Síguenos

Valencia

Valencia, principal puerto de entrada de cocaína en España

Publicado

en

Valencia principal puerto de entrada cocaína España
Un manipulador de contenedores trabaja en el puerto de València. EFE/Kai Försterling/Archivo
Madrid, 17 may (OFFICIAL PRESS.EFE).- El puerto de Valencia se ha convertido en el principal muelle de entrada de cocaína en España y el tercero en Europa, tras los de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Holanda), con la intervención el pasado año de 26 contenedores que guardaban un total de 11.564 kilos de esa sustancia estupefaciente.

Fuentes de la Fiscalía Antidroga advierten a EFE del relevante aumento en la introducción de cocaína al país por el puerto de Valencia, principal dársena comercial del Mediterráneo, al ver cómo de los 9.356 kilos que entraron en 2021 se subió a 11.564 en 2022.

Valencia, principal puerto de entrada de cocaína en España

Esto lo convierte en el primer puerto de entrada de esta droga en España, por delante de Barcelona y Algeciras (Cádiz), donde se produjeron 13 y 10 aprehensiones, respectivamente, en 2022, según cálculos de esta Fiscalía especializada.

Este método de introducción de la droga en el país está cada vez más extendido entre la delincuencia organizada internacional, cuya investigación a veces queda en manos de pequeños juzgados mixtos de los lugares en los que se ha producido la incautación y que carecen de los medios suficientes para abordar este tipo de pesquisas.

Por ello, desde la Fiscalía Antidroga se aboga por centralizar este tipo de investigaciones en la Audiencia Nacional, aunque son conscientes de que para ello sería necesario replantearse las competencias de este tribunal, que además se encuentra actualmente colapsado por el elevado número de causas complejas de las que se encarga.

Otra fórmula sería, según las fuentes, la creación de juzgados y salas especializadas en la lucha contra el crimen organización en determinadas regiones.

Las fuentes resaltan la importancia del cambio de modelo procesal para que la investigación recaiga íntegramente en la Fiscalía y los magistrados se encarguen de velar por que se respeten las garantías en el procedimiento, si bien comprenden que es un proyecto que nunca ha podido implementarse en España, a pesar de los anuncios realizados por parte de diferentes Gobiernos.

CHATS ENCRIPTADOS PARA PONÉRSELO DIFÍCIL A LA POLICÍA

A la dimensión internacional que ha adoptado en los últimos años el narcotráfico se une además la utilización de avanzadas tecnologías para evitar que las Fuerzas de Seguridad sigan su pista.

El uso de chats encriptados como Encrochat se ha convertido en algo habitual entre los narcos y su desmantelamiento por parte de los investigadores ha aportado a su vez mucha información de interés en las causas abiertas en España.

En total, según las fuentes, la Fiscalía Antidroga tiene 24 procedimientos abiertos que se han servido de datos procedentes de Encrochat y 37 de Sky EC, donde han sido intervenidos un billón de mensajes.

La mayoría son investigaciones que estaban abiertas y donde se han incorporado datos procedentes de estos sistemas, si bien la validación judicial de estos chats como prueba en un procedimiento será importante para su evolución.

Por el momento, al Tribunal Constitucional ya han llegado dos recursos de investigados que ponen en duda la intervención de estos chats al considerar que vulneran sus derechos fundamentales, y en Alemania un tribunal de Berlín ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre su validez como prueba.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Quién ha obtenido la mejor nota de la PAU en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

estudiantes Valencia PAU nota

València, 14 jun (EFE).- La Conselleria de Educación ha informado este viernes de que el 98,32 % de estudiantes presentados a la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana ha aprobado, por encima del porcentaje del pasado año (98,24 %).

La mejor nota de la Comunitat en la fase obligatoria (sobre 10 puntos) es de una alumna del IES Francesc Gil de Canals (Valencia), que ha obtenido un 9,87.

La nota media del alumnado de la Comunitat se sitúa en un 6,74 sobre 10 (fase obligatoria) frente al 6,78 del curso pasado. La nota media ha sido similar en mujeres (6,75) y en hombres (6,73).

En cuanto a los resultados por universidades, la nota media más alta ha sido de 6,87 en la Universidad Miguel Hernández de Elche, seguida de la Universitat de València (6,75); Universitat Jaume I (6,72); Universidad de Alicante (6,69) y la Universitat Politècnica de València (6,68).

Respecto a los porcentajes de aprobados, encabeza la lista la Universitat de València (98,91 %); seguida por la Universitat Jaume I (98,58 %), Universitat Politècnica de València (98,37 %), Universidad Miguel Hernández (98,23 %) y la Universidad de Alicante (97,50 %).

A la convocatoria ordinaria de las PAU de este mes de junio se han presentado un total de 24.148 alumnos, de los cuales 6.967 corresponden a la Universitat de València, 6.074 a la Politècnica de València, 4.213 a las Miguel Hernández, 4.111 a la Universidad de Alicante y 2.783 a la Jaume I de Castellón.

Los mejores resultados

La mejor nota de la Comunitat Valenciana en la fase obligatoria de las PAU (sobre 10 puntos) ha sido para una alumna del IES Francesc Gil de Canals que realizó la prueba en la Universitat Politècnica de València y ha obtenido un 9,87.

Por universidades, la mejor nota de la fase obligatoria de las PAU en la Universidad Miguel Hernández de Elche corresponde a un alumno del IES Gabriel Miró con un 9,82.

En la Jaume I la mejor nota es para una alumna del IES Miralcamp que ha obtenido un 9,81. En la Universidad de Alicante la nota más alta ha sido de una alumna del IES Miguel Hernández que ha conseguido un 9,81 y por último el mejor resultado en la Universitat de València ha sido para un alumno del IES Miguel Ballesteros Viana de Utiel con un 9,80.

Por centro

Tras conocerse las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad, los centros correspondientes a cada universidad que han obtenido la mejor nota son los siguientes:

UMH:  Seminario Diocesano de Orihuela con una nota media de 8,683.

UV: Centre Palma de Paterna con una media de 7,813.

UPV:  Esclavas de María, de València, con una media de 7,756.

UJI: Torrenova de Betxí, con una media de 7,645.

UA: Sagrada familia, de Elda, con una media de 7,644.

En todos estos centros han resultado aptos todos los estudiantes que se presentaban a las pruebas.

Revisión y convocatoria extraordinaria

Desde este viernes todo el alumnado puede consultar las notas en la web https://appweb1.edu.gva.es/paseu/login.sec

Los alumnos podrán solicitar la revisión de los exámenes los días 17, 18 y 19 de junio hasta las 14:00 horas.

Por su parte, la Comisión gestora realizará la resolución de las correcciones el 21 de junio.

El periodo para solicitar ver los exámenes será el 25 y 26 de junio en la provincia de Valencia y Castellón y el 26 y 27 de junio en la provincia de Alicante.

La convocatoria extraordinaria de las PAU será los días 2, 3 y 4 de julio y las notas se entregarán el 9 de julio a partir de las 17:00h.

El periodo de admisión en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana es del 17 de junio al 5 de julio. La solicitud se presentará de manera telemática y los resultados definitivos se harán públicos el día 19 de julio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo