Síguenos

Fallas

Nacen los Premios Caliu como reconocimiento a las fallas que promuevan la igualdad y la inclusión

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Con una dotación total de 7.000 euros, el Ayuntamiento de València lanza la primera edición de los Premios Caliu para las fallas grandes de la ciudad integradas en la Junta Central Fallera. Un proyecto conjunto de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Concejalía de Cultura Festiva que quiere premiar a las fallas que tengan un contenido que promueva la igualdad, la diversidad y que luche contra la exclusión.

“Las fallas tienen un gran potencial para vehicular y para hacer partícipe a toda la ciudad de los valores de igualdad, diversidad y convivencia que queremos promover y visibilizar desde el Ayuntamiento”, ha expuesto la concejala Isabel Lozano. Al mismo tiempo, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha aprovechado la ocasión para “animar a las comisiones falleras y a los propios artistas falleros para que sus monumentos hablen de diversidad y de inclusión”.

El objeto de esta convocatoria es fomentar la creación de nuevos proyectos que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, contribuyendo con esto a la superación de barreras y estereotipos. Se trata de escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación.

El primer premio tendrá una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y el quinto de 500 euros. Se podrá participar en los Premios Caliu desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 9 de marzo de 2018. También se publicará en las páginas web del Ayuntamiento de València y de la JCF. Toda la documentación se tiene que presentar en la Secretaría de la JCF, en la avenida de La Plata, 117, en horario de 17.30 a 20 horas, de lunes a viernes.

El jurado del premio estará presidido por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y tendrá cuatro vocales, que serán profesionales con experiencia en el ámbito de la defensa de la igualdad y la diversidad de la sociedad valenciana, así como del ámbito de las fallas. La reunión y decisión del jurado tendrá lugar el 16 de marzo y la convocatoria contará con la colaboración y participación de la nueva Delegación de Solidaridad, Igualdad y Diversidad de la JCF.

El nombre de estos premios procede de una palabra valenciana del himno fallero, y que tiene tres acepciones que, según la concejala Isabel Lozano, reflejan el significado de los premios: “mezcla de brasa incandescente y de ceniza que queda en un fuego cuando se apaga definitivamente la llama”; “ambiente agradable, de afecto, de sentimiento, de pasión”; y al caliu d’algú o d’alguna cosa, que quiere decir “a su abrigo, bajo su protección”.

Consulta aquí las bases de los Premios Caliu

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Consternación en el mundo fallero por la repentina muerte de Artur Part

Publicado

en

Consternación mundo fallero muerte Artur Part
Artur Part

Sorpresa y desolación. Así han sido las últimas horas en las que los rumores confirmaban la triste noticia. La repentina muerte de Artur Part, fotógrafo colaborador de Official Press.

Aunque informático de profesión era un amante de la fotografía. Artur hacía de ella su enseña para disfrutar de su auténtica pasión: las fiestas valencianas. Uno de los rostros habituales del mundo fallero, de la Semana Santa Marinera de Valencia, San Vicente y de los ‘eixidors’ de la Virgen de los Desamparados.

Entre su gran legado a la fiesta, tiene el privilegio de haber formado parte del jurado que eligió a María Estela Arlandis como Fallera Mayor de València 2024 y a su Corte de Honor, una experiencia de la que Artur presumía con orgullo de la gran amistad forjada con las 73 candidatas.

Desfilar con honores de granadero por las calles del Marítimo, custodiar a la Virgen de los Desamparados en el traslado o estar a sus pies durante la ofrenda para inmortalizar cada emoción que se vive en la plaza eran sus momentos de ‘recreo’.

Artur Part

Artur Part en la ofrenda

Y no le importaba para ello llegar, cada día, desde su admirado Mareny de Barraquetes y hacer los kilómetros que fueran necesarios. Todo por la fiesta, todo pura pasión.

Fotógrafo colaborador de Official Press

Así era Artur. De tamaño grande y corazón enorme, una persona afable, con una sonrisa y buenas palabras para todo el que se acercaba a conocerle. Predispuesto a enaltecer la fiesta desde los medios de comunicación. Hace años se sumó a este equipo de Official Press que hoy quiere rendirle un sentido homenaje.

Son muchos los momentos y las noticias que hemos ofrecido gracias a sus imágenes, gracias a estar en el lugar correcto y en el instante preciso para poder contar con detalle cada historia. Su ilusión por estar ‘en primera fila con los medios’ viviendo una mascletà, una exaltación, una crida, una ofrenda, una preselección… ha sido la clave. Su repentina marcha ha dejado consternado al mundo fallero, festivo… y también a este equipo del que formaba parte junto a su ‘cámara en mano’ como su fiel escudero.

Artur Part

Artur Part durante las preselecciones

Consternación en el mundo fallero por la muerte de Artur Part

La muerte le ha sorprendido justo en el año en que celebraba sus 40 y con ello, un dulce momento personal y profesional. Poco después de conocerse la noticia, las redes sociales se han plagado de mensajes mostrando su sorpresa y sus respetos hacia un joven que vivía enamorado de València y de sus fiestas, que emanaba sentimiento y devoción hacia nuestras tradiciones y hacia todo el colectivo que la hace posible. Un colectivo que hoy llora su pérdida poniendo en valor el legado que ha dejado: la infinidad de momentos, historias, emociones y sentimientos que ha captado con su cámara y la bondad que emanaba.

Descansa en pau, amic.
Vola alt.
Una abraçada eterna.

Artur Part

Artur Part

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo