Síguenos

Consumo

Así será el nuevo etiquetado de combustibles que entra en vigor en octubre

Publicado

en

Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El próximo 12 de octubre será obligatorio un nuevo etiquetado para el combustible, que convivirá con las denominaciones actuales de diésel, gasolina 95 y gasolina 98. Esta medida se establecerá en todos los países de la Unión Europea, según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En octubre entrará en vigor una normativa europea que establecerá un nuevo etiquetado que servirá para homogeneizar la identificación de los diferentes tipos de combustibles que usan los vehículos. Además de los 28 estados miembros de la Unión Europea, esta medida también afectará a Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía.

El objetivo de esta medida es ofrecer al consumidor una asistencia práctica y ayudarle a saber qué combustible es compatible con su vehículo cuando viaje y tenga que repostar en cualquier estación de servicio del ámbito europeo.

¿Dónde podremos ver estas etiquetas?
Las nuevas etiquetas identificativas de combustible se colocarán en:
– La tapa del depósito de combustible de los vehículos nuevos, independientemente de si son turismos, motos, motos o de cualquier otro tipo. Los vehículos viejos estarán exentos de cumplir esta medida.
– Los manuales de usuario de los vehículos nuevos.
– Los surtidores de las gasolineras.
– Los concesionarios de vehículos

¿Cómo serán las etiquetas?
Las etiquetas nuevas estarán escritas en negro sobre fondo blanco.

Para que al conductor le resulte más fácil identificar el combustible que precisa su vehículo y utilizar la manguera de repostaje que le corresponde, está previsto que la gasolina se identifique con un círculo, el gasóleo con un cuadrado y los gases con un rombo.

Imagen: OCU

De momento, los vehículos eléctricos no tendrán que llevar ningún tipo de etiqueta distintiva.

Fuente: OCU

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo