Síguenos

Fallas

Artistas falleros pactan en 14 metros la «medida idónea» para una Falla de Especial

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) – Ocho de los nueve artistas de la Sección Especial –la máxima categoría de las Fallas de València– han acordado que 14 metros es la «medida idónea» para los monumentos. «No hace falta más para ganar», aseguran en un comunicado.

Vicente Martínez, Pere Baenas, Vicente Llacer, Manuel Algarra, Sergio Musoles, Carlos Carsí, David Sánchez y Mario Gual firman este comunicado conjunto, distribuido en redes sociales por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia.

Los artistas falleros explica: «Ante todo queremos dejar claro que reconocemos y agradecemos el esfuerzo de las comisiones falleras a la hora de conseguir sus presupuestos. Si bien es sabida la situación precaria que vive el sector y la precariedad por la que pasa el oficio siendo muchos los talleres que cesan su actividad y cierran cada año, nunca hemos llegado a ningún acuerdo».

Sin embargo, apuntan, «después de años de reuniones e intentos de acuerdo infructuosos, en esta ocasión convocados por la Federación de Gremios de Artistas Falleros, ocho de los nueve artistas de Especial reunidos acuerdan que la medida idónea de una falla de Especial son 14 metros, tomando como referencia la última falla ganadora». «14 metros, no hace falta más para ganar», aseveran.

Los firmantes buscan de esta forma «un inicio de solución ante la precariedad laboral del oficio, por la continuidad de los talleres para las generaciones venideras, en pos de la sostenibilidad del oficio y de la Fiesta».

«Nos satisface ver que ocho artistas nos hemos puesto de acuerdo en romper una lanza por el futuro de nuestra actividad. La decisión está meditada, estudiada y consensuada por ocho profesionales con dilatada trayectoria, esperando que sirva de punto de partida».

Finalmente, agradecen el apoyo de la Federación de Gremios de la Comunidad Valenciana y el respaldo recibido de sus respectivas comisiones de la Federación de Fallas de Especial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

VÍDEO | Programa de actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

Publicado

en

Actos Catedral de València fiesta de la Asunción

Ya puedes consultar los actos previstos por la Catedral de Valencia por la fiesta de la Asunción que tendrá lugar este lunes, 15 de agosto, con la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen.

La fiesta que este año recupera todos sus actos tradicionales.

Entre ellas como la procesión vespertina por el entorno de la Seo, y la de entrada con la imagen de la Dormición de la Virgen, por la mañana, suspendidas en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

Las celebraciones en honor a la Asunción -a cuya advocación fue dedicada la Seo por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238- comenzarán en la víspera, el domingo 14 de agosto, con las primeras vísperas, a las 18 horas, indican desde la Catedral.

El lunes, 15 de agosto, los actos se iniciarán a las 10 horas con el canto de laudes seguido por la recepción de la imagen de la Dormición de la Virgen.

La imagen será llevada en procesión desde la Capilla de la Virgen del Milagro, en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Seo, portada por miembros del “Grup de Mecha” caracterizados como los doce apóstoles.

Misa en directo

A continuación tendrá lugar la misa solemne, concelebrada por el Cabildo Catedralicio, que será retransmitida, en streaming, por el canal Youtube de la Catedral.

Por la tarde, a las 18 horas comenzarán las segundas vísperas y después, la tradicional procesión vespertina, que data del año 1352, con la misma imagen yacente de la Dormición, por el entorno de la Seo, para devolverla a su Capilla, portada igualmente por el “Grupo de Mecha” y acompañada por el Cabildo de la Catedral.

Tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana

Grup de Mecha es una asociación valenciana puesta en marcha en 1977 con la finalidad de recuperar y promocionar las tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana.

Entre sus actuaciones destacan la reactivación de la procesión del Corpus de Valencia, la colaboración en el Corpus de Almàssera y con el Cabildo de la Catedral valentina en la recuperación de las celebraciones de la fiesta de la Asunción y la recuperación de los “cirialots” de Algemesí.

Continuar leyendo

Trending