Síguenos

Deportes

Competición sanciona al Valencia con el cierre de una grada de Mestalla durante cinco partidos

Publicado

en

sancion cierre grada mestalla
El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (d) disputa una posesión ante Dimitri Foulquier, defensa guadalupense del Valencia CF durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputan Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia). EFE/ Kai Forsterling

Madrid, 23 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Comité de Competición de la RFEF ha sancionado este martes al Valencia con el cierre de la Grada Kempes durante cinco partidos por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius durante el partido entre ambos equipos de la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander.

El comité explica que tras ver el acta arbitral y el informe realizado por el Oficial Informador, la denuncia del Director de Integridad de la Real Federación Española de Futbol, la denuncia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, así como el escrito de alegaciones formulado por el Real Madrid, «se han constatado una serie de hechos, todos ellos acreditados por las correspondientes pruebas videográficas».

Imágenes antes del partido

Competición recuerda que «con carácter previo al inicio del partido, con ocasión de la entrada de los jugadores en Mestalla, tras bajar del autobús del Real Madrid, cientos de seguidores que se apostaban en los alrededores coreaban el cántico ‘Eres un mono… Vinicius eres un mono… eres un mono, Vinicius eres un mono'».

«Durante la disputa del partido, en el minuto 71, tal y como consta en el Acta del Árbitro, desde la grada Mario Kempes se lanzan varios objetos. El árbitro del partido acudió al área técnica para solicitar al delegado de campo que avisara por la megafonía del estadio que cesara el lanzamiento de objetos. Mientras el árbitro se encuentra en el área técnica se produce el incidente con el jugador del Real Madrid Vinicius Junior».

«Consta asimismo en el acta arbitral lo siguiente: Insultos racistas: En el minuto 73 un espectador desde la grada sur ‘Mario Kempes’ se dirigió al jugador Nº20 del Real Madrid, Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento, gritándole «Mono, mono», por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía», narra el comité.

«El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio 3. En ese momento, Vinicius señaló a uno/varios espectadores de la Grada Mario Kempes indicando: ‘me ha llamado mono’ y haciendo gestos con las manos emulando a un mono», agrega.

Mientras ocurre dicho incidente, Competición narra que «se corean disantos cánticos. Entre ellos, está el siguiente: ‘Madridistas hijos de puta’. Además, un espectador gritó lo siguiente: ‘Puto negro que eres un idiota’, ‘me cago en tus muertos hijo de puta’, ‘Vinicius idiota’, ‘puto negro hijo de puta’, ‘Vinicius perro (…) hijo de puta’, ‘mono que eres un puto mono'».

«A continuación se produce el siguiente cántico grupal: ‘tonto, tonto’. Tras lo anterior se produce otro cántico emulando el sonido de mono: ‘Uh, uh, uh’. Tras la expulsión en el minuto 90, se produce un cántico generalizado por toda la grada de ‘mono, mono’ que transiciona a ‘tonto, tonto'», continúa.

El comité entiende que «ninguna duda cabe albergar acerca de que el Ordenamiento Jurídico español se ha dotado de una normativa legal y reglamentaria, con cobertura constitucional, en virtud de la cual las conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes tienen respuestas sancionadoras en el orden penal y administrativo».

Cree que «se trata de hechos intolerables, que merecen el mayor reproche social, político y, cuando corresponda, jurídico».

Carácter racista

Competición entiende que «ha quedado constatado, en definitiva, el intolerable carácter racista de parte de los cánticos que fueron coreados, dentro y fuera del campo, por una parte de los aficionados».

«Este Comité considera que ha quedado evidenciado que, a pesar de los esfuerzos que viene desplegando el club expedientado, que el mismo no ha sido lo suficientemente diligente en la implementación efectiva de todas aquellas medidas que son necesarias para erradicar este tipo de comportamientos y para mitigar sus efectos una vez que se producen», indica.

Por ello, impone al Valencia una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de cinco partidos y una sanción pecuniaria de 45.000 euros por la comisión de las infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.1 del Código Disciplinario de la RFEF.

La clausura parcial afectará a la denominada Grada Kempes, y se cumplirá con arreglo a lo dispuesto en el artículo 57.1 del Código Disciplinario de la RFEF.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia CF espera a Javier Aguirre para iniciar una nueva etapa en Mestalla

Publicado

en

📷 FMF

El Valencia CF está a la espera de cerrar definitivamente la llegada de Javier Aguirre como nuevo entrenador. El técnico mexicano es el elegido por Braulio Vázquez para asumir el banquillo valencianista y tratar de cambiar la dinámica de un equipo que afronta el parón de selecciones en la penúltima posición de LaLiga. Las negociaciones están en su fase definitiva y las partes trabajan sobre los últimos detalles contractuales.

Aguirre asumiría el equipo hasta final de temporada, con condiciones previstas para una posible continuidad. El Valencia pretende concretar la operación esta semana para que el mexicano pueda comenzar cuanto antes a trabajar durante un parón especialmente importante por su duración.

El nuevo técnico encontrará un equipo en una situación delicada. El Valencia suma únicamente cuatro puntos después de siete jornadas, con una victoria, un empate y cinco derrotas. Además, ha marcado cuatro goles y recibido trece.

La derrota por 2-3 ante la Real Sociedad en Mestalla volvió a frenar la reacción iniciada con Óscar Sánchez, que había conseguido la primera victoria del curso frente al Alavés en Mendizorroza.

Ahora todas las miradas están puestas en la llegada de Aguirre a Valencia. El club espera que su experiencia permita recuperar competitividad, confianza y resultados para abandonar cuanto antes los puestos de descenso.

El mexicano ya estaría diseñando su hoja de ruta para las próximas tres semanas. Entre las posibilidades que se estudian figura disputar un partido amistoso durante el parón, una decisión que quedaría pendiente del criterio del nuevo entrenador.

Tras la salida de Carlos Corberán y el regreso de Braulio Vázquez como director deportivo, Mestalla aguarda ahora la siguiente pieza de la reconstrucción. Javier Aguirre está llamado a abrir una nueva etapa en un Valencia necesitado urgentemente de un revulsivo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.