Síguenos

Otros Temas

Así es la nueva señal inclusiva para representar la diversidad en las puertas de baños y vestuarios

Publicado

en

Así es la nueva señal inclusiva para representar la diversidad en las puertas de baños y vestuarios

Elche (Alicante), 1 dic (EFE).- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado una nueva señalética inclusiva formada por un centenar de pictogramas que se instalarán en el campus con los que la institución quiere representar la diversidad de la sociedad e integrar al mayor número de personas posible «sin dejar de lado a ningún colectivo».

Esta iniciativa del Vicerrectorado de Inclusión de la UMH está formada por 101 pictogramas y cada una de las 20 series de señales juega con elementos como el peinado, la silueta corporal o elementos contextuales para dar respuesta a la «necesidad identitaria de la comunidad universitaria», según ha señalado en rueda de prensa el rector, Juan José Ruiz.

Este conjunto de pictogramas «también trata de eliminar ciertos estereotipos sexistas o poco empoderados para lograr una señalización inclusiva que integre a todo tipo de colectivos, no solo a personas con discapacidad sino también tenga en cuenta la diversidad de género, cultural o de procedencia».

Todos los pictogramas se han concebido con un aspecto universal, con la intención de que sean perdurables en el tiempo y adaptables a cualquier contexto, pero además son claros y de gran tamaño, ha explicado Ruiz.

Actualmente, se han colocado el 50 % de todos los vinilos en puertas de baños y vestuarios y esta misma semana se ha iniciado la señalización vertical de zonas comunes, escaleras y ascensores, mientras que el próximo año comenzará el repintado de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y la señalización vertical en exteriores.

La consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha aplaudido esta iniciativa de la UMH «con la que avanzar hacia una sociedad sin barreras, principalmente sin barreras mentales», para conseguir «un mundo libre de estereotipos, prejuicios e ideologías que nos dividen y confrontan».

En este sentido, ha apuntado que este tipo de proyectos garantizan que la comunidad universitaria «tenga acceso autónomo a todos los lugares y espacios con independencia de sus condiciones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Tejeda, gana el concurso de Ferrero Rocher y será protagonista de la Navidad en España

Publicado

en

El municipio de Tejeda, en el corazón de Gran Canaria, se ha alzado como ganador del concurso “Juntos Brillamos Más” de Ferrero Rocher, convirtiéndose en la imagen nacional de la campaña navideña 2025. Tejeda se impuso en la votación final a Fuentes del Maestre, tras un proceso abierto al público que incluyó a 17 localidades, una por cada comunidad autónoma.


Encendido de la iluminación navideña en Tejeda

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, anunció que el encendido de la iluminación dorada tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre a las 18:00 horas. El anuncio del ganador generó gran expectación y recibió apoyo no solo de toda Gran Canaria, sino también de otros puntos de España.


Un viaje al interior de Gran Canaria

Tejeda, reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, ofrece un atractivo que combina arquitectura rural, tradiciones locales y paisajes naturales únicos. Para los visitantes que llegan desde la costa, la ruta pasa por Fataga, el Valle de las Mil Palmeras, un espacio emblemático que sirve de antesala para explorar el interior de la isla.

Ferrero Rocher destacó que la elección se realizó mediante varias rondas de votación. En la penúltima fase compitieron Tejeda, Fuentes del Maestre y Cudillero, hasta quedar el duelo final entre Tejeda y Fuentes del Maestre.


Tradición y promoción turística

El municipio utilizó en su vídeo para el concurso elementos de su cotidianidad, tradiciones y panorámicas únicas, mostrando la coherencia entre lo que los visitantes ven y viven. La victoria no solo traerá protagonismo mediático, sino que también aumentará la afluencia turística durante la Navidad, un periodo en el que Tejeda suele mantener un ambiente tranquilo y auténtico.

«Con el encendido previsto para el 17 de diciembre, Tejeda se prepara para una semana con más movimiento del habitual, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única de Navidad en Gran Canaria,» destaca el Ayuntamiento.

Continuar leyendo