Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alumnos valencianos piden una asignatura en los colegios contra el acoso y violencia de género

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-Cerca de 250 alumnos de Secundaria de diecisiete centros educativos, públicos, privados y concertados de la Comunitat Valenciana, han solicitado a las autoridades que se imparta una nueva asignatura en todos los colegios contra el bullying y la violencia de género.

Así, los adolescentes, reunidos en el Colegio Pío XII de Valencia, donde han trabajado durante esta semana en el programa Ciudadanía de Scholas Occurrentes, organizado por esta fundación junto con la Universidad Católica de Valencia (UCV), han presentado a los representantes políticos, educativos y eclesiásticos que han acudido a la clausura las conclusiones y propuestas resultantes de sus investigaciones.

En el acto han participado Encarna Martí, concejala de Educación del Ayuntamiento de Xirivella; José Vicente Herrera, subdelegado del Gobierno en Valencia; Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia; Juan Carlos Valderrama, vicerrector para las Relaciones Institucionales de la UCV, y Mercedes Castro, inspectora del Ministerio de Educación en la Delegación de Gobierno de Valencia, detalla el Arzobispado de Valencia a través de un comunicado.

FORMACIÓN DE EXPERTOS Y CARRERAS BENÉFICAS

De este modo, los jóvenes han sugerido promover dinámicas y actividades en todos los centros educativos donde jueces, abogados, psicólogos y policías, entre otros especialistas, formen a alumnos y en las que participen también víctimas de maltrato que compartan su experiencia. Asimismo, han planteado crear espacios donde los propios estudiantes de Secundaria transmitan sus conocimientos y lo vivido en el programa a los alumnos de Primaria.

Igualmente, para tratar de solucionar la violencia de género y el machismo, los jóvenes han expuesto su deseo de que haya una nueva asignatura llamada »Participación Social», que se imparta desde Infantil hasta la ESO en las horas de tutoría.

Finalmente, han expuesto que el Ayuntamiento organice una carrera benéfica para concienciar acerca de la violencia de género dos veces al año y que los centros educativos «eliminen los estereotipos de vestimenta sexista», entre otras iniciativas.

SCHOLAS CIUDADANÍA

Los alumnos participantes en el programa Scholas Ciudadanía han compartido durante esta semana espacios de juego, expresión y reflexión, han tratado con especialistas y con actores sociales involucrados, han realizado encuestas en la calle y han investigado sobre bullying y violencia de género, ambas problemáticas escogidas por ellos.

Esta experiencia les ha permitido «conocer a muchas personas sin importar de dónde vienen» y «vivir un clima diferente al que encontramos diariamente». «Nos hemos sentido escuchados, hemos tenido la libertad de compartir nuestras preocupaciones, tristezas, alegrías y pensamientos», han señalado en sus testimonios.

Scholas es una entidad internacional impulsada por el papa Francisco que trabaja con comunidades educativas de diferentes titularidades y confesiones para implementar la cultura del encuentro y de la paz por medio de la educación. Para colaborar activamente con esta iniciativa del pontífice, la UCV creó hace unos años la Cátedra Scholas Occurrentes.

Entre los proyectos que desarrolla por todo el mundo está Scholas Ciudadanía, un programa educativo dirigido a alumnos de la ESO que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

Publicado

en

españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo