Síguenos

Valencia

El Gobierno autorizará la próxima semana la ampliación norte del Puerto de València

Publicado

en

EFE
El Puerto de Valencia visto desde el aire

El Gobierno dará el visto bueno a la licitación de las obras de la ampliación norte del Puerto de València en el Consejo de Ministros del próximo martes, según ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras una visita a las instalaciones portuarias.

Vista general de uno de los muelles del Puerto de València donde este jueves tiene lugar un encuentro con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el que las autoridades valencianas esperan que el Gobierno exprese su apoyo a la ampliación norte de las instalaciones portuarias. EFE/Biel Aliño

La ampliación consiste en la construcción de una nueva terminal de contenedores, una actuación que ha sido reclamada en numerosas ocasiones desde hace años por los empresarios y partidos políticos, y también por el Gobierno de la Generalitat presidido por Carlos Mazón, mientras que ha suscitado el rechazo de Compromís y Podemos, que reclaman una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) ya que la actual es de 2017.

La terminal automatizada tendrá capacidad para 5 millones de TEU y será construida y gestionada por MSC, que hace poco estimó en 2.000 millones de euros su coste total tras la actualización de precios, de los que 660 millones corresponden a la Autoridad Portuaria de València

El ministro de Transportes, Óscar Puente, el president de la Generalitat, Carlos Mazón (2º d), la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (d), y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, brindan tras el encuentro en el que las autoridades valencianas esperan que el Gobierno exprese su apoyo a la ampliación norte de las instalaciones portuarias. EFE/Biel Aliño

 

Valencia, 14 dic (OFFICIAL PRESS-EFE) – El ministro de Transportes, Óscar Puente, visita este jueves el Puerto de Valencia junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, en un encuentro en el que las autoridades valencianas esperan que el Gobierno exprese su apoyo a la ampliación norte de las instalaciones portuarias.

Mazón espera que la visita de Puente sea para anunciar que el Gobierno de España da «vía libre» a la ampliación norte del puerto valenciano, y ha avanzado que el gobierno que preside ejercerá una «presión irrenunciable» a la ampliación portuaria, que es «urgentísima».

«Venimos mucho tiempo reivindicando que -la ampliación- es sostenible, que es compatible y que es necesaria», ha manifestado el presidente valenciano, quien ha insistido en que no contempla otra opción que la de que el ministro venga a anunciar que el Consejo de Ministros «de manera inmediata» va a autorizarla.

La alcaldesa de Valencia se ha mostrado esperanzada de que el Gobierno de España dé luz verde al proyecto «porque no hay nadie que sostenga un argumento de peso para no hacerlo», y ha considerado que «está poco justificado que desde enero esté el expediente encima de la mesa del Consejo de Ministros sin dar luz verde a algo que cuenta con todos los informes de forma positiva y que sólo se está bloqueando por una cuestión política».

El ministro de Transportes, Óscar Puente, el president de la Generalitat, Carlos Mazón (3º i), la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (2ª d), la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (2ª i), y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao (d), durante su visita al Puerto de València para celebrar un encuentro en el que las autoridades valencianas esperan que el Gobierno exprese su apoyo a la ampliación norte de las instalaciones portuarias. EFE/Biel Aliño

Coincidiendo con la visita del ministro, la Comissió Ciutat-Port, plataforma ciudadana, ecologista y vecinal contraria a la ampliación del Puerto de Valencia, ha convocado en el lugar de la cita una concentración de protesta contra la ampliación norte de este puerto, a la que asisten los concejales de Compromís Joan Ribó, Papi Robles y Gloria Tello.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Encuentran sin vida al menor desaparecido en el río Júcar, en Alzira

Publicado

en

Menor desaparecido río Júcar Alzira
Imagen facilitada por el Consorcio de Bomberos.

Alzira (Valencia), 14 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El personal de rescate ha hallado el cadáver del menor de unos 11 años que desapareció este jueves cuando se bañaba en el río Júcar, a su paso por la localidad valenciana de Alzira, han confirmado fuentes del operativo.

El menor se encontraba desaparecido desde las 19 horas de este jueves.

En las inmediaciones del lugar donde ha aparecido el cuerpo se encuentran familiares y amigos del fallecido, muchos ellos pertenecientes a la comunidad árabe local, a la que al parecer pertenecía el menor.

Esta mañana la Cruz Roja ha desplazado a la zona a psicólogos especialistas en emergencias

Cruz Roja ha enviado a un jefe de equipo y a una psicóloga para atender a los familiares y amigos del menor desaparecido ayer en el río Júcar a su paso por Alzira (Valencia), según han informado los servicios de emergencias de la Generalitat.

El dispositivo de búsqueda se ha reforzado esta mañana con dos brigadas más de bomberos forestales, que se suman a las seis que ya trabajaban en la zona, además de un grupo especial de rescate y una unidad de soporte vital básico, entre otros medios.

La Confederación Hidrográfica del Júcar mantiene en la zona a un agente medioambiental, puesto que ayer se pidió la reducción de caudales de la presa de Tous para facilitar la búsqueda.

El suceso se produjo sobre las 19:00 horas, cuando un grupo de menores estaba en el río y tras perder de vista a uno de ellos dieron aviso a los servicios de emergencia, según fuentes del Consorcio de Bomberos.

En el dispositivo de búsqueda participaron ayer un helicóptero del Consorcio de Bomberos y otro con cámara termográfica de la Policia Nacional, cuerpo que dirige el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

También se habilitó un equipo de drones del Consorcio Provincial de Bomberos.

 

Menor desaparecido río Júcar Alzira

Imagen facilitada por el Consorcio de Bomberos.

Geografía

  • Nacimiento: El río Júcar nace en la sierra de Tragacete, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en la provincia de Cuenca, a una altitud de aproximadamente 1.500 metros.
  • Desembocadura: Desemboca en el mar Mediterráneo, en Cullera, en la provincia de Valencia.
  • Longitud: Tiene una longitud aproximada de 498 kilómetros.
  • Cuenca hidrográfica: La cuenca del Júcar abarca una superficie de unos 22.410 kilómetros cuadrados, afectando principalmente a las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia.

Hidrología

  • Caudal medio: El caudal medio del Júcar varía según las estaciones, siendo mayor durante los periodos de lluvias en otoño e invierno. En la desembocadura, el caudal promedio es de alrededor de 50 metros cúbicos por segundo.
  • Afluentes principales: Sus principales afluentes son el río Cabriel, el río Magro, el río Albaida y el río Sellent.

Usos y aprovechamientos

  • Agricultura: El Júcar es fundamental para el riego de las tierras agrícolas de la región, especialmente en la huerta de Valencia, una de las zonas agrícolas más productivas de España.
  • Abastecimiento de agua: Proporciona agua potable a numerosas localidades de su cuenca.
  • Energía hidroeléctrica: A lo largo del río se encuentran varias presas y embalses, como el embalse de Alarcón, el embalse de Tous y el embalse de Contreras, que se utilizan para la generación de energía hidroeléctrica.
  • Ocio y turismo: El Júcar es también un destino popular para actividades recreativas como el piragüismo, la pesca y el senderismo.

Medio ambiente

  • Biodiversidad: El río Júcar alberga una rica biodiversidad, incluyendo varias especies de peces autóctonos y una variedad de flora ribereña.
  • Problemas ambientales: A lo largo de los años, el río ha enfrentado problemas de contaminación y sobreexplotación de sus recursos hídricos, lo que ha llevado a la implementación de diversas medidas de protección y gestión sostenible.

Historia y cultura

  • Patrimonio cultural: El Júcar ha sido históricamente una fuente de vida y desarrollo para las comunidades que viven en sus márgenes. Ciudades como Cuenca, Albacete y Valencia tienen una estrecha relación con el río.
  • Tradiciones: En varias localidades se celebran festividades y eventos relacionados con el río, destacando su importancia cultural y social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Continuar leyendo