Síguenos

Valencia

Vox abandona el pleno de Valencia al negarles Catalá la palabra en una interpelación

Publicado

en

Vox abandona pleno Valencia
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, saluda al portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 27 mar (OP-EFE).- Los cuatro concejales del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Valencia han abandonado este miércoles el pleno municipal tras negarles la alcaldesa popular y socia de Gobierno, María José Catalá, la palabra en una interpelación del PSPV.

Este hecho ha provocado una interrupción de la sesión de cerca de 30 minutos, que los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han calificado de «una pataleta infantil de la ultraderecha» y una «burla» hacia la alcaldesa, a quien han pedido que «suelte lastre» y deje de ser «rehén» de Vox.

La situación se ha producido después de que la portavoz socialista, Sandra Gómez, haya interpelado a Catalá sobre la modificación del articulado de los Estatutos de la Fundación València Activa, que elimina la referencia a las mujeres y las políticas de igualdad.

Catalá ha dado entonces la palabra para contestara a los socialistas al portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, y no al segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, de Vox, que la ha reclamado, por lo que los cuatro concejales de la formación de extrema derecha ha abandonado el salón de pleno.

La alcaldesa ha decretado entonces un receso para intentar que los cuatro ediles de Vox volvieran a sus escaños.

PP: La intervención de Caballero estaba acordada con Vox

Fuentes del PP han informado que la decisión de que fuera Caballero quien defendiera la interpelación había sido «pactada con Vox».

Han explicado que según el reglamento del pleno, la interpelación a la alcaldesa, «la puede contestar ella o en quien delegue» y en este caso, lo ha hecho en el portavoz municipal.

«La alcaldesa no se ha movido de la decisión tomada», han defendido las fuentes, que han relatado que los concejales de Vox se han ido del pleno, han regresado y se han vuelto a ir.

Además, han asegurado que la modificación de crédito que no ha podido aprobarse en este pleno, lo hará en el siguiente.

El PSPV critica que el PP es «rehén» de la ultraderecha

«Si algo ha dejado patente este pleno es que el Partido Popular y especialmente María José Catalá es rehén de la ultraderecha de esta ciudad», ha denunciado la portavoz socialista, Sandra Gómez.

Ha advertido asimismo de que en el pleno municipal se ha visto cómo Vox «ha dejado tirada a Catalá» y «se ha burlado de ella con una pataleta infantil de la ultraderecha en esta ciudad».

Tras el pleno, Gómez ha calificado lo sucedido de «ridículo espantoso» y ha pedido a Catalá que «aplique la misma valentía de ellos contra ella para mostrar su postura y dejar de ser rehén».

«Todo por una pataleta infantil» de Vox que son «inadaptados políticamente», según Gómez, que ha incidido que en han dejado a Catalá «en ridículo delante de la ciudad y atada de pies y manos porque no puede aprobar la modificación de créditos si no se pliega a Vox».

El PSPV ha hecho hincapié en que la ausencia de Vox ha impedido que Catalá aprobara la modificación de crédito que iba por vía extraordinaria, que entre otras cuestiones, incluía un millón de euros para ayudas los afectados del incendio de Campanar.

Compromís se reserva medidas legales o administrativas

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, ha denunciado la «vergonzosa paralización de 20 minutos del pleno por orden y ha mostrado su queja por ese «inexplicable» parón de Catalá que «ha incumplido el reglamento y ha tenido a todos esperando hasta que ha logrado que los concejales de Vox volvieran al hemiciclo».

Robles ha advertido que Compromís se reserva cualquier medida legal o administrativa respecto a las decisiones del pleno que se hayan tomado tras el receso impuesto por Catalá.

VOX exige el cumplimiento del acuerdo de gobierno

El portavoz municipal de VOX en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, ha asegurado que no tiene «ninguna duda de que María José Catalá tiene tanto interés como nosotros en continuar con el cambio político en Valencia y por tanto cumplirá el pacto con nosotros y respetará nuestras competencias y políticas de libertad e igualdad».

«Las competencias de empleo, formación y emprendimientos corresponden a VOX en todos sus ámbitos»,ha sostenido y ha advertido a la izquierda que «sus cortinas de humo tampoco frenarán el cambio político que empezó en València hace casi un año».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Quién ha obtenido la mejor nota de la PAU en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

estudiantes Valencia PAU nota

València, 14 jun (EFE).- La Conselleria de Educación ha informado este viernes de que el 98,32 % de estudiantes presentados a la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana ha aprobado, por encima del porcentaje del pasado año (98,24 %).

La mejor nota de la Comunitat en la fase obligatoria (sobre 10 puntos) es de una alumna del IES Francesc Gil de Canals (Valencia), que ha obtenido un 9,87.

La nota media del alumnado de la Comunitat se sitúa en un 6,74 sobre 10 (fase obligatoria) frente al 6,78 del curso pasado. La nota media ha sido similar en mujeres (6,75) y en hombres (6,73).

En cuanto a los resultados por universidades, la nota media más alta ha sido de 6,87 en la Universidad Miguel Hernández de Elche, seguida de la Universitat de València (6,75); Universitat Jaume I (6,72); Universidad de Alicante (6,69) y la Universitat Politècnica de València (6,68).

Respecto a los porcentajes de aprobados, encabeza la lista la Universitat de València (98,91 %); seguida por la Universitat Jaume I (98,58 %), Universitat Politècnica de València (98,37 %), Universidad Miguel Hernández (98,23 %) y la Universidad de Alicante (97,50 %).

A la convocatoria ordinaria de las PAU de este mes de junio se han presentado un total de 24.148 alumnos, de los cuales 6.967 corresponden a la Universitat de València, 6.074 a la Politècnica de València, 4.213 a las Miguel Hernández, 4.111 a la Universidad de Alicante y 2.783 a la Jaume I de Castellón.

Los mejores resultados

La mejor nota de la Comunitat Valenciana en la fase obligatoria de las PAU (sobre 10 puntos) ha sido para una alumna del IES Francesc Gil de Canals que realizó la prueba en la Universitat Politècnica de València y ha obtenido un 9,87.

Por universidades, la mejor nota de la fase obligatoria de las PAU en la Universidad Miguel Hernández de Elche corresponde a un alumno del IES Gabriel Miró con un 9,82.

En la Jaume I la mejor nota es para una alumna del IES Miralcamp que ha obtenido un 9,81. En la Universidad de Alicante la nota más alta ha sido de una alumna del IES Miguel Hernández que ha conseguido un 9,81 y por último el mejor resultado en la Universitat de València ha sido para un alumno del IES Miguel Ballesteros Viana de Utiel con un 9,80.

Por centro

Tras conocerse las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad, los centros correspondientes a cada universidad que han obtenido la mejor nota son los siguientes:

UMH:  Seminario Diocesano de Orihuela con una nota media de 8,683.

UV: Centre Palma de Paterna con una media de 7,813.

UPV:  Esclavas de María, de València, con una media de 7,756.

UJI: Torrenova de Betxí, con una media de 7,645.

UA: Sagrada familia, de Elda, con una media de 7,644.

En todos estos centros han resultado aptos todos los estudiantes que se presentaban a las pruebas.

Revisión y convocatoria extraordinaria

Desde este viernes todo el alumnado puede consultar las notas en la web https://appweb1.edu.gva.es/paseu/login.sec

Los alumnos podrán solicitar la revisión de los exámenes los días 17, 18 y 19 de junio hasta las 14:00 horas.

Por su parte, la Comisión gestora realizará la resolución de las correcciones el 21 de junio.

El periodo para solicitar ver los exámenes será el 25 y 26 de junio en la provincia de Valencia y Castellón y el 26 y 27 de junio en la provincia de Alicante.

La convocatoria extraordinaria de las PAU será los días 2, 3 y 4 de julio y las notas se entregarán el 9 de julio a partir de las 17:00h.

El periodo de admisión en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana es del 17 de junio al 5 de julio. La solicitud se presentará de manera telemática y los resultados definitivos se harán públicos el día 19 de julio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo