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Valencia

Aprueban un nuevo puente sobre el Turia entre la V-30 y la A-3 por 56 millones de euros

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Nuevo puente A3 y V30 Valencia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la conexión directa entre las autovías V-30 y la A-3 sentido Madrid, salvando el nuevo cauce del río Turia, en los municipios de València, Xirivella y Mislata.

Objetivo y presupuesto

La actuación, cuyo objetivo es mejorar la funcionalidad de la conexión existente y aliviar el tráfico en dicha zona, cuenta con un presupuesto aproximado de 56 millones de euros (IVA incluido), según han informado este martes desde el Ministerio.

Movilidad sostenible

Además, contempla el despliegue de nuevos itinerarios para peatones y bicicletas y de medidas de protección acústica en el entorno urbano para impulsar una movilidad activa, sostenible, segura y sana y contribuir a potenciar el cuidado de medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.

Trámite de información pública

El proyecto se someterá próximamente a trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mejora de la conexión

Respecto a la mejora de la conexión, se contempla la remodelación del enlace de la V-30 con la A-3, la ampliación a cuatro carriles de la autovía A-3 en sentido Madrid desde este enlace hasta el enlace de acceso al aeropuerto, la construcción de seis nuevas estructuras y la ampliación de tres estructuras existentes.

Nuevas estructuras

Las seis estructuras nuevas incluyen un puente paralelo al existente sobre el cauce del Turia, que servirá también para salvar el cruce sobre la V-30; un paso inferior en el cruce A-3 y el ramal Puerto-Madrid (2 estructuras) y un paso inferior ciclopeatonal bajo el ramal Valencia-Puerto.

También contemplan una pasarela ciclopeatonal sobre el ramal Valencia-Barcelona y una estructura de protección de tubería de agua potable existente.

Ampliaciones de infraestructuras

Las ampliaciones sobre las tres infraestructuras existentes incluyen la ampliación del paso inferior de la avenida 9 d’Octubre, la ampliación de la pasarela peatonal sobre los ramales Madrid-Barcelona, Puerto-Madrid y vía de servicio de la V-30, y la ampliación de la pasarela peatonal sobre la A-3.

 

 

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Valencia

¿Puede un terremoto de magnitud 5,5 provocar un tsunami en el Mediterráneo?

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terremoto tsunami
Terremoto de 5,5 registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la costa de Almería

¿Qué ha ocurrido en el mar de Alborán?

Este lunes 14 de julio, a las 07:13 horas, se ha registrado un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Richter frente a la costa de Almería, concretamente con epicentro en aguas del Mediterráneo, en Cabo de Palos, a unos 32 kilómetros del municipio de Níjar. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detallado que el seísmo se ha producido a solo dos kilómetros de profundidad, lo que ha hecho que el movimiento fuera percibido con claridad en varias provincias del sur y sureste español.

El sismo se ha sentido en varias provincias

Vecinos de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Murcia, Alicante y Albacete han notado el temblor, aunque hasta el momento no se han reportado daños materiales de relevancia ni víctimas. Pese a la inquietud generada, sobre todo en redes sociales, las autoridades han descartado cualquier riesgo inmediato.


¿Puede una magnitud de 5,5 generar un tsunami?

El catedrático Francisco García, experto en sismología de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha explicado que, aunque un terremoto de 5,5 grados puede causar daños estructurales menores en tierra firme, no tiene capacidad para generar un tsunami. Según sus palabras, “para que se origine un tsunami, la magnitud del sismo debería alcanzar al menos los 6,5 o 7 grados y producir un desplazamiento significativo del fondo marino”.

Esto se debe a que los tsunamis requieren un movimiento vertical del lecho marino, que desplace grandes volúmenes de agua. En este caso, el terremoto ha sido relativamente superficial, pero insuficiente para provocar un levantamiento del suelo oceánico.


¿Por qué tiembla tanto la zona del mar de Alborán?

García recuerda que el mar de Alborán es una de las zonas sísmicamente más activas del entorno de la península ibérica. “Allí se produce el contacto de las placas tectónicas euroasiática y africana, lo que genera frecuentes tensiones y actividad sísmica”, explica.

Las fallas submarinas presentes en esta región acumulan energía a lo largo del tiempo, liberándola de forma periódica en forma de terremotos. Aunque la mayoría son de magnitudes moderadas o bajas, históricamente se han registrado seísmos más intensos y tsunamis locales.


¿Hay precedentes de tsunamis en el mar de Alborán?

Sí. Aunque son raros, se han documentado tsunamis históricos en esta región, como el que ocurrió en 1522, tras un terremoto que arrasó la ciudad de Almería. No obstante, estos eventos requieren unas condiciones muy concretas: alta magnitud, profundidad adecuada y desplazamiento vertical del fondo marino, lo que no ha sido el caso en este último temblor.


¿Qué hacer en caso de terremoto en la costa mediterránea?

Aunque no se haya activado ninguna alerta de tsunami, es fundamental que la población costera tenga presente medidas básicas de autoprotección:

  • Alejarse de construcciones antiguas o mal conservadas si se percibe un temblor.

  • No utilizar ascensores.

  • Consultar fuentes oficiales como IGN o Protección Civil.

  • Si se encuentra cerca de la costa y el mar se retira de forma repentina, evacuar hacia zonas elevadas.


Conclusión: calma, pero con precaución

Este nuevo seísmo en la costa de Almería no supone riesgo de tsunami, pero recuerda que vivimos en un entorno geológico activo. El conocimiento científico y la vigilancia constante son clave para anticipar riesgos mayores.

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