Síguenos

Valencia

Barrera: «Seguimos teniendo un gobierno (PP-Vox) fuerte, pero haré lo que el partido decida»

Publicado

en

Barrera haré lo que el partido decida
El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 8 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera, ha declarado que seguirá las directrices de su partido, Vox, respecto al aviso del presidente Santiago Abascal sobre romper todos los pactos autonómicos con el PP si aceptan la distribución de menores migrantes. A pesar de ello, Barrera ha precisado que “a día de hoy” en la Comunitat Valenciana “seguimos teniendo un gobierno de coalición fuerte”.

El también conseller de Cultura respondió así a las preguntas de los medios sobre las declaraciones de Abascal, quien afirmó que Vox considerará «rotos» todos los pactos autonómicos con el PP si los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan “todos los medios políticos y legales” para evitar la distribución de menores migrantes.

Compromiso con el Partido

Barrera manifestó: “Estoy adscrito a un partido y haré lo que el partido decida. El puesto no es mío, es del partido, eso lo he tenido siempre claro y lo sigo teniendo claro”.

Sin embargo, añadió: “Pero dicho esto, le digo que a día de hoy, seguimos teniendo un gobierno de coalición y un gobierno fuerte”.

Contexto y Cooperación

Durante los últimos meses, los dirigentes de Vox en la Comunidad Valenciana han intentado distanciarse de los conflictos nacionales con el PP de Feijóo para evitar que afecten su gestión en el Consell. Los grupos parlamentarios de la nueva mayoría en Les Corts han trabajado de manera coordinada para impulsar una ambiciosa agenda reformista, incluyendo cinco leyes polémicas, entre ellas la de concordia que se aprobará el jueves y la ya ratificada ley de educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro aumenta en 1.788 personas en enero en la Comunitat Valenciana, hasta los 291.731 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana subió en 1.788 personas durante el mes de enero, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a diciembre, y sitúa el número total de desempleados en 291.731, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A pesar del repunte mensual, se trata de la cifra de paro más baja en un mes de enero desde 2008, lo que refleja una evolución positiva del empleo a medio plazo. Desde que existen registros comparables, en 1996, el desempleo suele aumentar en enero en la Comunitat, siendo esta la menor subida registrada en este mes.

Fuerte descenso del paro en el último año

En términos interanuales, el balance es claramente favorable: el paro se ha reducido en 26.850 personas en el último año, lo que equivale a un descenso del 8,4%.

Evolución del paro por sectores

Por sectores económicos, el comportamiento ha sido desigual:

  • Construcción: baja en 554 personas (-2,59%)

  • Industria: desciende en 167 (-0,49%)

  • Servicios: sube en 2.386 desempleados (+1,17%)

  • Agricultura: aumenta en 56 (+0,79%)

  • Sin empleo anterior: sube en 67 personas (+0,3%)

Al cierre de enero, el sector Servicios concentra el mayor número de parados, con 207.180, seguido de Industria (34.248). Por el contrario, Agricultura (7.160) y Construcción (20.835) son los sectores con menos desempleo.

Más paro femenino, menos masculino

Del total de desempleados, 178.968 son mujeres, aunque el paro femenino bajó ligeramente en enero en 111 personas (-0,1%). Entre los hombres, se contabilizaron 112.763 desempleados, con un descenso de 274 personas (-0,2%).

Baja el paro juvenil

El paro entre los menores de 25 años descendió de forma notable, con 1.571 jóvenes menos en desempleo (-8,3%). En cambio, el paro entre las personas de 25 años y más aumentó en 1.186 desempleados (+0,43%).

El paro sube en las tres provincias

El desempleo aumentó en todas las provincias de la Comunitat Valenciana:

  • Valencia: +1.370 parados

  • Castellón: +306

  • Alicante: +112

Contratación: más indefinidos y menos temporales

Durante enero se registraron 102.297 contratos en la Comunitat Valenciana, un 1,1% menos que en el mismo mes del año anterior. De ellos:

  • 51.552 fueron indefinidos, un 4,8% más en tasa interanual

  • 50.745 temporales, un 6,5% menos

Los contratos indefinidos representaron el 50,39% del total, superando por primera vez en meses a los temporales, que se situaron en el 49,61%.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo