Síguenos

Valencia

Barceló aboga por ir «poco a poco» en la desescalada incluso cuando se levante el estado de alarma

Publicado

en

València, 7 abr (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha abogado por mantener la «línea de prudencia» en la desescalada de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana e ir «poco a poco», incluso cuando se levante el estado de alarma el 9 de mayo y decaigan las restricciones limitativas de derechos.

Barceló ha señalado a los medios de comunicación que durante este miércoles mantendrá varias reuniones para analizar la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana y elaborar una propuesta sobre qué restricciones «se pueden aliviar más o menos» desde la semana que viene, que llevará a la Interdepartamental de mañana.

La consellera ha indicado que, cuando finalice el estado de alarma en España el próximo 9 de mayo, decaerán las restricciones relacionadas con la limitación de derechos, como el toque de queda, el número de personas que pueden estar reunidas o el aforo en las celebraciones religiosas.

Pero, pese a que se levanten esas restricciones, Barceló ha insistido en que hay que hacer una desescalada «muy prudente», porque la situación de la pandemia es muy variable, y de una semana a otra se pueden disparar los contagios.

Ha destacado que levantar el estado de alarma no supone volver a una situación de «normalidad» ni se producirá tampoco «un vacío» para las restricciones, ya que las comunidades tienes competencias para adoptar medidas y aplicar los acuerdos que adopte el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Así, ha puesto como ejemplo las actividades comerciales, la restauración, la hostelería, el ámbito de la educación o el del transporte, en las que a su juicio hay que mantener «un nivel de alerta en función de la situación epidemiológica».

Barceló ha añadido que, desde que acabe el estado de alarma y hasta que se declare definitivamente acabada la pandemia, hay que pasar a «jugar en otra liga y con otro escenario», en el que además hay que «seguir manteniendo un buen ritmo» de vacunación y una «buena planificación» de los profesionales sanitarios.

Sobre la propuesta que tratará esta tarde el Consejo Interterritorial de Salud de contemplar actividades que son incompatibles con el uso de la mascarilla, como tomar el sol o el baño en playas, ríos o pantanos, ha reivindicado que fue un planteamiento que trasladó la Comunitat Valenciana.

Valencia

El tiempo para hoy en València: Posible granizo y lluvia con barro

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 10 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana seguirá este sábado con intervalos nubosos y aumento de la nubosidad de sur a norte, más abundante en las horas centrales, con lluvias débiles y chubascos por la mañana, ocasionalmente con tormenta en el litoral, sin descartar que se extiendan al litoral de la mitad norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que por la tarde, habrá chubascos ocasionalmente con tormenta y granizo en el interior de la mitad norte, sin descartar que las precipitaciones vayan acompañadas de barro y se reduzca la visibilidad por polvo en suspensión en zonas altas del sur.

Las temperaturas irán en ascenso, notable en las máximas del interior de Valencia y el viento soplará de componente norte flojo, con intervalos de moderado en el litoral sur, tendiendo por la tarde a componente sur flojo.

Para el domingo, el cielo amanecerá poco nuboso pero aumentará a intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior, en cuya mitad norte se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta y granizo por la tarde, sin descartar que se den de manera más dispersa y menos intensa en el resto.

Las temperaturas seguirán en ascenso, ligero en las mínimas y localmente notable en las máximas del litoral y el viento será del oeste flojo a moderado, tendiendo en el extremo norte al final a noroeste moderado a fuerte y a componente sur flojo a moderado en el litoral.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas veinticuatro horas han sido las siguientes:
Máxima Mínima
Castelló 13 11 grados
València 13 12 grados
Alicante 18 12 grados

Pronóstico marítimo:
====================
Aguas costeras de Castellón: Componente E 2 a 3 rolando a componente N por la noche y a componente S al mediodía. Marejadilla. Mar de fondo del SE de 1 metro al principio. Lluvia y algún aguacero.

Aguas costeras de Valencia: Componente N 2 a 4 tendiendo a variable 2 a 3 por la mañana y tendiendo a E y SE por la tarde. Marejadilla. Mar de fondo del E de 1 metro disminuyendo. Lluvia y algún aguacero.

Aguas costeras de Alicante: N y NE 5 a 6 amainando a 3 a 5 de madrugada y rolando a componente S al mediodía. Marejada a fuerte marejada disminuyendo a marejadilla. Mar de fondo del E y NE de 1 metro. Aguaceros y alguna tormenta.

Continuar leyendo