Síguenos

Valencia

Mazón anuncia ayudas directas para afectados por la pérdida de vehículos tras la DANA

Publicado

en

ayudas vehículos DANA
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (d) se reúne con representantes de la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (Faconauto), de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-ANFAC, de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana- Femeval y del Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana AVIA este lunes en el Palau de la Generalitat de Valencia. EFE/ Kai Forsterling

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado una nueva línea de ayudas directas a fondo perdido destinada a indemnizar a particulares y empresas que hayan perdido sus vehículos debido a las riadas provocadas por la dana. Estas ayudas serán ágiles y sin burocracia, y no requerirán la compra de un vehículo nuevo.

Reunión con el sector automotriz

El anuncio se realizó tras una reunión con representantes de las principales asociaciones del sector automotriz, como Faconauto (concesionarios), ANFAC (fabricantes) y FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana). En el encuentro también participaron Marián Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía.

Mazón destacó que estas ayudas pretenden complementar el paquete de medidas ya anunciado, que asciende a 490 millones de euros, incluyendo la bonificación del 100 % del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vehículos de segunda mano.

Procedimiento simplificado para acceder a las ayudas

El proceso para solicitar las ayudas será sencillo:

  • Se verificará la baja provisional del vehículo afectado mediante la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • El solicitante solo deberá presentar una declaración responsable.

El importe total de esta línea de ayudas será comunicado en los próximos días, según un comunicado de la Generalitat.

Críticas a las ayudas del Gobierno central

Mazón calificó las ayudas del Gobierno de España como «insuficientes» y señaló que solo cubrirán entre el 30 % y el 35 % de los afectados. Además, criticó los requisitos exigidos, que calificó como «irreales».

El president subrayó que:

  • Las ayudas estatales incentivan principalmente la compra de vehículos eléctricos, excluyendo a muchos afectados que optan por vehículos de combustión.
  • Los requisitos fiscales, como el IRPF y el IVA, hacen que muchos beneficiarios acaben pagando más de lo que reciben en ayudas.

Por ello, pidió al Gobierno central que incremente la partida de ayudas de 465 millones a 1.898 millones de euros, condone el IVA y permita al Consorcio de Compensación de Seguros adelantar los pagos de los vehículos siniestrados.

Apoyo al sector y a los afectados

Mazón resaltó la urgencia de atender las necesidades de los damnificados y agradeció la implicación de Anfac, Faconauto y Femeval, que han apoyado desde el inicio a las empresas y particulares afectados. También hizo un llamamiento a la unidad para exigir al Gobierno mayor flexibilidad laboral y compromiso económico.

Esta nueva medida refuerza el compromiso de la Generalitat con los afectados por la dana y el sector automotriz, buscando soluciones rápidas y efectivas para mitigar las consecuencias de esta catástrofe.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

Publicado

en

Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo