Síguenos

Fallas

Así es el primer vestido ‘a l’antiga’ de Carla García, Fallera Mayor Infantil de València

Publicado

en

Las Falleras Mayores de València 2020, Consuelo LLobell y Carla García, afrontan las primeras semanas de reinado. A los nervios e ilusión lógicas, se le suma los preparativos de toda la indumentaria que portarán a lo largo de su año como máximas representantes de la fiesta. Hace apenas unos días, ambas falleras elegían el color de sus espolines oficiales que estrenarán en sus respectivas exaltaciones a finales del mes de enero.

Poco a poco tanto Carla como Consuelo van a ir dando a conocer los trajes que compondrán su ‘armario fallero’ de este 2020 tan especial. Este domingo, con motivo del tradicional homenaje que la Agrupació del Marítim realiza a la Real Senyera, apostaron por estrenar indumentaria.

En el caso de Carla, la pequeña lucía un traje del siglo XIX realizado a ‘l’antiga’ por una de sus indumentaristas de referencia como es Bordados Julia, quienes también le realizaron alguno de los trajes que portó como Fallera Mayor Infantil de su comisión de Ramiro de Maeztu-Los Leones.

La máxima representante infantil portaba una falda con el dibujo ‘Borne’ en fondo aceite que combinaba con un cuerpo de manga larga. Un semiliso imperial de seda en color pétalo. Ambos tejidos confeccionados por Compañía Valenciana de la Seda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL conjunto se complementaba con pañuelo y delantal en musselina bordada en cadeneta oro de la firma Artidisseny.
También estrenaba un aderezo especial regalo de los presidentes y falleras mayores infantiles que compartieron reinado con Carla en el sector de Camins al Grau. Se trat del modelo barquillo con piedra esmeralda realizada por el orfebre José Bonora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València estalla: 300 kg de pólvora para dar la bienvenida al verano

Publicado

en

macrodesperta universal

València es sinónimo de pólvora, emoción y tradición. La Macromascletà Universal, organizada por varias comisiones falleras del barrio de Benicalap, se ha convertido en uno de los eventos pirotécnicos más esperados del calendario previo al verano. Este tipo de espectáculos, que combinan el arte pirotécnico con la participación popular, congregan cada año a miles de personas atraídas por la intensidad del sonido, el ambiente festivo y la celebración colectiva.

Qué es una macromascletà y por qué es tan especial

A diferencia de las mascletaes tradicionales que se disparan durante las Fallas en cada demarcación, la macromascletà agrupa a varias fallas bajo una misma federación –en este caso, Benifap, Federació Amics de la Pólvora de Benicalap– para realizar un espectáculo conjunto de gran potencia sonora y espectacularidad visual. Más de 300 kilos de pólvora se emplean en un disparo único que puede escucharse a varios kilómetros de distancia.

Afluencia de público y repercusión local

Eventos como la Macromascletà Universal pueden llegar a reunir entre 5.000 y 10.000 personas, dependiendo de la ubicación y la promoción previa. La explanada de la Avenida del Levante UD, donde se celebra este disparo, se convierte en un hervidero de vecinos, falleros, turistas y amantes de la pólvora. Este tipo de actos refuerza el tejido social del barrio y proyecta la cultura festiva valenciana a nivel nacional e incluso internacional.

El público no solo asiste por la mascletà en sí, sino también por todo lo que la rodea: música en directo, gastronomía local, actividades para niños y un ambiente fallero que convierte la jornada en una auténtica fiesta popular.

Turismo festivo y dinamización económica

La celebración de estas mascletaes fuera del calendario fallero también genera un impacto económico positivo. Bares, restaurantes, comercios de la zona y empresas pirotécnicas se benefician de la llegada masiva de asistentes. Además, se promueve el turismo local y de proximidad, incentivando las visitas a zonas menos turísticas como Benicalap o la Ciudad del Artista Fallero.

Pirotecnia Turís, protagonista de la edición 2025

Este año, la reputada firma Pirotecnia Turís será la encargada de prender fuego al cielo valenciano. Su experiencia garantiza un espectáculo rítmico y vibrante, con fases perfectamente sincronizadas, truenos atronadores y un final atronador que hará temblar el suelo.

Cuándo y dónde ver la mascletà

La Macromascletà Universal 2025 se celebrará el viernes 14 de junio a las 21:00 horas, en la Avenida del Levante UD, entre el barrio de Benicalap y la Ciudad del Artista Fallero. Una ubicación amplia y accesible, ideal para disfrutar del espectáculo con amigos o en familia.

 


Fecha, hora y emplazamiento

Cuándo Sábado, 14 de junio de 2025, 21:00 h
Dónde Explanada de la Avinguda del Levante UD, entre Benicalap y la Ciudad del Artista Fallero (junto al supermercado Consum)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo