Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la celebración del cuarto aniversario de las fallas como Patrimonio Inmaterial

Publicado

en

València, 30 nov (EFE).- Las fallas de la ciudad de València han festejado el cuarto aniversario de la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una efeméride que se ha aprovechado para visitar algunos talleres donde se construyen las fallas de 2021.

Para esta conmemoración, la Junta Central Fallera ha preparado una programación especial, adaptada a las circunstancias sanitarias a causa de la pandemia de la Covid-19, que incluye una serie de actividades y acciones, algunas de ellas en línea a través de las redes sociales de JCF, que se prolongarán hasta el día 13 de diciembre.

Como primera actividad, las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han visitado a las 16 horas la Alquería Julià, convertida recientemente en la ‘Casa de la Música’.

Este edificio del siglo XVII, situado en el barrio de nuevo Moles, es desde hace unas semanas la nueva suyo administrativa de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, y en la iglesia de San Juan del Hospital, se ha realizado una ofrenda a Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia, con plegarias por todos los sectores de la fiesta y las víctimas de la covid-19.

El acto inaugural del aniversario del Patrimonio se ha celebrado a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento, con un brindis realizado por las Falleras Mayores de València junto con el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Fallas, Carlos Galiana.

Posteriormente, Consuelo Llobell y Carla García han visitado los talleres de los artistas Cebalos y Sanabria, que trealizan la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento de 2021, y de Alejandro Santaeulalia, que en colaboración del artista plástico Dulk realiza la falla grande municipal.

Fotos: FOTOFILMAX

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las candidatas a Fallera Mayor de València 2026 repetirán viaje en barco, aunque con un nuevo destino

Publicado

en

candidatas 2025 prueba cóctel barco

Las 73 candidatas a Fallera Mayor de València 2026, junto con la actual Fallera Mayor Berta Peiró y la corte de 2025, participarán en un viaje en barco con destino a Palma de Mallorca, según publica Levante-EMV. La experiencia, que repite el modelo iniciado en 2024, se enmarca en un acuerdo con la naviera Trasmed, aunque con cambio de destino respecto al año pasado, cuando se celebró en Ibiza.

Un viaje de convivencia con los jurados

El objetivo del viaje es favorecer la convivencia entre las candidatas y los jurados que deberán escoger a las futuras representantes de las Fallas. Durante la travesía se organizan actos institucionales, cenas de gala y charlas, lo que permite estrechar lazos y evaluar a las aspirantes en un entorno más cercano.

En paralelo, la actual Fallera Mayor de València y su corte de honor también participarán en un acto institucional en Palma. No obstante, las preseleccionadas aún no tienen un papel oficial de representación dentro de la fiesta.

Fechas y organización

El viaje tendrá lugar el sábado 20 de septiembre en un trayecto de ida y vuelta en barco, con salida por la tarde-noche y regreso al día siguiente por la tarde.

Las candidatas infantiles no viajarán, ya que realizarán sus pruebas de exteriores en un espacio cercano a València, como en años anteriores, para evitar complicaciones logísticas y de seguridad.

El debate político del año pasado

La experiencia no estuvo exenta de polémica en 2024. La oposición política cuestionó el tipo de acuerdo alcanzado con la naviera y el uso de la imagen de las falleras. Desde la Junta Central Fallera (JCF) se defendió que se trataba de un convenio de mecenazgo, similar a otros acuerdos de patrocinio, y que incluso supuso un ahorro en gastos de representación.

Calendario de pruebas para la Fallera Mayor 2026

Las pruebas de selección de las trece candidatas adultas y trece infantiles comenzarán el 11 de septiembre, fecha en la que se celebrará la presentación oficial ante el jurado.

El proceso se ha acortado y se desarrollará en apenas dos semanas, tras la contratación de diferentes espacios para evitar improvisaciones.

Ellas son las 73 candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026

Ellas son las 73 candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026

Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Continuar leyendo