Síguenos

Consumo

Bioinicia lanza PROVEIL®BIOMASK, la primera mascarilla biodegradable codesarrollada con el CSIC

Publicado

en

Bioinicia, además de trabajar por la salud de la población poniendo todos los medios disponibles para poder, a través de sus mascarillas, reducir en la medida de lo posible los contagios por COVID-19, muestra un firme compromiso con el medio ambiente.

Para ello, parte de su investigación y desarrollo se centran, no solo en optimizar sus filtros, sino también en conseguir que los materiales afecten lo menos posible a nuestro planeta.

Paola Dezi, directora de Marketing de Bioinicia, ha anunciado el lanzamiento de PROVEIL® BIOMASK, la primera mascarilla biodegradable que contará con la misma protección de filtración por nanofibras PROVEIL®, pero que además ayudará al medio ambiente. “Desde Bioinicia creemos que la salud de la población no es algo a tener en cuenta solo a corto plazo, sino que es algo sobre lo que deberíamos trabajar día tras día. Por este motivo, vamos a lanzar la primera mascarilla de cuerpo totalmente biodegradable, incluso en el medio ambiente. Ante las imágenes y las noticias sobre la contaminación provocada por los residuos de este tipo de material desechable, nuestras PROVEIL®BIOMASK tendrán la misma tecnología PROVEIL que las mascarillas que tenemos ahora mismo en el mercado, pero al mismo tiempo, el usarlas y desecharlas afectará mucho menos al planeta que dejaremos a las generaciones futuras.”

José María Lagarón, Investigador de CSIC y líder del grupo de investigadores que ha desarrollado junto a Bioinicia el filtro de nanofibras PROVEIL®, destaca que este lanzamiento se basa en “la línea de desarrollos y de compromisos que se ha adquirido con las instituciones públicas que nos han cofinanciado, inicialmente, para resolver el problema del suministro de EPIs, ya que había falta de protección”.

Bioinicia lanza PROVEIL®BIOMASK, la primera mascarilla biodegradable codesarrollada con el CSIC

Para Lagarón el uso de las mascarillas suponía también un problema medioambiental a la hora de desechar este tipo de material. “Lo que nos hemos dado cuenta también desde el inicio es que esto se iba a convertir en un problema adicional desde un punto de vista medioambiental, porque el uso masivo por parte de la población de este tipo de dispositivos profilácticos, al final iba a redundar en una contaminación del medio ambiente con materiales plásticos adicionales a los que ya tenemos, como envases y otro tipo de filmes, películas plásticas, etcétera.

Por este motivo, nuestro grupo de investigación del CSIC, que es el promotor de esta investigación, colabora con el grupo PIMA de investigación en la Universidad de Castellón Jaume I. En este grupo lo que se está haciendo es analizar las propiedades de biodegradación de la tercera generación de mascarillas que hemos desarrollado en colaboración con Bioinicia, las mascarillas PROVEIL® BIOMASK, cuyo objetivo es que después de ser usadas y cuando se vayan a desechar, la gente las pueda añadir al contenedor marrón de la materia orgánica en aquellos municipios que hayan implementado la recogida diferenciada de residuos, para que o bien se lleven al vertedero y allí se biodegraden en el suelo, o bien se lleven a las plantas de compostaje industrial para biodegradarse con el resto de la materia orgánica.  Sea como sea, el cuerpo de estas mascarillas se transformará en CO2 agua y abono, recomendamos, por tanto, como se debería hacer con todas las mascarillas, separar del cuerpo de la mascarilla las gomas de las orejas que no son compostables y el clip nasal para su reciclado.

¿Dónde se pueden comprar las mascarillas biodegradables?

El cuerpo de las nuevas mascarillas biodegradables PROVEIL® BIOMASK es 100% compostable y el clip nasal es de acero inoxidable 100% reciclable. PROVEIL® BIOMASK cuenta con una eficacia de filtración bacteriana superior a un 92% y una eficiencia de filtración de aerosoles superior a un 85%.

Además, para prevenir la inhalación de microorganismos derivados del uso propio de la mascarilla, PROVEIL® BIOMASK puede desinfectarse con pulverizaciones de solución alcohólica a 70% sin perder sus capacidades óptimas de filtración. Cabe recordar que este tipo de desinfección no puede realizarse con mascarillas tradicionales, ya que es precisamente la humedad del ambiente o de la misma exhalación al respirar en ellas, el motivo principal por el que pierden su eficacia a las pocas horas de ser usadas.
Al mismo tiempo, cabe tener en cuenta que siendo el cuerpo de la mascarilla 100% compostable, para que las propiedades de filtración de la mascarilla sean óptimas durante el uso, se desaconseja mojar o introducir la mascarilla en agua o solución acuosa.

PROVEIL® inversión en investigación y desarrollo

Este tipo de mascarillas utiliza la tecnología de nanofibras de los filtros PROVEIL® que ha sido patentada por CSIC y su spin-off Bioinicia.

Además de proteger a la población, “parte de los beneficios derivados de la venta de las mascarillas PROVEIL® son destinados al CSIC que, a su vez, los vuelve a invertir en proyectos de investigación y desarrollo orientados a la mejora de la calidad de vida de la población”, señala Paola Dezi.

Ventajas PROVEIL®

–¿Cuáles son las principales ventajas de los filtros PROVEIL® frente al resto de filtros en el mercado? José María Lagarón, Investigador de CSIC y responsable del grupo de investigadores que ha desarrollado junto a Bioinicia el filtro de nanofibras PROVEIL®, señala como principales ventajas que evacúa mejor el calor, el CO2 y la humedad, que, desde un punto de vista de confortabilidad es importante.”

Para el equipo científico otra ventaja fundamental es que “las mascarillas hechas con material tradicional de filtro, funcionan con una capacidad de filtración por cargas electroestáticas. El tamaño de poro de las mascarillas tradicionales es más grande que el tamaño del virus y el de los aerosoles y por tanto estos podrían pasar, pero como tiene cargas electroestáticas como cuando tenemos electricidad electroestática y tocas la piel y los pelos se erizan, pues lo mismo, algunos quedan atrapados en el campo de energía electroestática.”

–La ventaja del material de nanofibras frente al convencional es importante. “La red de nanofibras que creamos es muy tupida y fina. Para que nos hagamos una idea comparativa, es como si el material tradicional fuera una red de tenis, nuestro material una malla de un mosquitero y el tamaño de los aerosoles sobre los que pueden viajar moléculas como los virus, pues imagínate que fuera el de un guisante. Si tú tiras un guisante contra una red de tenis lo más probable es que pase al otro lado si las fuerzas electroestáticas no lo atrapan. En nuestro caso, aunque tú tires guisantes a una malla o a una mosquitera, este no va a pasar en ningún caso.

Entonces, este mecanismo se llama filtración mecánica y es permanente. Esto es lo que instantáneamente nos ofrece mayor durabilidad.”

 Sobre BIOINICIA

Cuando estalló la pandemia, los trabajadores de la salud sufrieron por la falta de suministro de equipo de protección crítico. Para responder a esta demanda, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Bioinicia dedicaron sus recursos al desarrollo de un filtro de mascarilla respiratoria que protegiera a los trabajadores clave del virus, y Bioinicia pivotó su planta de fabricación farmacéutica para producir y suministrar PROVEIL® a fabricantes españoles de mascarillas. Bioinicia es una empresa spin-off de CSIC, especializada en fabricación y desarrollo de proyectos con un sólido departamento de ingeniería y un fuerte enfoque en los procesos de electrohilado y electropulverización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia este fin de semana

Publicado

en

centros comerciales abiertos

Los comercios podrán abrir sus establecimientos el día de San José (19 de marzo) por la coincidencia de dos festivos, excepto en la ciudad de València, y los domingos de Ramos (10 de abril) y de Pascua (17 de abril) de 2022.

La resolución publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por la Conselleria de Economía determina estos días entre los domingos y días festivos hábiles para la práctica comercial en 2022.

Los días se acordaron en la reunión del pleno del Observatorio del Comercio Valenciano del 19 de noviembre, y se tuvo en cuenta las jornadas en que se produce una coincidencia de dos o más festivos continuados, los comprendidos en semanas tradicionalmente consideradas como campaña de rebajas, los de mayor afluencia turística y los incluidos en la campaña de Navidad y Reyes.

Los 11 días festivos y domingos en los que los centros comerciales podrán abrir en 2022 son:

2 de enero (domingo) por la campaña de Reyes y coincidencia de dos festivos

9 de enero (domingo) por las rebajas de invierno

19 de marzo (sábado) por coincidencia de dos festivos

10 de abril (Domingo de Ramos) por mayor afluencia turística

14 de abril (Jueves Santo) por mayor afluencia turística y coincidencia de dos festivos

17 de abril (Domingo de Pascua) por mayor afluencia turística y coincidencia de dos festivos

3 de julio (domingo) por las rebajas de verano

15 de agosto (lunes) por coincidencia de dos festivos

27 de noviembre (domingo) por la campaña de Navidad

6 de diciembre (martes, Día de la Constitución) por la campaña de Navidad

18 de diciembre (domingo) por la campaña de Navidad

No obstante, los establecimientos ubicados en alguna de las zonas de gran afluencia turística de la ciudad de València no podrán abrir los días 19 de marzo y 15 de agosto, salvo que gocen de libertad horaria al amparo de alguno de los supuestos contemplados en el artículo 20 de la Ley 3/2011, de comercio de la Comunitat Valenciana.

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia:

Centro Comercial MN4:

Estos son los festivos en los que estará abierto MN4:

2 de Enero de 2022: Domingo. Campaña de Reyes.

9 de Enero de 2022: Domingo. Rebajas de Invierno.

19 de marzo de 2022: Coincidencia de dos festivos.

10 de Abril de 2022: Domingo de Ramos. Mayor afluencia turística.

14 de Abril de 2022: Jueves Santo. Mayor afluencia turística. Coincidencia dos festivos.

17 de Abril de 2022: Domingo de Pascua. Mayor afluencia turística. Coincidencia dos festivos.

3 de Julio de 2022: Domingo. Rebajas de Verano.

15 de agosto 2022. Coincidencia de dos festivos.

27 de Noviembre de 2022: Campaña de Navidad.

6 de Diciembre de 2022: Martes. Día de la Constitución Española. Campaña de Navidad.

18 de Diciembre de 2022: Campaña de Navidad.

Nuevo Centro

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas

Domingos y Festivos de Apertura* de 11:00 a 21:00 horas 

* Hasta el 12 de junio de 2022: 2 y 9 de enero, 10, 14, 15, 17 y 24  de abril.

* Del 19 de junio al 31 de diciembre de 2022 todos, excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

ZONA DE RESTAURACIÓN: Cuenta  con un horario más amplio

Para consultar aperturas del centro puedes pinchar aquí

Arena Multiespacio: 

Domingos y Festivos con apertura de 10:00h a 22:00h.:

  • Domingo, 2 de enero. Rebajas de invierno
  • Domingo, 9 de enero. Rebajas de invierno
  • Domingo, 10 de abril.
  • Jueves, 14 de abril. Jueves Santo
  • Domingo, 17 de abril.
  • Domingo, 3 de julio. Primer domingo de rebajas
  • Domingo, 27 de noviembre.
  • Martes, 6 de diciembre. Día de la Constitución
  • Domingo, 18 de diciembre. Campaña de Navidad/Reyes

Domingos y festivos con apertura de 11:00h. a 21:00h.:

  • Viernes, 15 de abril. Fiesta de Santiago Apóstol
  • Domingo, 19 de abril.
  • Domingo, 24 de abril.
  • Viernes, 24 de Junio. San Juan.
  • Miércoles, 12 de Octubre . Fiesta Nacional de España.
  • Martes, 1 de Noviembre. Fiesta Todos los Santos.
  • Miércoles, 8 de diciembre. Día de la Inmaculada Concepción.
  • Todos los domingos del período comprendido entre el 20 de junio de 2021 y el 12 de diciembre de 2021 (ambos incluidos. El domingo, 15 de agosto: los locales comerciales permanecerán cerrados).

Horarios especiales (a confirmar):

  • Domingo, 23 de enero.
  • Domingo, 20 de marzo.

Festivos en los que el centro permanecerá cerrado, excepto para restauración:

  • Todos los domingos comprendidos entre el 17 de enero y el 13 de junio de 2021 (con las excepciones indicadas en Aperturas especiales)y los siguientes festivos:
  • Sábado, 1 de enero. Año Nuevo
  • Jueves, 6 de enero. Día de Reyes
  • Sábado, 22 de enero. San Vicente Mártir
  • Sábado, 19 de marzo. San José.
  • Lunes, 18 de abril.  Lunes de Pascua
  • Lunes, 25 de abril.  San Vicente Ferrer
  • Lunes, 15 de agosto. Asunción de la Virgen
  • Domingo, 1 de mayo. Día del trabajador.
  • Domingo, 9 de octubre. Día de la Comunitat Valenciana
  • Domingo, 25 de diciembre. Día de Navidad.

Para cuaquier duda puedes pinchar aquí.

Aqua Multiespacio

Del 16 de enero al 12 de junio (ambos inclusive) se cerrarán las tiendas salvo la restauración y el ocio que abrirán en su horario habitual.

Los festivos autorizados para abrir tiendas en este periodo serán:

  • sábado 22 de enero (todavía por decidir)
  • sábado 19 de maezo (todavía por decidir)
  • domingo 10 de abril
  • jueves 14 de abril
  • domingo 17 de abril

Del día 19 de junio de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 el centro comercial Aqua abrirá las puertas como hasta la fecha. Todos los domingos y festivos en horario de 11 a 21 horas salvo los días previstos de máxima afluencia en el que el centro abrirá de 10 a 22 horas. En este periodo, solo permanecerá cerrado el centro los días 9 de octubre, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, salvo la restauración y el ocio que continuarán abriendo en su horario habitual.

No obstante, los cines y locales de restauración tiene su propio horario, por lo que te sugerimos que pinches en este enlace para consultarlo.

El Corte Inglés

El Corte Inglés abrirá los siguientes domingos y festivos:

Abril: Los días 10, 14, 15, 17 y 24

Del día 19 de junio de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 abrirá todos los domingo y festivos excepto los días 9 de octubre, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Para consultar aperturas pincha aquí

Centro Comercial El Saler: 

Horario comercial: de lunes a sábado de 10h a 22h y domingos de 11:00h a 21:00h

Sobre los festivos de apertura el centro todavía no ha actualizado sus horarios.
Horario hipermercado Carrefour: de lunes a domingo de 09:00h a 22:00h, días festivos de apertura de 10:00h a 22:00h.

Consulta la actualización de los horarios en sus RRSS o llamando al tlf de Atención al Cliente 963 95 70 12.

También puedes escribirles a su servicio de whatsapp en el siguiente teléfono 634613749

Para consultar aperturas pincha aquí

Centro Comercial Gran Turia:

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas. Domingos de 11:00 a 21:00

Sobre los festivos de apertura el centro todavía no ha actualizado sus horarios.

Para confirmar días de apertura puedes pinchar aquí

 

Centro Comercial Bonaire:

Fechas excepcionales

  • sábado, 19 de marzo de 10:00 a 22:00
  • domingo, 10 de abril de 10:00 a 22:00
  • jueves, 14 de abril de 10:00 a 22:00
  • viernes, 15 de abril cerrado
  • domingo, 17 de abril de10:00 a 22:00
  • lunes, 18 de abril cerrado
  • lunes, 25 de abril cerrado
  • viernes, 24 de junio cerrado
  • domingo, 3 de julio de 10:00 a 22:00

Horario de apertura permanente

  • lunes 10:00 a 22:00
  • martes 10:00 a 22:00
  • miércoles 10:00 a 22:00
  • jueves 10:00 a 22:00
  • viernes 10:00 a 22:00
  • sábado 10:00 a 22:00
  • domingo 9:00 a 23:00

Puedes consultar cualquier duda pinchando en este enlace.

Ikea Valencia

Fuente: IKEA

Para confirmar aperturas y horarios puedes pinchar aquí.

Continuar leyendo