Síguenos

Valencia

Bielsa se hace con la secretaría general del PSPV en Valencia

Publicado

en

secretaría general del PSPV en Valencia
Foto: PSPV-PSOE

Bielsa, Soler y Falomir se hacen con las secretarías generales del PSPV

València, 16 ene (EFE).- El alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación de València, Carlos Fernández Bielsa, el diputado socialista en el Congreso Alejandro Soler y el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, se han impuesto en las primarias del PSPV-PSOE celebradas este domingo en Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente, para elegir a sus secretarios generales provinciales.

En la provincia de Valencia, Fernández Bielsa ha recibido el 78,84 % de los votos emitidos (5.448 para su candidatura) y ha superado así a la diputada en les Corts y actual secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero, que ha sumado el 19,88 % de las papeletas (1.374 votos).

En Alicante, Soler, con el 50,64 % de los votos (2.602), ha desbancado por 91 votos a su rival en estas primarias, el alcalde de Alcoi y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, que ha recogido el 48,87 % de las papeletas (2.511 votos).

Falomir ha logrado, con el 52,30 % de votos (886), alzarse con la Secretaría General provincial del PSPV en Castellón, seguido de cerca por el diputado autonómico y hasta ahora secretario general de la provincia, Ernest Blanch, que ha reunido 793 votos (el 46,81 %).

Alrededor de 17.800 militantes del PSPV-PSOE estaban llamados a votar entre las 10 y las 20 horas de este domingo en los 268 centros de votación habilitados para elegir secretarios provinciales, 154 abiertos en Valencia, 69 en Alicante y 45 en Castellón.

Los porcentajes de participación han sido, por provincias: un 79,32 % en Alicante, donde se ha emitido un 0,49 % de votos en blanco; 81,37 % en Castellón, con un 0,89 % de votos en blanco; y el 69,15 % en Valencia, que ha registrado el 1,27 % de votos en blanco, siempre según fuentes del partido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La acampada propalestina de València se encierra en Filosofía y no dejará pasar a nadie

Publicado

en

acampada propalestina de Valencia
Imagen de archivo de la acampada propalestina de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. EFE/Kai Forsterling

València, 16 may (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Universitat de València (UV) ha decidido esta mañana suspender la actividad en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación debido a la ocupación de las instalaciones por parte de estudiantes de la Acampada por Palestina.

Los estudiantes han acampado dentro del edificio y bloqueado los accesos, argumentando que, tras 18 días de protestas, es necesario «aumentar la presión» ante la «sistemática ignorancia, silencio, incomunicación e inacción» de la rectora Mavi Mestre y su equipo.

Han decidido encerrarse en la facultad, impidiendo el acceso a seguridad privada, trabajadores, docentes y estudiantes, exigiendo que el equipo rectoral actúe de inmediato.

Reacciones y Diálogo

La UV recuerda que el 15 de mayo miembros de la Acampada se reunieron con varios vicerrectores y acordaron un nuevo encuentro para la próxima semana. El vicerrector de Profesorado, Ernest Cano, se acercó a la concentración para explicar que, aunque el equipo rectoral firme sus demandas, estas deben ser aprobadas por los órganos democráticos de la universidad. La intervención fue interrumpida con gritos como «Mientras tú trabajas niños mueren» y «Negociar es colaborar».

La UV subraya que ha estado en contacto con uno de los primeros portavoces de la Acampada, un profesor que ya ha abandonado el movimiento.

Suspensión de Actividades

Ante el encierro, la UV ha decidido suspender las actividades en la Facultad, y miembros del Consejo de Dirección y del Decanato se encuentran fuera del edificio.

La UV ha recordado que no tiene acuerdos de colaboración con universidades o el gobierno de Israel, y que el Claustro de la Universitat pidió el alto al fuego en Gaza el 22 de febrero. No obstante, la Acampada insiste en que no necesitan más institucionalización ni negociaciones prolongadas, sino cambios empíricos que muestren que la UV no colabora con lo que consideran un genocidio.

Continuación de la Protesta

«Esta presión no es la primera ni será la última», han declarado, afirmando que seguirán con acampadas, acciones, huelgas y manifestaciones hasta que cesen todas las relaciones con el Estado de Israel.

A mediodía, un grupo de estudiantes trasladó la protesta al Rectorado, coreando lemas a favor de Palestina, y luego regresaron a la Facultad de Filosofía para debatir los próximos pasos y definir la mejor estrategia para que la Universitat de València rompa sus vínculos con Israel. Esperan que esta protesta lleve a la institución a atender sus demandas y establecer contacto bajo sus términos.

Imágenes de la acampada, este lunes en València. EFE/C.Tejerina

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo