Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

LISTADO| Estos son los alimentos sin IVA

Publicado

en

alimentos sin iva
PEXELS

El Gobierno suprime durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha añadido que «ante la persistencia de la inflación» el Ejecutivo también ha aprobado ayudas directas por un importe de 300 millones de euros a los agricultores.

Los alimentos sujetos al 10% de IVA y al 0%

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%).

Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales y que, hasta ahora, se gravan con el tipo superreducido del 4%.

Así que los que están gravados hasta ahora al 10% pasarán al 4% y los de 4% al O%.

Las bebidas azucaradas al 21%

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.

Dentro del tercer plan anticrisis anunciado este martes por Sánchez, que entrará en vigor el 1 de enero y que tendrá un impacto de 10.000 millones de euros, figura además un cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 con el objetivo de hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra.

El Gobierno ha aprobado dichas medidas en un contexto en el que los precios de los alimentos crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994.

En torno a dos de cada tres puntos del repunte de la inflación en los once primeros meses de este año se debe a los alimentos. En concreto, el IPC acumulado de enero a noviembre es del 5,5%, siendo el grupo de los alimentos responsable de un total de 3,1 puntos.

Combustible bonificado solo a profesionales

Entre otras medidas aprobadas por el Gobierno destacan la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.

En este apartado figura la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes.

Asimismo, para los agricultores, se fija una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones de euros, a lo que se suman 120 millones en ayudas directas para los pescadores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Margarita Robles a los bomberos de València: «Han dado un ejemplo de generosidad y humanidad»

Publicado

en

Margarita Robles bomberos Valencia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha dirigido este lunes a los vecinos y al personal que trabajó en la extinción del incendio de un edificio del barrio de Campanar de València, donde murieron diez personas, para decirles: «Nos han dado un ejemplo de vida, de generosidad y humanidad».

Robles ha visitado el Parque de Bomberos Norte de València, acompañada por la alcaldesa de València, María José Catalá, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

La ministra ha saludado a bomberos y responsables de la Policía Nacional, de la Policía Local, de la UME, de Cruz Roja, del 112, de la oficina de atención de víctimas, y a vecinos afectados por el incendio, además a Julián García Antón, el conserje que ayudó a salvar la vida de muchos residentes.

Ha asegurado que para ella es un día de «muchísimo orgullo y mucha emoción» por poder agradecer, tanto al personal de emergencias como a los vecinos, todo lo que han hecho y les ha pedido que se sientan «orgullosos» también porque «España entera está con ustedes».

«Nos dan cada día un ejemplo de profesionalidad», ha manifestado la ministra, quien ha destacado «la humanidad y el cumplimiento del sentido del deber» de estos profesionales, que «pusieron en riesgo sus vidas por salvar a otros».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradece su labor al personal que participó en los trabajos de extinción del incendio de Campanar, durante su visita al Parque de Bomberos Norte de València. EFE/Biel Aliño

Ha considerado que en la vida es importante ser un buen profesional y ser eficaz, cosas que sin duda son estas personas, pero ha destacado que la labor que hicieron todos ellos en una tragedia tan terrible como la ocurrida en València, poniendo en riesgo sus vidas y ayudando a la gente, es «un ejemplo para todos».

«Vamos a estar apoyándoles», ha afirmado Robles, quien ha mostrado también el dolor por las familias de los fallecidos y de las personas que lo han perdido todo.

Ha asegurado que todos estos profesionales, junto con los vecinos que se ayudaron unos a otros y Julián, «han dado un ejemplo de vida, de generosidad y de humanidad», y eso, sumado a la preparación que tienen, hacen que los ciudadanos se sientan «cada día más seguros y más orgullosos» de ellos.

«Siempre digo que me siento muy orgullosa como ministra de Defensa de nuestras Fuerzas Armadas y nuestra UME, pero hoy me va a permitir la alcaldesa que me sienta muy orgullosa de los bomberos de València y de la Comunidad, y de todos los que ha trabajado en la extinción» de este incendio, ha señalado.

Posteriormente, la ministra se ha desplazado a la Base Militar Jaime I de Bétera, donde tiene su sede el Batallón de Intervención en Emergencias III de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Continuar leyendo