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Así son las fallas municipales de 2018

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fallas municipales 2028

EL Ayuntamiento de Valencia y los artistas que harán las Fallas Municipales del año que viene han hecho públicos los detalles de los proyectos que se plantarán en marzo de 2018 en la plaza del Ayuntamiento. En el acto, celebrado esta tarde en el Palacio de la Exposición de Valencia, han participado, junto al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el autor de la falla infantil, Miguel H; y los creadores de la falla grande, Pepe Latorre y Gabriel Sanz; así como el diseñador internacional Okuda San Miguel, que colaborará con Latorre y Sanz en el diseño de la falla grande.

Latorre y Sanz han destacado su ilusión e implicación total como autores por segunda vez de la falla grande. “Tendremos una falla diferente, con una estructura de falla pero con personalidad propia y con un juego de colores único”, ha explicado Latorre, quien ha puesto en valor la colaboración en su proyecto de Okuda, “un artista internacional que facilitará una proyección internacional”. Los artistas, con una amplia trayectoria en el mundo de las Fallas, han garantizado un trabajo muy profesional realizado por artistas falleros.

Fallas municipales 2018

La propuesta para la Falla Municipal Grande de 2018 incorpora al lenguaje de las Fallas códigos visuales del arte contemporáneo, con la colaboración directa de Okuda, quien propone “reflexionar con ironía sobre la pirámide de valores que sustentan la sociedad actual”. Lo hace con una escultura forma de tótem y una estructura que propone un recorrido entre lo imaginado y lo real, y una reflexión sobre como el dinero rige la existencia humana. Okuda participará en la plantà de la Falla grande, pintando in situ algunas de las partes principales del monumento.

Por su parte, Miguel H ha presentado los trazos principales de la Falla Infantil municipal del año próximo. “La idea de crear una falla basada en el mítico libro ‘El Principito’ se basa en la celebración del 75 aniversario de la obra. Es la mejor forma de rendir homenaje a un libro de aprendizaje de nuestros primeros años de vida”, ha explicado el artista.

“Mi secreto no puede ser más simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos. Como bien dijo aquel zorro, se intentará hacer visible lo invisible dando forma a una narración llena de valores”, ha explicado Miguel H, que ha destacado que la obra literaria enseña valores a los más pequeños y conecta a la gente adulta con su infancia.

La estructura de la falla infantil municipal del año que viene se basa en un planetario de madera interactivo, e incluirá entre sus escenas los planetas de los personales del libro: el Rey, el Astrólogo y el Vanidoso, entre otros, así como La Tierra. Los ninots estarán vestidos por Reyes Pe, y entre los materiales que emplearán habrá madera, cortezas, cartón, tela y musgo.

Fuset ha destacado la calidad de los proyectos y la profesionalidad de los artistas falleros que los firmarán. “Tanto Latorre y Sanz, con la falla grande municipal, como Miguel H con la falla infantil, darán lo mejor de ellos mismos para el mundo fallero y para nuestra ciudad. Merecen todo nuestro respeto y apoyo y les agradecemos su trabajo”, ha destacado.

Los artistas falleros recibirán durante el proceso de creación de las fallas municipales del año que viene las aportaciones que consideran oportunas los integrantes de los jurados independientes que seleccionaron por unanimidad el mes pasado, sin voto político, los proyectos de Latorre y Sanz por un lado, y de Miguel H, por el otro. La Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, la Interagrupación de Fallas, el Gremio de Artistas Falleros, el Círculo de Bellas Artes y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana propusieron los nombres de los integrantes del jurado para escoger la falla grande municipal del año que viene, mientras que las Fallas I+E, la Interagrupación de Fallas, el Gremio de Artistas Falleros, la Asociación Profesional de Ilustradora Valenciana y HOJA (Fundación por el Libro y la Lectura) propusieron a los integrantes del jurado que hizo la elección de la falla infantil que se plantará en la plaza del Ayuntamiento en 2018.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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