Síguenos

Valencia

Vox abandona el pleno de Valencia al negarles Catalá la palabra en una interpelación

Publicado

en

Vox abandona pleno Valencia
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, saluda al portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 27 mar (OP-EFE).- Los cuatro concejales del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Valencia han abandonado este miércoles el pleno municipal tras negarles la alcaldesa popular y socia de Gobierno, María José Catalá, la palabra en una interpelación del PSPV.

Este hecho ha provocado una interrupción de la sesión de cerca de 30 minutos, que los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han calificado de «una pataleta infantil de la ultraderecha» y una «burla» hacia la alcaldesa, a quien han pedido que «suelte lastre» y deje de ser «rehén» de Vox.

La situación se ha producido después de que la portavoz socialista, Sandra Gómez, haya interpelado a Catalá sobre la modificación del articulado de los Estatutos de la Fundación València Activa, que elimina la referencia a las mujeres y las políticas de igualdad.

Catalá ha dado entonces la palabra para contestara a los socialistas al portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, y no al segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, de Vox, que la ha reclamado, por lo que los cuatro concejales de la formación de extrema derecha ha abandonado el salón de pleno.

La alcaldesa ha decretado entonces un receso para intentar que los cuatro ediles de Vox volvieran a sus escaños.

PP: La intervención de Caballero estaba acordada con Vox

Fuentes del PP han informado que la decisión de que fuera Caballero quien defendiera la interpelación había sido «pactada con Vox».

Han explicado que según el reglamento del pleno, la interpelación a la alcaldesa, «la puede contestar ella o en quien delegue» y en este caso, lo ha hecho en el portavoz municipal.

«La alcaldesa no se ha movido de la decisión tomada», han defendido las fuentes, que han relatado que los concejales de Vox se han ido del pleno, han regresado y se han vuelto a ir.

Además, han asegurado que la modificación de crédito que no ha podido aprobarse en este pleno, lo hará en el siguiente.

El PSPV critica que el PP es «rehén» de la ultraderecha

«Si algo ha dejado patente este pleno es que el Partido Popular y especialmente María José Catalá es rehén de la ultraderecha de esta ciudad», ha denunciado la portavoz socialista, Sandra Gómez.

Ha advertido asimismo de que en el pleno municipal se ha visto cómo Vox «ha dejado tirada a Catalá» y «se ha burlado de ella con una pataleta infantil de la ultraderecha en esta ciudad».

Tras el pleno, Gómez ha calificado lo sucedido de «ridículo espantoso» y ha pedido a Catalá que «aplique la misma valentía de ellos contra ella para mostrar su postura y dejar de ser rehén».

«Todo por una pataleta infantil» de Vox que son «inadaptados políticamente», según Gómez, que ha incidido que en han dejado a Catalá «en ridículo delante de la ciudad y atada de pies y manos porque no puede aprobar la modificación de créditos si no se pliega a Vox».

El PSPV ha hecho hincapié en que la ausencia de Vox ha impedido que Catalá aprobara la modificación de crédito que iba por vía extraordinaria, que entre otras cuestiones, incluía un millón de euros para ayudas los afectados del incendio de Campanar.

Compromís se reserva medidas legales o administrativas

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, ha denunciado la «vergonzosa paralización de 20 minutos del pleno por orden y ha mostrado su queja por ese «inexplicable» parón de Catalá que «ha incumplido el reglamento y ha tenido a todos esperando hasta que ha logrado que los concejales de Vox volvieran al hemiciclo».

Robles ha advertido que Compromís se reserva cualquier medida legal o administrativa respecto a las decisiones del pleno que se hayan tomado tras el receso impuesto por Catalá.

VOX exige el cumplimiento del acuerdo de gobierno

El portavoz municipal de VOX en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, ha asegurado que no tiene «ninguna duda de que María José Catalá tiene tanto interés como nosotros en continuar con el cambio político en Valencia y por tanto cumplirá el pacto con nosotros y respetará nuestras competencias y políticas de libertad e igualdad».

«Las competencias de empleo, formación y emprendimientos corresponden a VOX en todos sus ámbitos»,ha sostenido y ha advertido a la izquierda que «sus cortinas de humo tampoco frenarán el cambio político que empezó en València hace casi un año».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo