Síguenos

Comisiones

Arrancapins, una isla en el océano de las comisiones falleras

Publicado

en

Fallera Escarlata| La Falla Arrancapins nació en 1908, cuentan ya con 182 años de historia y 111 años desde que se fundó como comisión en el sector Botànic-La Petxina. Y vive ajena a dictados y patrones. No tienen fallera mayor desde 1990, una decisión que surgió “por iniciativa de las mujeres de la comisión”, tal y como explica su presidente, Pep Romero.

No participan de la Ofrenda a la Virgen, “desde el momento en que ya no era necesario reivindicar el uso de la indumentaria tradicional”. Tampoco participan del concurso de falla, desde hace alrededor de 20 años, acometiéndola de forma experimental, pensada y ejecutada por los propios falleros desde hace 33 años. En ella también intervienen personas ajenas a la comisión, vecinos o amigos de la falla con el objeto de participar exprofeso. Un trabajo coordinado por varios miembros, encabezado por Romero de forma intermitente durante diversos ejercicios y de forma continuada desde los últimos dos años. En este equipo ha participado activamente Vicenta Miralles, fallera de la comisión y también la que fuera la primera presidenta de falla después de la República.

En todo esta trayectoria de esta falla, una isla en el océano de las comisiones falleras, “la persona más importante ha sido Robert Romero, quien confió en la gente que en los 80 eran jóvenes y fueron ejecutores más tarde del cambio”, según explica su sobrino, el actual presidente.

Actualmente, Arrancapins trabaja en el diseño de sus próximas fallas, lema y crítica con una novedad para 2019, integrar a estudiantes universitarios fruto de la conjunción de la Universitat de València y la Universitat Politècnica en el curso 2018-2019. «Construiremos una falla combativa y profundamente creativa en sus planteamientos y que responde perfectamente al espíritu que rige entre los integrantes de la futura Unidad Mixta Efimere», tal y como se explicó el pasado mees de abril cuando se presentó el proyecto en La Nau.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

El censo fallero se dispara liderado por las mujeres

Publicado

en

censo fallero
OFFICIAL PRESS

Las mujeres lideran el censo fallero 2026, que crece en más de 8.000 personas y alcanza su cifra histórica

El 56,13% del colectivo fallero son mujeres y el censo total asciende a 128.675 integrantes

El censo fallero de 2026 marca un récord histórico en València. Según los datos oficiales de la Junta Central Fallera, este año hay 128.675 falleros y falleras inscritos, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Además del crecimiento global —más de 8.000 personas respecto al año anterior—, destaca un dato significativo: las mujeres lideran el colectivo fallero en todas las franjas de edad.


📊 Un censo fallero en cifras: más mujeres que hombres

Del total de 128.675 personas censadas:

  • 100.636 son mayores

  • 28.039 son infantiles

En cuanto a la distribución por sexo:

  • 72.221 mujeres (56,13%)

  • 56.454 hombres (43,87%)

👩 Colectivo adulto

  • 57.242 mujeres adultas (44,49%)

  • 43.394 hombres adultos (33,72%)

👧 Colectivo infantil

  • 14.979 niñas (11,64%)

  • 13.060 niños (10,15%)

Estos datos consolidan el liderazgo femenino dentro del mundo fallero, tanto en el ámbito adulto como en el infantil.


📈 Un crecimiento de más de 8.000 falleros en un año

El incremento respecto a 2025 es notable. El año pasado el censo estaba compuesto por 120.235 personas, frente a las 128.675 actuales.

El crecimiento se concentra principalmente en el colectivo adulto:

  • 2025: 92.866 adultos y 27.269 infantiles

  • 2026: 100.636 adultos y 28.039 infantiles

Por tanto, el aumento de personas censadas se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos miembros mayores de edad.


🏆 Las comisiones falleras más numerosas de València

La comisión con mayor número de integrantes en 2026 es Glòria-Felicitat-Tremolar, situada en Castellar-L’Oliveral, con 1.131 personas censadas, lo que la convierte en la falla más numerosa de la ciudad.

Le siguen:

  1. Falla Xirivella València-Teodor Llorente – 969 integrantes

  2. Falla Comte de Salvatierra-Ciril Amorós – 894

  3. Falla Gayano Lluch – 873

  4. Falla L’Alguer-Enginyer Janini – 840

  5. Falla Archiduc Carles-Músic Gomis – 812

  6. Falla Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells – 800

  7. Falla Exposició-Misser Mascó-Naturalista Arévalo Baca – 797


🔥 Las Fallas, el mayor movimiento asociativo de la ciudad

Con estas cifras, las Fallas de Valencia no solo baten récord de participación, sino que consolidan su posición como el movimiento asociativo más numeroso de València.

El aumento sostenido del censo refleja la fortaleza del tejido fallero y la implicación creciente de la ciudadanía en una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El liderazgo femenino y el crecimiento histórico confirman que el mundo fallero atraviesa uno de sus momentos de mayor vitalidad.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo