alimentos de manera rápida y sencilla.

 

Los hornos de microondas modernos también ofrecen características avanzadas como la cocción por convección, los programas automáticos y la cocción rápida.

 

El horno de microondas también es ideal para aquellos que tienen poco tiempo para cocinar. Además, son muy fáciles de limpiar y se pueden encontrar en una variedad de tamaños y estilos para adaptarse a cualquier tipo de cocina.

 

Si quieres tener variedad, ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina, estos tres electrodomésticos serán tus mejores aliados.

 

Puedes encontrar los mejores análisis de estos electrodomésticos de cocina en cocinafast.com.

 

Continuar leyendo