Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Apagón hoy en Canarias: La Palma sufre un cero energético y se queda sin luz

Publicado

en

El fallo general del sistema eléctrico se ha producido a primera hora de este lunes 2 de noviembre. El Gobierno de Canarias ha activado la alerta del PLATECA para coordinar la emergencia, mientras Red Eléctrica trabaja para recuperar el suministro.

Canarias afronta una nueva incidencia eléctrica. La isla de La Palma se ha quedado completamente sin luz durante la mañana de este lunes, 2 de noviembre, después de registrarse un fallo general del sistema que ha provocado un cero energético.

La interrupción se ha producido a las 06:42 horas. Ante la pérdida total del suministro, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias (PLATECA) en toda la isla para coordinar la respuesta y evaluar las posibles consecuencias sobre los servicios esenciales.

Red Eléctrica trabaja para recuperar la luz en La Palma

Red Eléctrica ha iniciado las maniobras para recuperar el suministro eléctrico tras el cero de tensión registrado en la isla. El proceso depende de la recuperación de la generación y de la reconexión progresiva de la red.

La incidencia se produce en una jornada especialmente complicada para La Palma, que también se encuentra en alerta máxima por lluvias. Las precipitaciones han dejado acumulaciones de hasta 62 litros por metro cuadrado en una hora y 138 litros en doce horas en algunos puntos de la vertiente este.

Un apagón previo dejó sin luz a miles de abonados en Tenerife

El cero energético de La Palma llega después de los problemas registrados el domingo en Tenerife y La Gomera. Una incidencia en la red eléctrica dejó sin suministro a alrededor de 180.000 abonados durante 27 minutos.

El fallo se produjo a las 08:24 horas, cuando se desconectaron dos circuitos de 220 kilovoltios en el sur de Tenerife y se vio afectada la generación de la central de Granadilla. El suministro quedó completamente restablecido a las 08:51 horas.

Canarias, pendiente de las lluvias y de la recuperación eléctrica

La situación eléctrica coincide con un episodio de lluvias y tormentas que mantiene activados distintos niveles de emergencia en el archipiélago. La Palma está en alerta máxima por precipitaciones, mientras que El Hierro y La Gomera permanecen en alerta. Tenerife y Gran Canaria se encuentran en prealerta.

La previsión contempla chubascos que pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora en las islas occidentales y los 20 litros en Tenerife y Gran Canaria, especialmente en el norte y el área metropolitana de Tenerife.

La recuperación del suministro en La Palma continúa siendo el principal objetivo de los equipos técnicos, mientras se evalúa el alcance de la incidencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La huelga general del 11N suma más de 4.300 adhesiones de empresas y sindicatos contra el precio de la vivienda

Publicado

en

huelga general
Jóvenes acampan - EUROPA PRESS

La convocatoria del 11 de noviembre contra la crisis de la vivienda y el encarecimiento de la vida reúne ya 4.342 adhesiones de comités de empresa, secciones sindicales y asambleas de trabajadores.

La huelga general convocada para el próximo 11 de noviembre contra la crisis de la vivienda y el aumento del coste de la vida continúa sumando apoyos. La movilización cuenta ya con 4.342 adhesiones de comités de empresa, secciones sindicales y asambleas de trabajadores, según los datos difundidos este lunes por el Sindicato de Inquilinas.

La convocatoria ha conseguido respaldo en compañías de distintos sectores y territorios. Entre las empresas cuyos representantes se han adherido figuran Seat, Volkswagen, Amazon, Mercadona, Renfe, Telefónica y BBVA.

También se han sumado trabajadores de Nissan, CAF, Alstom, Michelin y Siemens Energy, además de representantes del transporte y la logística, como Amazon Logistics, Metro de Madrid y Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona.

Empresas y administraciones públicas se suman al 11N

El respaldo a la huelga del 11 de noviembre se extiende a numerosos sectores económicos. En el comercio y la distribución aparecen adhesiones de trabajadores de Lidl, Alcampo, Zara, Leroy Merlin y Burger King.

En telecomunicaciones y tecnología figuran Telefónica e Indra, mientras que en el sector financiero se han incorporado representantes de BBVA y Santander. También hay adhesiones de trabajadores de cadenas hoteleras como Barceló y Meliá, así como de empresas de servicios como Eulen, Clece y Urbaser.

El ámbito educativo también cuenta con apoyos de organizaciones como STEM y USTEA.

La convocatoria ha llegado igualmente al sector público. Según el Sindicato de Inquilinas, se han adherido órganos de representación de las plantillas de los ministerios de Sanidad, Cultura y Justicia, además de administraciones autonómicas como la Junta de Andalucía, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno Vasco y los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Entre los ayuntamientos con representantes adheridos figuran los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Valladolid.

La huelga del 11 de noviembre abre la adhesión individual

Una de las novedades de la convocatoria es la posibilidad de sumarse individualmente a la huelga, más allá de las adhesiones de comités de empresa y organizaciones sindicales.

El Sindicato de Inquilinas ha habilitado una vía para que cualquier persona interesada pueda recibir información sobre cómo ejercer el derecho a huelga, las movilizaciones previstas en su municipio y las distintas formas de colaborar antes y durante el 11 de noviembre.

La iniciativa está dirigida también a trabajadores de pequeñas empresas, autónomos y personas que no participan habitualmente en organizaciones sindicales o movimientos sociales.

Con esta fórmula, los convocantes pretenden ampliar la participación y facilitar que la movilización llegue a barrios y municipios de todo el país.

Una huelga contra la vivienda y el encarecimiento de la vida

El Sindicato de Inquilinas defiende que la huelga general no se dirige únicamente contra las políticas de vivienda, sino también contra la patronal, las grandes empresas y los gobiernos a los que responsabiliza del modelo económico actual.

La organización quiere situar la vivienda y el coste de la vida en el centro del conflicto laboral y social, con una protesta que aspira a implicar tanto a trabajadores por cuenta ajena como a autónomos y consumidores.

Además de los paros laborales, los comités territoriales preparan movilizaciones y acciones en diferentes barrios y municipios. La jornada estará acompañada por una huelga de compras en grandes superficies, impulsada por organizaciones sociales, ecologistas y de consumo, que anima a reducir las compras en grandes cadenas y apoyar al comercio de proximidad.

Los autónomos también están llamados a participar mediante el cierre de sus negocios o distintas fórmulas de apoyo.

A falta de ocho días para la convocatoria, el Sindicato de Inquilinas considera que las 4.342 adhesiones representan un avance para conseguir una movilización masiva contra la crisis de la vivienda y el encarecimiento de la vida.


 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.