Síguenos

Deportes

Competición sanciona al Valencia con el cierre de una grada de Mestalla durante cinco partidos

Publicado

en

sancion cierre grada mestalla
El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (d) disputa una posesión ante Dimitri Foulquier, defensa guadalupense del Valencia CF durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputan Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia). EFE/ Kai Forsterling

Madrid, 23 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Comité de Competición de la RFEF ha sancionado este martes al Valencia con el cierre de la Grada Kempes durante cinco partidos por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius durante el partido entre ambos equipos de la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander.

El comité explica que tras ver el acta arbitral y el informe realizado por el Oficial Informador, la denuncia del Director de Integridad de la Real Federación Española de Futbol, la denuncia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, así como el escrito de alegaciones formulado por el Real Madrid, «se han constatado una serie de hechos, todos ellos acreditados por las correspondientes pruebas videográficas».

Imágenes antes del partido

Competición recuerda que «con carácter previo al inicio del partido, con ocasión de la entrada de los jugadores en Mestalla, tras bajar del autobús del Real Madrid, cientos de seguidores que se apostaban en los alrededores coreaban el cántico ‘Eres un mono… Vinicius eres un mono… eres un mono, Vinicius eres un mono'».

«Durante la disputa del partido, en el minuto 71, tal y como consta en el Acta del Árbitro, desde la grada Mario Kempes se lanzan varios objetos. El árbitro del partido acudió al área técnica para solicitar al delegado de campo que avisara por la megafonía del estadio que cesara el lanzamiento de objetos. Mientras el árbitro se encuentra en el área técnica se produce el incidente con el jugador del Real Madrid Vinicius Junior».

«Consta asimismo en el acta arbitral lo siguiente: Insultos racistas: En el minuto 73 un espectador desde la grada sur ‘Mario Kempes’ se dirigió al jugador Nº20 del Real Madrid, Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento, gritándole «Mono, mono», por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía», narra el comité.

«El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio 3. En ese momento, Vinicius señaló a uno/varios espectadores de la Grada Mario Kempes indicando: ‘me ha llamado mono’ y haciendo gestos con las manos emulando a un mono», agrega.

Mientras ocurre dicho incidente, Competición narra que «se corean disantos cánticos. Entre ellos, está el siguiente: ‘Madridistas hijos de puta’. Además, un espectador gritó lo siguiente: ‘Puto negro que eres un idiota’, ‘me cago en tus muertos hijo de puta’, ‘Vinicius idiota’, ‘puto negro hijo de puta’, ‘Vinicius perro (…) hijo de puta’, ‘mono que eres un puto mono'».

«A continuación se produce el siguiente cántico grupal: ‘tonto, tonto’. Tras lo anterior se produce otro cántico emulando el sonido de mono: ‘Uh, uh, uh’. Tras la expulsión en el minuto 90, se produce un cántico generalizado por toda la grada de ‘mono, mono’ que transiciona a ‘tonto, tonto'», continúa.

El comité entiende que «ninguna duda cabe albergar acerca de que el Ordenamiento Jurídico español se ha dotado de una normativa legal y reglamentaria, con cobertura constitucional, en virtud de la cual las conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes tienen respuestas sancionadoras en el orden penal y administrativo».

Cree que «se trata de hechos intolerables, que merecen el mayor reproche social, político y, cuando corresponda, jurídico».

Carácter racista

Competición entiende que «ha quedado constatado, en definitiva, el intolerable carácter racista de parte de los cánticos que fueron coreados, dentro y fuera del campo, por una parte de los aficionados».

«Este Comité considera que ha quedado evidenciado que, a pesar de los esfuerzos que viene desplegando el club expedientado, que el mismo no ha sido lo suficientemente diligente en la implementación efectiva de todas aquellas medidas que son necesarias para erradicar este tipo de comportamientos y para mitigar sus efectos una vez que se producen», indica.

Por ello, impone al Valencia una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de cinco partidos y una sanción pecuniaria de 45.000 euros por la comisión de las infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.1 del Código Disciplinario de la RFEF.

La clausura parcial afectará a la denominada Grada Kempes, y se cumplirá con arreglo a lo dispuesto en el artículo 57.1 del Código Disciplinario de la RFEF.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Mourinho advierte del peligro del Valencia CF en Mestalla: «Es uno de los partidos más difíciles de toda LaLiga»

Publicado

en

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha advertido de la dificultad del encuentro frente al Valencia CF en Mestalla, correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga, que se disputará este sábado a las 21:00 horas.

El técnico portugués compareció ante los medios tras el compromiso europeo en Atenas y reconoció que el conjunto blanco afrontará uno de sus desplazamientos más exigentes de la temporada.

Mourinho destaca la grandeza del Valencia CF

«Miro al Valencia como un club grande», aseguró Mourinho, que recordó sus experiencias anteriores en Mestalla y elogió al entrenador valencianista.

«Considero que es uno de los más difíciles de toda la Liga», afirmó, destacando la experiencia del técnico rival y su capacidad para preparar los encuentros.

El portugués insistió en que las siete victorias consecutivas del Real Madrid, cinco de ellas en LaLiga, no garantizan un resultado favorable.

El Real Madrid llega condicionado por el esfuerzo europeo

Mourinho explicó que la expedición regresó de Atenas a las tres de la madrugada y que los jugadores permanecieron concentrados para favorecer su recuperación.

El entrenador confirmó que Konaté y Huijsen jugarán ante el Valencia, después de haber repartido minutos entre sus defensores.

Vinícius y Valverde, protagonistas de la rueda de prensa

Sobre Vinícius Júnior, Mourinho defendió la importancia de recuperar su mejor versión sin perjudicar al colectivo.

«El equipo está por encima de lo individual», subrayó.

También elogió el compromiso y la responsabilidad de Fede Valverde como capitán madridista.

Mourinho pide respeto en el homenaje a Jesús de Miguel

El técnico también se pronunció sobre los homenajes previstos tras el fallecimiento de Jesús de Miguel.

Mourinho consideró que deben ser sus familiares, amigos y compañeros quienes expresen cómo debería recordarse al futbolista.

Con este contexto, el Real Madrid visitará Mestalla buscando prolongar su racha de victorias ante un Valencia que ha preparado el encuentro durante toda la semana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.