Síguenos

Deportes

Competición sanciona al Valencia con el cierre de una grada de Mestalla durante cinco partidos

Publicado

en

sancion cierre grada mestalla
El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (d) disputa una posesión ante Dimitri Foulquier, defensa guadalupense del Valencia CF durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputan Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia). EFE/ Kai Forsterling

Madrid, 23 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Comité de Competición de la RFEF ha sancionado este martes al Valencia con el cierre de la Grada Kempes durante cinco partidos por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius durante el partido entre ambos equipos de la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander.

El comité explica que tras ver el acta arbitral y el informe realizado por el Oficial Informador, la denuncia del Director de Integridad de la Real Federación Española de Futbol, la denuncia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, así como el escrito de alegaciones formulado por el Real Madrid, «se han constatado una serie de hechos, todos ellos acreditados por las correspondientes pruebas videográficas».

Imágenes antes del partido

Competición recuerda que «con carácter previo al inicio del partido, con ocasión de la entrada de los jugadores en Mestalla, tras bajar del autobús del Real Madrid, cientos de seguidores que se apostaban en los alrededores coreaban el cántico ‘Eres un mono… Vinicius eres un mono… eres un mono, Vinicius eres un mono'».

«Durante la disputa del partido, en el minuto 71, tal y como consta en el Acta del Árbitro, desde la grada Mario Kempes se lanzan varios objetos. El árbitro del partido acudió al área técnica para solicitar al delegado de campo que avisara por la megafonía del estadio que cesara el lanzamiento de objetos. Mientras el árbitro se encuentra en el área técnica se produce el incidente con el jugador del Real Madrid Vinicius Junior».

«Consta asimismo en el acta arbitral lo siguiente: Insultos racistas: En el minuto 73 un espectador desde la grada sur ‘Mario Kempes’ se dirigió al jugador Nº20 del Real Madrid, Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento, gritándole «Mono, mono», por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía», narra el comité.

«El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio 3. En ese momento, Vinicius señaló a uno/varios espectadores de la Grada Mario Kempes indicando: ‘me ha llamado mono’ y haciendo gestos con las manos emulando a un mono», agrega.

Mientras ocurre dicho incidente, Competición narra que «se corean disantos cánticos. Entre ellos, está el siguiente: ‘Madridistas hijos de puta’. Además, un espectador gritó lo siguiente: ‘Puto negro que eres un idiota’, ‘me cago en tus muertos hijo de puta’, ‘Vinicius idiota’, ‘puto negro hijo de puta’, ‘Vinicius perro (…) hijo de puta’, ‘mono que eres un puto mono'».

«A continuación se produce el siguiente cántico grupal: ‘tonto, tonto’. Tras lo anterior se produce otro cántico emulando el sonido de mono: ‘Uh, uh, uh’. Tras la expulsión en el minuto 90, se produce un cántico generalizado por toda la grada de ‘mono, mono’ que transiciona a ‘tonto, tonto'», continúa.

El comité entiende que «ninguna duda cabe albergar acerca de que el Ordenamiento Jurídico español se ha dotado de una normativa legal y reglamentaria, con cobertura constitucional, en virtud de la cual las conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes tienen respuestas sancionadoras en el orden penal y administrativo».

Cree que «se trata de hechos intolerables, que merecen el mayor reproche social, político y, cuando corresponda, jurídico».

Carácter racista

Competición entiende que «ha quedado constatado, en definitiva, el intolerable carácter racista de parte de los cánticos que fueron coreados, dentro y fuera del campo, por una parte de los aficionados».

«Este Comité considera que ha quedado evidenciado que, a pesar de los esfuerzos que viene desplegando el club expedientado, que el mismo no ha sido lo suficientemente diligente en la implementación efectiva de todas aquellas medidas que son necesarias para erradicar este tipo de comportamientos y para mitigar sus efectos una vez que se producen», indica.

Por ello, impone al Valencia una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de cinco partidos y una sanción pecuniaria de 45.000 euros por la comisión de las infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.1 del Código Disciplinario de la RFEF.

La clausura parcial afectará a la denominada Grada Kempes, y se cumplirá con arreglo a lo dispuesto en el artículo 57.1 del Código Disciplinario de la RFEF.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El francés Bergère y la danesa Madsen se alzan con el Ironman 2024 de Valencia

Publicado

en

Valencia ironman 2024
Decenas de atletas durante la fase de ciclismo de las pruebas de una competición de triatlón. EFE/Archivo/Antonio Calderay

València, 21 abr (OP-EFE).- El francés Léo Bergère, con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 24 segundos, se alzó este domingo con la victoria del Medio Ironman de València, una prueba que vivió su primera edición en la ciudad y que acabó con la victoria de la danesa Laura Madsen en categoría femenina.

Madsen, con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 58 segundos, acabó por delante de la alemana Lena Maidser, que ocupó la segunda posición de esta prueba que en categoría masculina también tuvo a un germano en segunda posición, Jan Straatman, quien terminó con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota Jannik Schauffler tras una gran remontada en el último tramo de la media maratón.

Valencia Ironman 2024

Bergère y el triatleta germano que terminó segundo eran los grandes favoritos de esta prueba que consistía en nadar 1,9 kilómetros en un recorrido realizado en torno a la Marina de València para después rodar en bicicleta durante 90 kilómetros en un trazado que incluía la ascensión a varias cotas de la sierra Calderona y, tras descender de nuevo hasta la ciudad, realizar una media maratón sobre el jardín del antiguo cauce del río Turia.

Aunque fue el suizo Sven Thalmann el más rápido en completar la primera de las tres disciplinas con algo más de un segundo sobre Bergère, el triatleta galo empezó a imponer su ritmo sobre el manillar y empezó a mejorar los registros de sus adversarios en la bici. De hecho, ninguno de sus perseguidores, ni Straatman ni el británico Joshua Lewis ni tampoco el español Carlos Oliver, lograron cogerse a su rueda y seguirle el ritmo.

Fue ahí donde el triatleta francés marcó hasta dos minutos de diferencia sobre Lewis, que terminó segundo sobre la bici, lo que le permitió encarar la parte final del recorrido a pie con mucha más tranquilidad.

La batalla, de hecho, estaba detrás y ya no era por disputarse la primera plaza, sino por decidir la segunda y la tercera posición. El alemán Jannik Schauffler se acercaba a Lewis en los primeros kilómetros de la media maratón en un grupo que se comprimía más y más y en el que Straatman, quinto al término de la bici, iba mejorando sus prestaciones y presionando a sus rivales.

No obstante, la segunda posición parecía imposible para Straatman, que, como Bergère, partía como uno de los principales favoritos, pero unos brillantes seis últimos kilómetros, en los que recuperó más de un minuto respecto a Schauffler, le hicieron pasar la línea de meta segundo, con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota.

La danesa Madsen se alza con el Ironman

Algo muy parecido ocurrió en categoría femenina, pues la danesa Madsen controló la carrera en cuanto empezó a tirar sobre la bici y tras superar a la alemana Caroline Pohle, que había sido la más rápida en los casi dos kilómetros realizados a nado. Tras ello, la carrera estaba detrás y fue Maidser quien se llevó la segunda plaza, superando a Pohle, tercera y 25 segundos más lenta que su compañera.

Este Medio Ironman fue el primero de los tres años firmados por la ciudad con la marca y contó con una participación de 2.800 triatletas, el récord, según explicó la propia compañía, para la primera edición de un Ironman, que repartió más de 40.000 dólares en premios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo