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Ayudas para material escolar en Valencia: cómo solicitarlas

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Imagen de archivo de un centro educativo valenciano. EFE/ Domenech Castelló POOL

El Ayuntamiento ha publicado la convocatoria de ayudas económicas para la adquisición de material escolar e informático en Valencia destinado al alumnado del segundo ciclo de educación infantil (entre 3 y 6 años de edad) en colegios públicos y concertados en la ciudad durante el curso escolar 2023/2024.

Ayudas para material escolar en Valencia: importe por alumno

El plazo para la presentación de solicitudes se ha abierto este jueves, 4 de enero, y concluirá el próximo 23 de enero. El importe de cada subvención por alumno/a no podrá ser superior a 100 €. En el caso de que el gasto sea menor de esta cantidad, únicamente se podrá conceder y abonar la cuantía por el valor justificado.

El importe total de las ayudas asciende a un total de 400.000 euros y, con ellas, el Ayuntamiento de Valencia pretende «hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación mediante el desarrollo de acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables, proveyendo los recursos económicos y apoyos precisos para ello”, tal como ha propuesto la Concejalía de Educación.

Requisitos para las ayudas

Entre otros requisitos, cabe recordar que “tanto el menor como la persona o personas progenitoras, o los representantes legales, precisarán estar empadronados en el municipio de Valencia desde el momento de formalizar la solicitud y hasta la finalización del curso escolar, salvo por motivos laborales o por casos de adopción nacional o internacional, debidamente acreditados y valorados por la Comisión Técnica de Trabajo”, tal como recogen las bases de la convocatoria de ayudas, aprobadas por la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria del pasado 11 de diciembre de 2023.

Para la adjudicación de las ayudas, esta comisión aplicará unos criterios de valoración que tendrán en cuenta la renta anual familiar, la existencia de personas con diversidad funcional o en situación de dependencia, la situación familiar (numerosa, monoparental, acogedora, partos múltiples, en desempleo o víctima de violencia de género).

No podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado cuya renta anual, calculada de acuerdo a lo que indican las bases, supere los siguientes importes:

 

Número de miembros unidad Renta anual familiar
Familias de dos miembros 72.460,00 €
Familias de tres miembros 75.641,00 €
Familias de cuatro miembros 78.822,00 €
Familias de cinco miembros 82.003,00 €
Familias a partir de seis miembros 85.184,00 €

Cuándo me la abonan

La ayuda, que se abonará previa justificación por la persona beneficiaria de la realización del gasto, será destinada en primer término a la adquisición del material escolar e informático, no inventariable, necesario para el desempeño de los estudios, según las indicaciones del centro educativo.

Su coste no podrá ser superior al valor de mercado y deberá estar efectivamente pagado entre la fecha de finalización del curso anterior (2022/2023) y el último día de plazo para la presentación de solicitudes.

El importe de cada subvención por alumno/a no podrá ser superior a 100 €. En el caso de que el gasto sea menor de esta cantidad, únicamente se podrá conceder y abonar la cuantía por el valor justificado.

La obtención de esta ayuda es compatible con cualesquiera otras subvenciones o ayudas otorgadas con el mismo fin por todo tipo de organismos, públicos o privados, siempre que el importe de las ayudas recibidas no superen el 100% del coste del gasto generado por la adquisición de material.

Cómo solicitar las ayudas

Las solicitudes, junto a la documentación requerida, se pueden presentar a través de la sede electrónica, el Registro de Entrada del Ayuntamiento en la calle Arquebisbe Mayoral, la oficina de atención ciudadana en el edificio de la antigua Tabacalera (Amadeu de Savoia, 11), así como en las Juntas Municipales y las Alcaldías de Pueblo. El Servicio de Educación ha dispuesto un horario de atención telefónica, de 08.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, a través de los números 96 208 2152 – 96 208 21 41 – 96 208 21 13.

 

 

 

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Valencia

Cheque bebé en València: cómo solicitar la ayuda de 400 euros por recién nacido

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Cheque bebé Valencia 2025
PIXABAY

El Ayuntamiento de València ha anunciado un incremento en la ayuda económica conocida como cheque-bebé. A partir de ahora, las familias que tengan un hijo por nacimiento, adopción o acogida recibirán 400 euros por menor, en lugar de los 300 euros actuales. La medida, presentada por la alcaldesa María José Catalá durante el debate sobre el estado de la ciudad, supone un refuerzo directo al apoyo a la natalidad y la conciliación familiar.

Requisitos para solicitar el cheque bebé en València

Para poder acceder a esta ayuda municipal, los progenitores deberán cumplir dos requisitos básicos:

  • Al menos uno de los padres debe estar empadronado en València durante un mínimo de cuatro años.

  • El recién nacido, adoptado o acogido deberá estar registrado en el padrón municipal de la capital.

La alcaldesa destacó que el objetivo es no solo apoyar económicamente a las familias, sino también fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación laboral y personal.

Un plan integral de apoyo a la maternidad y conciliación

El cheque bebé forma parte del Plan de Conciliación y Maternidad del Ayuntamiento de València, que cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros. Entre las medidas incluidas destacan:

  • Gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años hasta el mes de julio.

  • Subvención de matineras en colegios públicos.

  • Incremento de becas comedor para familias con hijos en edad escolar.

  • Escuelas de verano gratuitas en los centros municipales.

Con estas iniciativas, se pretende ofrecer un apoyo real durante todo el curso escolar y también en los meses de verano, cuando muchas familias necesitan alternativas de cuidado para sus hijos.

Ayudas estatales: 200 euros mensuales por hijo

Además del cheque bebé en València, las familias también pueden acceder a la Prestación Universal por Crianza del Gobierno de España. Esta ayuda consiste en una aportación de 200 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años, sin límite de renta y desde el nacimiento hasta la mayoría de edad.

La prestación se extiende también a los casos de tutela, adopción o acogimiento, lo que la convierte en un recurso universal y accesible para todas las familias.

Documentación necesaria para solicitar la ayuda estatal

Para poder beneficiarse de esta prestación, es imprescindible:

  • Tener residencia legal en España.

  • Presentar el libro de familia o documento equivalente.

  • Aportar el certificado de empadronamiento.

  • Incluir los documentos de identidad de los progenitores o tutores legales.

València, una ciudad más comprometida con las familias

Con la suma del cheque bebé municipal y la prestación estatal, las familias de València pueden contar con un apoyo económico sólido y continuado. Estas medidas no solo buscan aliviar los gastos asociados a la crianza, sino también promover la natalidad y reforzar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

València da así un paso más en su compromiso con la infancia y las familias, situándose como una de las ciudades españolas más activas en el impulso de políticas sociales para favorecer la maternidad y la paternidad.

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